La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 7 de febrero de 2021

A mi padre, que en paz descance.

 


Queridos amigos de Contrastes, publico esta edición de mi blog como un homenaje póstumo a un hombre que lo fue todo para mi, para mi madre, mis hermanos y toda su familia. El uno de febrero de este año falleció mi amado padre Alvaro Figueroa, después de sufrir, durante varios meses, de un cáncer que, finalmente, nos lo arrancó de nuestro seno familiar. Su partida nos deja un enorme vacío pero, como consuelo, sabemos que mi padre ya no sufre más. Nos quedamos, todos, con el ejemplo y el recuerdo de un gran hombre como hermano, esposo, padre, tío, abuelo y bisabuelo y, como no, como amigo; fue él un excelente ser humano, solidario, lleno de amor y de ternura.

Quiero agradecer públicamente, y, en nombre de toda mi familia, las muestras de afecto, de solidaridad, de acompañamiento que hemos recibido de tantas y tantas personas y que nos ayudan a sobrellevar la pena que nos embarga. Gracias de corazón.


Los heraldos negros (César Vallejo)
Recita: Gustavo Figueroa Velásquez

Mi padre, con mi madre y todos nosotros, los hijos.

Padre mío

 

Padre mío de mirada al vacío,

de pocas palabras,

de sonrisa generosa,

¡Padre mío y de todos, mi padre!

 

Padre mío, tus ojos están cansados,

en tu piel se asoma el paso del tiempo;

me dejaste tu forma de caminar

y tu amor, padre mío, que nunca me faltó.

 

Padre mío de manos solidarias,

tus abrazos son ternura desbordada,

tu palabra un consejo necesario;

eres el trigo para que no me falte el pan.

 

Padre mío, por siempre, padre mío,

mi viejo amado, mi padre necesario,

ayer fuiste mi norte en el camino,

hoy un abrazo que espera mi regreso.

 

Padre mío, padre de todos los minutos,

mi sombra, mi amparo y mi refugio;

padre mío de enorme corazón,

¡mi viejo, mi amigo y compañero!

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Un instante de mi vida junto a mis padres.


Uno de febrero

 

Hay un uno  de febrero vestido de luto,

de un vacío insondable, insoportable,

de dolor en el alma y lágrimas amargas,

un uno de febrero insolente y despiadado.

Hay un uno de febrero de nubes grises

y de golpes invisibles en el alma lastimada,

de perros aullando en la noche de la parca,

de un adiós sin abrazos, sin palabras.

Hay un uno de febrero tatuado en las entrañas,

de una soga aniquilando vida,

de un látigo sediento de barbarie,

de un adiós brutal y para siempre.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Alberto Cortéz . Cuando un amigo se va.


 



 

 





24 comentarios:

  1. Lindo homenaje a todo un señor. Don Alvaro

    ResponderEliminar
  2. Gustavo solo puedo decirte que estás despidiendo a un ser muy importante en tu vida, al igual compartimos con mucho sentimiento tus palabras tan conmovedoras y a la vez emocionantes sobre lo que hizo un padre por ustedes. Es de mucho orgullo el recorrido de un buen padre por nuestras vidas. Los acompañamos de todo corazón.

    ResponderEliminar
  3. Solo podemos decir: les abrazamos,querido Gustavo, las palabras se quedan cortas,sabemos qué el dolor es más fuerte que todo, pero aquí van nuestros afectos y oraciones hasta que llegue la paz a sus corazones. Abrazos fraternos siempre poeta.

    ResponderEliminar
  4. Mi querdo amigo Gustavo y familia 🖤mis mas sentidas condolencias para ustedes me imagino el triste momento en que se encuentres un abrazo a la distancia pensando en ustedes, mucha fuerza mi querido amigo Gustavo 🖤 y å@

    ResponderEliminar
  5. Mi más sentido pésame para ti y tu familia, mi apreciado amigo.
    Una entrada que seguro ha emocionado a tu padre donde quiera que esté. Tu cariño y amor hacía él, se desborda en tus palabras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Carmela, en mi nombre y en el de mi familia te agradezco por tus condolencias que nos hacen sentir la cercanía humana y darnos cuenta que no estamos solos y, además, que la vida sigue.
      Mi padre fue un faro para todos nosotros.
      Recibe mi abrazo sincero.

      Eliminar
  6. Querido Gustavo, una noticia triste pero que también debe dejar tu corazón y el de la familia en paz, sobre todo el saber que tu padre ha dejado de sufrir .Para quienes tenemos fe, sabemos que su presencia estará siempre acompañando desde el recuerdo cada ocasión, y de alguna manera tambien presente en la cotidianeidad de mil formas diferentes. Cuando un padre ha significado tanto en una familia, definitivamente, no se va.Me encanta las formas que has elegido de rendir homenaje, desde un magnifico recitado, desde tu poesia dedicada, siempre magistral. Desde el cielo estara orgulloso de la huella que ha dejado en la tierra, tanta gente que lo ama y lo respeta por los valores que ha sembrado.. Mi abrazo enorme desde el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirada Eli. gracias por venir a Contrastes y sumarte a esa gran solidaridad que hemos recibido de tantas y tantas personas; como tú bien lo dices, mi padre se ha ido físicamente pero él siempre estará con nosotros y siempre será recordado como ese padre generoso, solidario y lleno de amor.
      Gracias, como no, por tus palabras llenas de elogio en relación a esta edición de mi blog.
      Recibe un abrazo muy agradecido.

