La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 10 de agosto de 2020

25 años del asesinato de Manuel Cepeda Vargas, la lucha continúa.


 Violencia, obra del pintor colombiano 
Alejandro Obregón (1920 - 1992).


Despierto a tu mañana

 

Despierto a tu mañana

y al silencio fecundo de tu verso,

despierto en tu tierra feraz

con manos ávidas de lucha,

con la voz del trueno en el invierno,

con el abrazo ternura en el estío.

En esta tierra de asesinos

nacen banderas necesarias,

son semillas para la vida nueva,

se resisten a la sangre derramada,

no callan porque callar es morir.

En esta tierra de sangre derramada

la mentira esconde los sepulcros,

la horrible noche aún no cesa

y las hienas devoran inocentes.

Despierto a tu mañana

de sol, de mares y montañas,

al inminente nacer de la justicia,

al abrazo feliz de este pueblo.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©


" Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.

Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

                                                                                    Bertolt Brecht

Documental "Manuel Cepeda Vargas 
un artista en la política"



Hace 25 años, el 9 de agosto de 1994, fue asesinado, en Bogotá, Colombia,  el abogado, periodista, líder político y último senador del partido comunista y de la Unión Patriótica, el camarada Manuel Cepeda Vargas. El compañero asesinado por miembros del Estado colombiano, suboficiales del Ejercito Nacional y paramilitares al servicio del fascismo de los diferentes regímenes que han y siguen manejando los destinos de un país que está cansado de tanta barbarie y que anhela la paz. El asesinato del camarada, en ese entonces, fue la continuación de lo que se llamaba la “guerra sucia” que era un plan de exterminio de la izquierda democrática colombiana, plan orquestado desde el mismo Estado colombiano; como consecuencia de ese macabro plan, miles de compañeros, hombres y mujeres, fueron asesinados y otros fuimos obligados al exilio para poder seguir viviendo y poder contar esta historia de crimen y coartación de las libertades políticas e ideológicas a la que tienen derecho todos los ciudadanos que viven en democracia. Hoy, después de 25 años del execrable asesinato de Manuel, el Estado fascista colombiano junto a los bárbaros grupos paramilitares siguen asesinando a sindicalistas, trabajadores de la cultura, lideres sociales, lideres ecológicos, es decir, a los hombres y mujeres que quieren una Colombia nueva y arriesgan sus vidas como ya lo hicieron tantos y tantos en el pasado en un país de violencia interminable.

Manuel Cepeda Vargas fue un luchador fiel a las causas populares, siempre estuvo al lado de las luchas de su pueblo; siempre estuvo al lado de los obreros, en la lucha por los derechos humanos, al lado de los que luchaban por la vivienda, por las reivindicaciones estudiantiles, por la cultura, porque Manuel era, además, todo un artista.

Quiero, es mi deber, rendir un homenaje y mi tributo de admiración a un hombre digno, honrado y a la altura de los imprescindibles...

En el siguiente enlace ustedes podrán leer una semblanza que, sobre su padre, hace el Senador por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda Castro.

https://semanariovoz.com/25-anos-sin-manuel-cepeda-vargas/


María Ángela Salazar Murillo era oriunda de Tadó (Chocó) 
y desde muy joven se radicó en Apartadó. 
Foto de Cristian Garavito tomada de El Espectador, Colombia.

La lucha continúa, hoy, en Colombia, se lucha por el esclarecimiento de la verdad y por la esperanza de que el pueblo colombiano pueda  vivir en paz con justicia social; por eso mismo, debo rendir un homenaje, como no, a la compañera de La Comisión de la Verdad Ángela Salazar, quien murió víctima del Covid-19,  este 7 de agosto de 2020. La comisionada fue una valiente luchadora por los derechos de las mujeres y de los pueblos afrodescendientes. La compañera vivirá en la memoria del pueblo colombiano. Paz en su tumba.

