La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 4 de octubre de 2020

De barbaries y amores




¿De qué están hechos los derechos? 


Dolor de patria

 

Hay un dolor de patria

que inunda los ríos tutelares,

que se arrastra por el polvo,

un dolor como de sangre,

de cuchillos fieros en la carne.

Un dolor como de ausencia,

de páginas arrancadas a los libros,

de funestos discursos repetidos,

un dolor maldito que ahoga

el inminente grito de los pueblos.

Hay un dolor de patria

que se retuerce por las calles,

un dolor que abre grietas

en una bandera desteñida.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Almendro en rojos, obra del pintor mexicano 
Omar Ortiz tomada de omarortiz.com.mx


Lunes para pensarte

 

Hoy es un lunes para pensarte,

un día para abrazarte,

hoy es un día para cantarte,

para desearte cositass buenas.

Hoy es un día para mimarte,

para hacer de ti todo un poema,

para que mires a las estrellas,

un día llamado lunes

que debería tener tu nombre.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Enfoque, obra del artista mexicano 
Omar Ortiz tomada de omarortiz.com.mx


Hoy te recuerdo

 

Hoy te recuerdo, amada mía,

como ayer, como hace tantos años;

en la oquedad de la noche

me asaltas con tu sonrisa de marfil

y tus ojos son la luz para escudriñar

la suave silueta que de mi se escapa.

Eres, ¡ oh, musa preciada !,

la fiesta que emerge sutil

a la hora del pan para saciar el hambre,

eres vino tinto, manjar de los dioses,

y yo te esculpo en palabras,

con caricias de cincel

para moldearte, ¡ oh Venus terrenal !

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Marta Gómez (Colombia) 
 Para la guerra nada






 

24 comentarios:

  1. ”Dolor de Patria” Que hermoso amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi querida Fabi.
      Cariños.

      Eliminar
    2. Este poema recuerda todo lo que está pasando en mi país como en tantos otros.

      Eliminar
    3. Gracias Janine por estar en Contrastes y por recordarnos que también en Francia pasan cosas no muy agradables para el pueblo.
      Recieb mi abrazo y saludos.

      Eliminar
  2. Es un bello poema que refleja el sentir de muchos ante lo que acontece en nuestro país,con la aprobación de los indolentes,indiferentes a la problemática que se vive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, bien lo dices. Esperemos que algún día Colombia pueda transitar por los caminos de la paz y los corruptos, los criminales hampones que la gobernan sean, por fin, expulsados del poder por un pueblo cansado de dolores y muerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Maestro, tres poemas que hablan de sus sensibilidad para con la vida, y el amor. El poema de patria desgarrada, lo intuye uno por este país que no para la vena rota de sangre, provocada por una violencia inveterada, institucional, sistemática; pero queda el remanso de los versos de amor, para mitigar la guerra. Y con Marta Gómez, para la guerra nada. Un abrazo, maestro. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Carlos, qué sería del ser humano sin la tierra fértil del amor, qué sería de nosotros si solo la barbarie nos acompañara para resolver los desacuerdos? Por fortuna, el amor está en cada esquina esperando a por nosotros, en cada lecho para ser pan y vino para la comunión de un instante o de instantes de trascendencia humana.
      Marta Gómez es de esos artistas que no se quedan en lo superficial y ahonda en los social y en el ser humano.
      Carlos, recibe mi saludo y abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Gustavo; como siempre sorprendiendo con tus poemas; que de alguna forma nos llegan al alma y al corazo; asi es duele nuestra patria tan linda y a la vez la mas saboteada e irrespetada; ....pero vamos a luchar por recuperar esa indiferencia que mata y acabar con la corrupcion de muchos que se aprovechan del dolor del pueblo; 😘 los otros poemas estan llenos de nostalgia pero a la vez de esperanza; amor y sobre todo ilusiones... como son los lunes llenos de nuevas espectativas 🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, mi l gracias por tus palabras, por sentirte sorprendida por mi poesía, por apreciarla y darme tu tiempo para dejarme tu comenatrio en Contrastes y que, naturalmente, valoro mucho.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  5. Holaaaaaaa Gustavo!! El primer poema no tiene un solo verso que no duela, es maravilloso y "aterrador" , porque muchos paises vivimos estas historias y las sufrimos en carne viva, unos mas que otros sin duda.."dolor de patria, bandera desteñida, discursos repetidos"... y uno se pregunta hasta cuando?, mientras se tiene la obligacion de continuar con fuerza y esperanza cada dia.
    Los otros poemas muestran esa humanidad tuya sensible frente a todo lo que te rodea y en este caso al amor presente y a la nostalgia, y son sencillamente sutiles y preciosos. Siempre es un placer encontrar algo tuyo en este espacio por leer, porque de ti aprendemos de las letras y de la vida.. Desde el otro lado del mundo...mi abrazo y mi agradecimiento por tu estar en mis letras. Besos y bonita semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, agradezco profundamente tu presencia en Contrastes y por opinar con base en mis poemas que son, justamente, eso que tú tan acertadamente plasmas con tus palabras.
      Un abrazo para ti y tu bella Argentina.

