La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 10 de enero de 2021

El arte de los Figueroa (II)

Queridos amigos de Contrastes, un nuevo año y nuevamente vuelvo a este encuentro cultural con todos ustedes, hombres y mujeres, que me leen y que me dedican un poco de su tiempo para dejarme un generoso y valioso comentario.

He regresado de Colombia con el alma haciendo malabares, pero, de todas maneras, pasé unos días lindos de diciembre compartiendo con mis padres y mis hermanos y uno que otro amigo porque la pandemia del Covid - 19 no permitía más. Pude ver y abrazar a mi padre, que sigue muy enfermo, y eso me alivia un poco.

Bien, mis queridos amigos, para comenzar este año he querido retomar lo que en otra entrega de Contrastes bauticé como "El arte de los Figueroa"; nuevamente les invito a leer la poesía de mis sobrinas Estefanía y Lorena, la poesía de mi hermano Orlando y a disfrutar del arte de mi sobrina Diana y, por supuesto, mi poesía.

Feliz Año 2021 para todos ustedes amigos de Contrastes.

Shadow me - Pintura de Diana Figueroa M.
©

¿Poeta o Saltimbanqui?

 

He de estrujarme el cerebro
para ligeramente malinterpretarte
en estas horas de dolida poesía,
en este instante vacío de belleza.
¡Ay, pero si en verdad yo te entendiera,
poema tuyo, poema sutil y resabiado!,
si en verdad yo te entendiera,
¡ay!, te llamaría poeta de amanecida inspiración
o, con respeto, eso si,
saltimbanqui de palabras retorcidas.
Entendería, como suele suceder,
perdón, Poeta o saltimbanqui,
lo que quisiste o no decir
con versos de exquisita madurez
o con un escombro de palabras
reventadas malamente en un pedazo de papel.
¡Ay del Poeta, ay del lector, ay del poema!
Desenredar entuertos o morir con ellos,
ver la luz de la metáfora, acertijo,
muriendo en el cadalso de turbios insolentes
o sentirla junto al alma vacilante
redimida de infortunios e improperios.
 

Gustavo Figueroa Velásquez
©

Flores, pintura de Diana Figueroa M.
©

Tierra Madre

 

Encuéntrame allí,
en donde los animales trazan sus propios destinos,
en donde las sirenas cantan himnos de seducción
no para los navegantes, sino para sí mismas,
en donde mi cuerpo se convierte en fuego
 
sin pedir permiso,
 
en donde las aguas ponen a prueba la dureza de la roca
antes de unirse a ríos místicos,
en donde las líneas de la mano no decretan el destino,
en donde el amor ensordece y la ira se torna salvaje,
en donde soy sueño y pesadilla.
 
Tierra pálida de olvidada belleza.
 
 
Estefanía Figueroa B.
©

Flores carmesí - Pintura de Diana Figueroa M.
©


DEVANEO

 

Eres bella, alucinante,
alucinantemente, eres bella… 
 
Eres bella, de principio a fin,
desde el levante al poniente,
desde el norte al sur, eres bella…
 
Eres bella, en lo banal, en lo trivial,
en la levedad, en la oquedad,
en lo profundo, eres bella…
 
Eres el principio y el fin de mis deseos,
eres el breve segundo de mis alegrías
y, el eterno bullir de mis pensamientos…
 
En el más crudo invierno,
eres el fuego que enciende mis pasiones,
y en el verano eres oasis para mi sed… 
 
Camino al filo de mi locura,
en el vórtice de tus pasiones,
en el ineluctable deambular tormentoso…
 
Estoy allí, perplejo, absorto,
perdido en dédalo
de mis deseos…
 
Te veo difusa, te percibo lejana,
no te encuentro, no te escucho,
te desvaneces en esa bruma ominosa…
 
Eres bella, eres bella...


Orlando Figueroa Velásquez
©


Frustración - Dibujo de Diana Figueroa M.
©


Murmuraciones

 

1.

Las palabras, de mi boca, caen,

son demasiado peligrosas para acunarlas en mis manos:

frutos marchitos de un poema malogrado.

 

2.

Bajo la luz moribunda del día

vislumbro mis manos:

tan jóvenes e inexpertas,

tan cansadas e inútiles...