Les dejo este enlace para que ustedes puedan leer y tener una mejor idea de quién fue la comisionada Ángela Salazar.

https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/angela-salazar-la-comisionada-de-la-verdad-de-los-pueblos-negros/


Los niños muertos, obra del pintor ecuatoriano 
Oswaldo Guayasamin (1919 - 1999).


Algún día me permitiré

 

Algún día me permitiré

el rojo amanecer

de una libertad de alas anchas,

el despertar vertiginoso

de una primavera no anunciada,

me permitiré un abrazo rotundo

con el canto de los pueblos,

ser, por fin y hasta mi muerte,

poeta sin fronteras

y sin la chapa de extranjero.

Algún día me permitiré

ser velero en alta mar,

un faro en la noche más oscura;

me permitiré el beso de tus labios

y no olvidar jamás

que más allá de las montañas,

en el centro mineral

de la tierra del olvido,

eres guitarra, sal y pan,

amada entre mis sueños.

Algún día me permitiré

un vuelo de pájaro libre

hacia lo profundo

de tu mirada siempre inquieta,

un beso de violín nocturno

al centro fundamental

de tus emociones más secretas.

Algún día me permitiré

un encuentro conmigo mismo,

un abrazo con mi pasado

y estremecerme en mi presente

con la realidad nívea

de una piel largamente venerada

en la intensidad intima

de dos y sólo uno.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Inti Illimani (Chile) - El pueblo unido.

 




12 comentarios:

  1. Este blog es maravilloso, desde la frase del gran poeta que le da apertura, los poemas que he leido ( sublimes) y no pude comentar porque no esta visible es espacio de comentarios, y la fotografia de pinturas que acompaña cada post... Me encanto!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Eli Mendez, le doy la bienvenida a mi blog y le agradezco sus amables palabras en referencia a mi poesía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Figueroa Velaazquez, agradezco tu visita a uno de mis espacios, en verdad me siento muy honrada.. Tu poesia es "tremendamente bella" y que te agrade la mia ufffff ...Con respecto a tu visita a mi pais que bueno y sobre todo que te haya enamorado ese Buenos Aires que tiene su encanto, sobre todo en lo cultural... yo vivo en una ciudad que podria llamarse turistica a unos 500 km,aunque soy amante de la paz y no de tanto alboroto turistico.. Reitero mi agradecimiento y te dejo un abrazo ...a seguir con las letras!!!

    ResponderEliminar
  4. Eli, gracias por tu visita y nuevamente déjame decirte que Buenos Aires es un sueño!
    La poesía es la luz que nos alumbra el camino por el que transitamos hacia las cumbres de la trascendencia y en ese camino hay que ir apartando el polvo para que nuestra poesía brille como tiene que ser. Sigue adelante Poeta!
    Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. graciasssss...Gustavo, que te llegue otro abrazo en la distancia y coincido en el amor por la poesia y sobre todo por poder expresar en libertad lo que deseamos...siempre.. Gracias por el tituolo de poeta jajaj aunque no me considero en absoluto...simplemente AMO escribir...es puro placer para mi y mas aun poder llevarlo a cabo... Bello dia para ti y tus afectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, al poeta hay que dejarlo salir, en cada persona hay un poeta que quiere nacer para mostrar el lado hermoso de la vida y en ti nace, con cada poema, un poeta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Qué buen homenaje el tuyo! Ze instructivo para mi, porque no conocía esta parte de la historia colombiana en detalle. ¡Qué horror lo de los asesinatos por cuestiones políticas! Crímenes de lesa humanidad, sólo por pensar diferente. También lei sobre que al final el Estado tomó responsabilidad sobre esos hechos atroces. Es muy difocil de creer que Albaro Uribe no supiera nada. Impresionante la carrera del hijo de M. C. V. Iván. Tambien leí sobre el rey de las esmeraldas y su roll en la financiación y etc de grupos paramilitares. Es terrible.
    Como ves, despertaste mi ciriosidsd.