      Eliminar
  7. Precioso poema, querido compañero. Te acompaño en el sentimiento por la triste noticia. Un fuerte abrazo de Santi y Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida y recordada amiga, aprecio mucho tus palabras en estos días de lágrimas e inmensa pena. Tus palabras nos dan consuelo y nos ayudan a encontrar sosiego.
      Por favor, dale a Santi un abrazo muy fraterno.

      Eliminar
  8. Respetado Gustavo; la partida de un ser amado es definitivamente dolorosa...pero queda lo mejor de los recuerdos compartidos; vividos y felices que perduraran por siempre en la memoria de cada uno de los que vivieron esos momentos unicos e inolvidables...seguiran ustedes como familia Honrando su legado;memoria y continuando su ejemplo como un Hombre Honorable; humano; trabajador incansable y ser humano respetuoso. Esta clase de Papas jamas "moriran" continuaremos su legado,sacrificios y ejemplo de vida que pertubaran en el tiempo. Don Alvaro Figeroa (q.e.p.d) su memoria perdure y respete...😔🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Adriana, tus palabras tienen sabiduría y señalan muy bien el papel que nos corresponde como herederos de los valores que nuestros padres nos han legado. Mi padre siempre estará con nosotros y siempre lo recordaremos con mucho amor. Duele sentir que se nos ha ido un ser nosd dio tanto, que nos mostró el camino de la vida y nos ayudó a construirnos en personas útiles a la sociedad.
      Gracias, mil gracias por estar siempre allí apoyandonos y dandonos fuerza para seguir la lucha por la vida.
      Fuerte abrazo para ti y Luis Eduardo.

      Eliminar
  9. Maestro Gustavo, cómo nos pesa la muerte del padre, que nos trasvasa su dolor al verso, como el anafórico donde lo deshojas en sus calidades humanas, y luego lo haces memoria en otro poema, de un día infausto, en que su deceso muerde las entrañas. Y qué mejor despedirlo con poema tan de ayes¡ como el que en tu voz temblorosa recitas, del Vallejo de los Heraldos negros; mientras Alberto Cortez, canta, cuando un amigo se va.
    Gustavo, sé de ese dolor, y de esa agonía que parece eternizarse de un padre con cáncer. Mi papá, murió de cáncer en el páncreas, y fueron casi cuatro meses de dolor impostergable. Por eso, sé de tu dolor, en ese septentrión europeo. Pero el consuelo, como fue el mío, y también lo sientes, es que parara de sufrir. Ahora es una estrella, de ese vasto universo cuántico.
    Mi aprecio, y un abrazo a tu dolor desde mi cubil garrotero. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Carlos, te agradezco mucho tu presencia en Contrastes y tus palabras de aliento y por compartir conmigo el recuerdo de tu querido padre y el consuelo que le da a uno saber que nuestros seres queridos no sufren más.
      Fuerte abrazo Maestro.

      Eliminar
  10. Querido Gustavo, es muy triste la muerte de un padre, lo sé porque me ocurrió lo mismo y se con creces lo que se siente. No obstante siempre quedará el recuerdo de quien fue y recordar con alegría los momentos hermosos vividos a su lado ayuda a mitigar la pena. Nuestros padres desde otro lugar siempre están con nosotros.

    Un enorme abrazo amigo mío para ti y tu flia . Q.E.P.D. tu querido padre.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rembrandt, gracias por acompañarme en estos momentos dolorosos para mi y mi familia. Recibo tus palabras como un bálsamo para el dolor del alma.
      Un abrazo muy fuerte para ti.

      Eliminar
  11. Querido Gustavo: ¡No tenía idea! (He estado un poco apartada de las redes y bastante dispersa). Recibe de corazón,ahora, mi más sentido pésame por la partida de tu padre, extensivo a toda tu familia. Siento mucho haber llegado tan tarde a compartir este dolor y eso hace que hasta me avergüence y agradezca infinitamente más que tú hayas venido hasta mi casa a felicitarme por mi cumpleaños. Quiero que me sientas todo lo cerca que puedo estar. No importa la edad que tengamos, cuando se va alguno de nuestros progenitores, siempre nos sentimos huérfanos y esa orfandad siempre nos acompañará, tanto como el bello recuerdo de su existencia, de todo lo que con él compartimos, y de todo los que nos legara y que vive en nosotros y en nuestra descendencia.

    Recibe un abrazo muy, muy fuerte con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, no tienes porqué avergonzarte pues la distancia y nuestras propias ocupaciones no nos permiten siempre estar al tanto de todo lo que acontece con nuestros amigos; agradezco mucho tu solidaridad y tus palabras que me ayudan a seguir la lucha por la vida.
      Recibe mi abrazo y mi admiración.

      Eliminar
  12. me gusta como escribes me siento cómoda leyéndote

    ResponderEliminar