¿Podrán soportar las ásperas luchas de la vida?

¿Podrán renunciar a su privilegiado lustre

por el despulido esfuerzo?

 

3.

Dentro mi pecho hay un mar bullendo,

al menor estímulo se embravece,

ruge y gime;

se agita, llora y se subleva

y en la superficie de sus aguas

yacen corales mortuorios

y plumas abandonadas por las aves que se fueron.

 

4.

Hace pocos años,

el cielo de mis días era como un melocotón,

rosa, dulce y lleno de promesas,

ahora se descascara

y revela un gris lamento.

 

5.

Duele contemplar la flor radiante

siendo abandonada súbitamente por sus pétalos:

desnuda, gime y se estremece, al frío condenada.

Duele contemplar la flor marchita,

siendo ilusionada por el fruto y sus retoños,

por el pétalo que vuelve:

felicidad efímera que vuela ante la primera prueba,

amor solo sentido por su imaginario incandescente.

 

Lorena Figueroa B.

©

Cúmbele - Soy Colombia. Tema ganador 
de # canta por la paz.


 


 

 





20 comentarios:

  1. Primo que lindo todos los poemas de cada uno de ustedes la vena artística de familia muchas felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gustavo felicidades y gracias por compartir, muy bonitos los poemas y las pinturas abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario...no sé quién me escribe pero aprecio el comentario.

      Eliminar
  3. Bueno, la poesía y la pintura en la familia Figueroa: Poesía más de preguntas. Aún no hallamos respuestas para tanta barbarie. Un abrazo, maestro, con aprecio desde mi cubil garrotero. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, bien lo dices, hay muchas preguntas y no hay aún respuestas a la barbarie que asola a Colombia.
      Un abrazo maestro.

      Eliminar
  4. Les felicito por tan lindas poesías y pintura, corre por la venas y corazones de los FIgueroas una noble y hermosa pincelada de artistas....Los quiero un montón.. Amigos de mi Alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti que me dejas esta bella nota de admiración y afecto que, en mi nombre y en el de mi familia, agradezco de corazón. Me queda el interrogante sobre tu identidad.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Estimado colega, es un gusto encontrarlo nuevamente con la palabra propia y de su amada familia. Amo Colombia y a su gente, sus poetas son mis hermanos del alma. Espero que su padre se mejore y tenga un buen año. Éxitos y cuídese. Desde Mendoza Argentina un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Poeta, me produce mucha alegría volverla a ver por esta ágora del arte. Gracias por sus palabras que valoran nuestro trabajo en el campo de la poesía y de la pintura en el caso de Diana.
      Un abrazo para ti y para todo el bello pueblo argentino.

      Eliminar
  6. La casa de Jorge Isaac considerado por muchos como el primer novelista del romanticismo en América Latina con su obra La María.

    Asombrado con los alcances plásticos de Diana entre el expresionismo y el arte pop, su manejo lírico de la línea guía el dramatismo de la mancha y de la sombra en un grito de blues cuyos ecos dan cuenta de una volcánica hipóstasis en constante repique por su liberación y erupción.

    Esta ambrosía estética del ejercicio del verso y de la pintura nos entrega en su resiliencia, inocencia, y potencia, la vita pléroma, veta y pálpito del corazón de una familia que vive el legado más preciado de lo humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nunca olvidado filósoso Aristos, cada palabra tuya es la voz de una autoridad en materia del arte; tu ya largo recorrido en el juicioso estudio de la filosofía, de la pintura y la poesía es garantía de un juicio ecuánime y creíble y, desde luego, que a mi y, así lo creo, para mis sobrinas y mi hermano, nos enorgullece poder contar con él. Comparto contigo tu opinión en relación a Diana quien, como muchos artistas en Colombia, ha tenido que batallar contra los imposibles para poder llegar a donde ha llegado, pero, lo sé muy bien, que ella sabe que ahora ha llegado lo más difícil que es la originalidad en su apuesta artística. En cuanto a mis sobrinas Estefanía y Lorena, es indiscutible la huella del bagaje de lectura en la poesía que escriben; de mi hermano, tú lo conoces, está la huella de su seriedad, de su sensibilidad desde su óptica humana y su capacidad de transmitir sensaciones y emociones.
      Querido hermano, recibe mi abrazo y admiración.