      Eliminar
  6. Entre el dolor por la patria y la musa amada,
    hoy es lunes para leerte y en el te leo.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi apreciada Myriam por venir y dejarme tus palabras que aprecio profundamente.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
    2. Lamento mucho que estés enfermos. Espero que no sea grave y que te mejores pronto y bien. Espero que no sea Covid-19 lo que te tiene maluco. Te deseo mucha salud.
      Om du mår illa och behöver prata, vet du att du kan alltid räkna med mig. jag står till förfogande, gärna. Pussar och kramar

      Eliminar
    3. Tack min kära vän men det är inte covid-19, det är lite problem med blodtrycket men jag fick den rätta medicinen och nu mår jag bättre.
      Puss och en stor kram.

      Eliminar
  7. Estimadísimo Gustavo bien lo dices la barbarie y el amor. Tus tres poemas nos hablan de ello , el uno lleno de nostalgia por la “Madre” que sufre y la distancia que todo lo torna más difícil, más duro. Los otros versos son como un bálsamo ante la tristeza, el amor tiene la virtud de aliviar los males del alma, siempre.
    Ha sido un placer escuchar a Marta Gomez -a quien no conocía- así que agradezco mucho nos hayas compartido su arte, así como tbn las pinturas que son preciosas.

    Abrazos desde Argentina querido Gustavo, esperando te encuentre bien lo mejor para vos y tu flia.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rembrandt, gracias por tu visita y por tu aporte a Contrastes; ya te lo he dicho en otras ocasiones que tus opiniones son importantes para esta bitácora.
      Abrazos para ti y tu amada Argentina.

      Eliminar
  8. Cómo me alegra que me hayas encontrado, yo también perdí tu pista hace tiempo, así que te agradezco que hayas dejado tus huellas a mi blog, que me vuelven a traer aquí, mi querido amigo Gustavo.

    Qué enriquecedores son tus poemas, siempre tan intensos y que llegan, es un placer leerte.

    Recuerdos que están presentes, desde la faz de la mente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias apreciada María por volver a Contrastes, por dejar tu opinión y por este reencuentro que, espero, sea para no perdernos más.
      Recibe un furte abrazo.

      Eliminar
  9. Tres poemas hermosos, cada uno con sus peculiar belleza y sentimiento. Agradable leerte, siempre emocionas con tus latidos de vida en cada verso, cada letra.
    Leí por ahí que estabas algo enfermo. Te deseo mejoría y un sol que te ilumine, siempre y siempre, estimado Gustavo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Clarisa, me emociona verte de nuevo por Contrastes. Gracias por tu opinión sobre mis poemas y la valoro mucho porque es la de una Escritora y Poeta que sabe de Poesía.
      Gracias, también, por tus buenos deseos de mejoría; he estado un poco inestable con mi salud y, también, muy preocupado por la salud de mi padre.
      Amiga mía, recibe mi abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Gustavo!
    Qué gusto pasar por aquí. Felicitarte por tu cálido blog y también felicitar tu maravillosa pluma poética plasmada en hermosos y profundos versos.
    Soy peruana y también tengo dolor de patria, un sentimiento que solo comprende el que vive la experiencia Y la comparte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Bienvenida a Contrastes en donde espero verte siempre.
      Tengo acá en Suecia buenos amigos peruanos y me alegra mucho que tú también seas hija de esa bella tierra de los incas.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar