La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 21 de septiembre de 2020

¡ te llamas libertad y te quiero siempre mía !

 

Fotos tomadas de internet. 
Collage de Gustavo Figueroa V.


Amo tus ganas de vivir

 

Amo tus ganas de vivir,

el código secreto de tu amor,

un fiordo noruego en el estío,

una noche de palmeras

en el Parque Rada de El Cerrito;

amo el amor con el que amas,

tu cabello rimando con el viento;

amo tu piel, tejido pacífico y caribe,

tu cintura breve en esta hora de delirios.

Amo el pan que huele a nuevo día,

el café orgullo campesino,

la lealtad de tu beso en una noche oscura,

¡ un beso que traduce vida !

Amo el vuelo plácido del cóndor

cuando abres los brazos, vida mía, 

alas por encima de los Andes,

¡ te llamas libertad y te quiero siempre mía !

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Sangre de rosa. Foto tomada 
de regeneracionlibertaria.org

Sobre el asfalto

 

Sobre el asfalto

rosas rojas,

corazones palpitando

o talvez no;

sobre el asfalto

una herida abierta,

la vida nueva

despreciada, abatida

en un minuto de salvajes.

Sobre el asfalto

rosas rojas ya marchitas

o la obra miserable

de las bestias.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Silvio Rodriguez (Cuba): Ángel para un final.

12 comentarios:

  1. Poeta...que grande eres...! Estos dos poemas contrapuestos...Uno que desprende ese amor tuyo y de tantas personas por nuestra patria, lo que significa para cada ser humano la suya, con todas esas metaforas e imagenes que inundan de ternura cada verso...DIVINOOOO..
    Y en "sobre el asfalto", lo que estamos viviendo muchos paises del mundo , saboteados por los corruptos a merced de esos inescrupulosos y atados de manos y pies... cuando a veces nos quedan las letras para gritar al mundo lo que esta pasando.. Mi abrazo de siempre para vos, para tu tierra natal y la otra por adopcion...porque somos de muchos lugares y a todos los hacemos propios desde el corazón y lo que cultivamos en ellos.Besos y el placer de estar aqui y leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli por tu lectura inteligente de mis poemas, por tu muy buena interpretación de los mismos. El mundo hoy en día está tan convulsionado que solo los seres humanos, los que de verdad creemos en un futuro diferente, podemos, con la fuerza del amor y la poesía, salvarlo de la barbarie.
      Recibe un abrazo fuerte y por tu intermedio a toda esa gente grande y emprendedora de tu patria.

      Eliminar
  2. Muy hermoso querido amigo!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Fabi por regalarme tu tiempo para darme tus palabras.
      Cariños.

      Eliminar
  3. En el primer poema hilas un sentimiento unívoco, a pesar de que se abra en alas de amor, libertad y patria. Pero es un solo sentimiento. La libertad y la patria, no pueden darse sin el sentimiento de amor, por ese estado, en el cual la patria se abre a la libertad de ser. para hacer. Amo la patria, por que ella me da la libertad de amarte mujer, y en vos a los demás, decía un poema, quizás recuperando ese visión de FRonch, de en el amor individual, entiende en el amor de alteridad.
    Y en el segundo poema, en la metáfora de la rosa, observo, que a pesar de no ser explícito, hay un grito por los caídos, en las calles, en el duro asfalto donde la rosa cae, y puede marchitarse, o dar aliento a una nueva vida, a la esperanza, porque como en la canción de Fito, no todo está perdido, hoy vengo a ofrecer mi corazón.
    Maestro Gustavo, mis respetos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Carlos, me ha gustado mucho que hayas traído esa visión de amor reciproco, esa simbiosis de la que habla Erich Fromm en su libro El Arte de amar; bien lo dices el amor es reciprocidad entre y va ligado estrechamente a la patria y a la libertad y aunque desde las alturas del Estado, secuestrado por el fascismo, se nos quiera despojar de la libertad y la patria y, a pesar de la muerte, volverán las rosas rojas a ser vida para volver a creer que una patria nueva es posible con libertad y justicia social.
      Maestro, reciba mi admiración y un fraterno abrazo.

      Eliminar
  4. ESTIMADO POETA, ME SENTÍA PREOCUPADA POR UN TIEMPO DE SILENCIO EN QUE NO RECIBÍA SU TAREA LITERARIA QUE ME ENRIQUECE Y COMPRUEBO QUE HA SIDO TAL VEZ UN PROBLEMA QUE SURGIÓ POR CAUSAS AJENAS A AMBOS. SIEMPRE ES UN DELEITE LEER SUS TRABAJOS Y EN ESTA ÉPOCA DOLOROSA PARA TODA LA HUMANIDAD, RECONFORTA TANTA BELLEZA. GRACIAS POR VOLVER A COMPARTIR SU TRABAJO. UN ABRAZO DESDE MI TIERRA: MENDOZA, ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Graciela, qué reconfortante es saber que mi trabajo poético la enriquece y que lo ha extrañado. Me alejé unos meses de mi tarea de publicar Contrastes porque sentía que debía descansar, pero ahora he vuelto con más energía pero sin ponerme obligaciones que me agobien.
      Gracias por sus palabras que también me llenan de contento.
      Un abrazo para ti y tu tierra Argentina.

      Eliminar
  5. Un placer pasar por tu espacio y leerte, dejarme llevar por la exquisitez de tus versos, espero no dejar de leerte, compañero

    Gracias por tus palabras solidarias, siempre

    Un abrazo
    Con mis saludos fraternos

    Te sigo...

    ResponderEliminar
  6. Adolfo, bienvenido a Contrastes y déjame decirte que me siento muy honrado porque un artista como tú me regale un poco de su tiempo para leerme.
    Gracias a ti, compañero por tu solidaridad con el pueblo colombiano.
    Recibe mi abrazo fraternal y vuelve siempre.

    ResponderEliminar