      Eliminar
  7. Hola Gustavo encantada de volver a leerte. Veo que la familia Figueroa tiene muchos talentos y he leído con mucha atención los diferentes poemas, felicita a tus sobrinas y tu hermano y sigue publicando lo que escriben así como los dibujos y pinturas de Diana. Te deseo un año sereno con muchas cosas bellas que nos permitan olvidar el triste período que estamos viviendo. Espero también que tu padre mejore y te doy un abrazo fuerte. Janine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Janine, tengo que agradecer de corazón tu presencia en Contrastes y por la atención que nos dedicas al leer nuestra poesía y apreciar la pintura y los dibujos de Diana.
      Gracias también por tus deseos de recuperación de mi padre y, eso lo deseamos intensamente, que este periodo de pandemia pase pronto y que solo quede como un recuerdo horroroso de la historia de la humanidad.
      Janine, recibe mi abrazo y, por favor, dale mi saludo a tu esposo.

      Eliminar
  8. Cuando veo juventud derramando en un papel sus sentimiento llenos de interrogantes, siento que aún hay Esperanza para el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, es la juventud, esa que se alza por encima de los estereotipos, esa que cuestiona y se plantea la posibilidad de un mundo nuevo, incluyente, justo y en paz, esa juventud que, además de lo anterior, abraza el arte y se hace artista para interpretar el mundo, desde su sensibilidad, esa juventud es la que nos da esperanza y nos permite creer en un mañana pleno de amor y de Justicia social.
      Gracias Sonia por tu comentario que valoro en gran estima.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Ahhh que belleza los Figueroa una familia de artistas y poetas, maravilloso!!!! Que momento placentero he pasado Gustavo, disfruté mucho de este nuevo post que nos compartes, vaya mis felicitaciones para todos Uds. son un verdadero goce.

    Te dejo un abrazo grande querido Poeta y mis mejores deseos para vos y todos lo tuyos en este 2021 que comenzamos a transitar.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Rembrandt, siempre es una gran alegría recibir tu visita y leer tus comentarios. Seguramente que mi hermano y mis sobrinas estarán muy felices de conocer tu opinión en relación a sus obras y gracias en lo que a mi se refiere.
      Felicidades para este nuevo año amiga y ya tendré el tiempo y las fuerzas necesarias para visitarte.

      Eliminar
  10. Hola Gustavo!!! Primero me siento alegre por tu regreso, y aunque lo hayas hecho con "el alma en la mano", la posibilidad de abrazar a tu padre y a tus afectos y de volver a tu tierra imagino que despierta emociones encontradas, únicas, que bien vale llevarlas a la poesía como solo tú ,sabes hacerlo, con maestría y entrega, con sensibilidad.
    También supongo que te tiene que embargar un orgullo tremendo contar con tantos artistas y almas sensibles en la familia, que hagan tu vuelo más ligero y afable, que puedan comprenderte desde lo intimo, desde este "estar lejos" desde lo que implica vivir el desarraigo y el "extrañar"..
    Me he quedado maravillada con todo lo que he leido!!! Encontré unaagran afinidad con ese poema de Estefania, que realmente me conmovió el alma..y tambien me "sacudieron" las obras de Daiana principalmente, por encontrarlas diferentes...con un alto grado de representación y de fuerza. Felicitaciones a toda la familia, por esta entrada que es una verdadera joya artística..Y para vos y tus afectos un 2021 lleno de amor y esperanza!!! Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Eli. me alegra mucho tu regreso a Contrastes y saber que has disfrutado mucho de esta edición dedicada al arte de mi familia. Seguramente que mis sobrinas y mi hermano estarán muy felices por tu opinión acerca de sus trabajos poéticos y, en el caso de Diana, de su trabajo pictórico; en lo que a mi se refiera solo tengo que agradecerte tu opinión sobre mi trabajo cultural que, ya te lo he dicho antes, me estimula a continuar en esta difícil lucha de proyectar poesía y, en general, de hacer cultura.
      Recibe mi abrazo y felicidades para ti, tu familia y para todo el pueblo argentino.

      Eliminar