    Un abrazo grande, Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, cuánta alegría me da que esta entrada que he publicado te haya causado curiosidad y hayas leído mucho más acerca de la realidad política que vive Colombia desde hace muchísimos años. Las amenzas y asesinatos en Colombia no cesan y justo ahora cuando estoy escribiendo este texto he conocido que el senador Iván Cepeda ha recibido, después de la detención de Álvaro Uríbe, más de 50 amenazas de muerte y eso es muy serio.
      Colombia es un narco-Estado y quienes la gobiernan son todos unos delincuentes de cuello blanco; yo creo que se va a necesitar la intervención de La Corte Penal Internacional. Los gobiernos derechistas y fascistas de Colombia, en realidad, se han visto obligados a reconocer estos crímenes después de que La Corte Interamericana condenara a Colombia por estos horrosos crímenes, especialmente, en el caso del movimiento político Unión Patriótica.
      Miriam, recibe mi abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Hola, compañer@ de blog.
    Me gusta tu página, por lo que la enlazo a mi blog.
    Si lo deseas haz lo mismo con el mío, así ambos recibiremos más visitas de nuestros mutuos lectores.
    Un cordial saludo.
    Maite Sánchez Romero
    https://www.arteypoe.maitevolarela.com/

    ResponderEliminar
  8. Mariposa, gracias por tu visita y por el enlace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Maestro Gustavo: Creo que si habría que titular en su conjunto esta entrada, le pondría, El arte en la política. Pintura, poética, documental, música se conjuntan para dar la imagen de un político y líder popular como lo fue, Manuel Cepeda Vargas. Quién no recuerda con amargor, esos tiempos funestos que condujeron a la desaparición de la Unión Patriótica, y el sensible de Manuel Cepeda, hombre con estatura presidencial.
    Magnífico el documental de Lisandro Duque, que hace honor al título: "Manuel Cepeda Vargas, un artista en la política". Como lo dijo, uno de los entrevistados, "Manuel era más artista, que periodista", pero gracias a él, se mantenía Voz proletaria. Cuánto sabía de, desde el hacer, de dibujo, pintura y escultura, como de cerámica, que paralelamente desarrollaba con la poesía. BUen poeta, y con una esposa, de nombre lírico, Yira. El documental es muy integral, completo, porque deja ver tanto la cara humana, como el rostro político y estético de Manuel cepeda. Y fue llevado, por Lisandro para contar la vida de Cepeda, como ese destino trágico de Sófocles, Esquilo, entre otros, de la dramaturgia helénica, y que conduciría a Cepeda a la inmolación.
    Y un perfecto marco, el video de Inti-Illimani, grupo chileno, que desde tiempo atrás se ha destacado por cantar desde la música andina,la causa popular, y tus poemas que magnifican el dolor por el el hombre y poeta, que ensambló el pensamiento y la acción política con la poética, para pelear por el otro, y el poema de cierre, esperanzador, de esa bandera de libertad, que algún día plantaremos convocados al banquete de todos y para todos.

    UN abrazo grande. Carlos

    ResponderEliminar
  10. Maestro Carlos, concuerdo contigo en eso del título en el que pensaste al leer esta entrada de Contrastes; realmente, hubiera sido un muy buen y justo título.
    Lo que tú has escrito aquí sobre el inolvidable compañero es el reflejo de tu conocimiento de un hombre que, a sabiendas de que iba a ser asesinado, siguió luchando en la creencia de que una nueva Colombia era posible pero, ahí estaban las hienas del fascismo, sedientas de sangre e irreductiblemente dispuestas a no permitir que a los poderosos, los mismos de hoy en día, se les quitaran sus privilegios políticos y económicos. Colombia es el único país en el mundo en donde un movimiento político ha sido exterminado mediante el asesinato y el exilio, en fin, el sueño de Manuel Cepeda, de Jaime Pardo Leal, de Bernardo Jaramillo, de José Antequéra y el de miles de luchadores colombianos, sigue vivo a pesar de que la noche oscura, interminablemente oscura, no cesa.
    Maestro, gracias por tus aportes a Contrastes y llegue mi abrazo a tu cubil en Piedecuesta.

    ResponderEliminar