Antes de que ustedes lean mi poema para esta semana, quiero protestar por el abuso de GOOGLE, al censurar e inhabilitar, esta semana, el blog “ La isla desconocida” del intelectual cubano Enrique Ubieta. Es, desde luego, un claro acto de coartación de la libertad de expresión de las ideas. Para más información remitirse a “Bitácora de un Nicaragüense”, http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/. Esta bitácora es publicada por el compañero Pedro José Madrigal Reyes.
Creo que GOOGLE debe dar una respuesta clara a este acto rastrero de censura que, a todos los blogueros, nos debe poner en estado de alerta puesto que en el momento que escribamos algo que a esta empresa no le guste nos pueden bloquear como lo acaban de hacer con Enrique Ubieta.
Creo que GOOGLE debe dar una respuesta clara a este acto rastrero de censura que, a todos los blogueros, nos debe poner en estado de alerta puesto que en el momento que escribamos algo que a esta empresa no le guste nos pueden bloquear como lo acaban de hacer con Enrique Ubieta.
Martes 30 de marzo de 2010
Una victoria, Google enmienda.
El blog La Isla Desconocida situado en la dirección de blogspot (Google) ha sido restituido; es una gran victoria para el pensamiento crítico, y para los que hemos denunciado el atropello -al libre pensamiento- del buscador. La realidad es que la denuncia empezaba a crecer en ciberespacio; y presumo que es una mala publicidad para un consorcio que denuncia las mismas prácticas del gobierno Chino.
Publicado por Pedro José Madrigal Reyes en http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/
Momentos antes de la lluvia.
Fotografía de Nisheedhi Adukur
La noche
La noche es larga, la abstinencia acecha,
el silencio ofende, ella es un espejo imposible;
sólo el frío hace el amor con el alma muerta,
no hay calor, no hay abrazos, los besos ya no son.
La noche sin estrellas abruma los sentidos,
pesa un pecado absurdo aún no cometido,
ella camina como si fuera un viento huracanado,
después todo es abandono, miedo, arena del desierto.
La noche conspira inconsecuente, es locura,
en una esquina de un barrio asoman pesadillas,
ella flota, se desliza, vaga, busca y se pierde
y el mundo se arrodilla y llora antes sus muertos.
La noche arropa con sus sombras un hálito de vida,
una bomba estalla y su luz desgarra la inmensa oscuridad,
una mujer, ella, busca una caricia olvidada en una cama,
todo es un cadalso y hay Cristos arrastrando cruces.
Gustavo Figueroa Velásquez
©
La noche con todos sus misterios en tu poema, intenso. Espectacular foto.
ResponderEliminarIncreíble lo de google, no conozco esa bitácora, pero creo que debemos luchar por la libertad de expresión.
Saludos.
Julia:
ResponderEliminarLo has dicho bien: debemos luchar por la defensa de la libertad de las ideas.
Gustavo:
ResponderEliminarMás que sorprendente la noticia... Me gustaría añadir que todo el mundo puede leer "La Isla Desconocida", la original censurada, no la nueva de Wordpress, si la buscan por cualquier buscador o motor de búsqueda y pinchan "En caché".
Entiendo que censuran al autor, que para ellos ha debido incumplir las reglas de uso. Si hubiera sido su propio dominio u otra plataforma como Wordpress donde la tiene ahora entonces no hubiera ocurrido.
De todas formas me solidarizo de veras con lo ocurrido y como periodista que soy, siempre lucharé por la libertad de expresión allá donde no haya. En todos los países existe algún tipo de censura desgraciadamente, porque todos intentan controlar la información que fluye en torno a los que gobiernan.
Por cierto, te pongo un link de tu blog en "La polla en verso".
Un abrazo.
d.b
D:B.
ResponderEliminarGracias por tu visita, gracias por el link y tu acotación en relación a la censura a Enrique Ubieta.
Hola, Gustavo. Ante todo, muchas gracias por visitar y comentar en mi blog. No estoy devolviendo comentarios ni visitas (estoy haciendo una excepción porque eres un visitante nuevo!) porque estoy de vacaciones en Tarragona. He venido a estrenar "abuelazgo" así que no me quiero atar a mi blog ni a los de mis queridos amigos. Sólo subo un post cada tanto para recordarlos y seguir recibiendo el cariño que siempre precibo. Ya para fines de abril estaré de vuelta en Mendoza, Argentina, que es donde vivo, y comenzaré mi vida blogger como lo he hecho hasta ahora desde hace 2 años.
ResponderEliminarMe solidarizo con Enrique Ubieta y espero pronto se solucione lo de su blog.
He leído tu poema y me ha parecido maravilloso. Mis felicitaciones por los libros.
Un beso,
STEKI.
Hola Steki:
ResponderEliminarPrimero agradecerte por tu visita y felicitarte por aquéllo de estrenar "abuelazgo".
Gracias por tu opinión sobre mi poema lo cual me llena de contento y me estimula.
Te cuento que Enrique Ubieta ya está de nuevo entre nosotros pero a través de Wordpress.
Finalmente te deseo felices vacaciones en Tarragona y que cuando regresas a tu Argentina llegues con mucha energía y renovadas fuerzas para continuar con tu blog.
Un abrazo.
Me encantó descubrir este blog. Sobre todo por la esencia que derrama cada poema.
ResponderEliminarSaludos.
Me gustan tus palabras profundas, puede ser la noche así como la vemos a veces, la osuridad nos ciega, neutraliza los sentidos... pero fíjate que para pensar algo, para imaginar, ¿qué gesto hacemos normalmente? cerramos los ojos... necesitamos de esa noche provisional, que nos ayude a pensar.
ResponderEliminarCon respecto a lo del blog eliminado, estuve viéndolo, es increíble que a estas alturas estas cosas puedan pasar, google tiene que dar explicaciones, desde luego que sí, y yo volveré a pasarme por ese blog para ver qué ha pasado.
Besito
PD. Vaya comentario de análisis profundo que dejó usted en mi blog, estoy encantada con comentaristas como usted. :)
Amo la noche aterciopelada....
ResponderEliminarcielo, estrellas, mar y luna reflejada en el.
Saludos para ti.
mar
¿Porqué somos tan intrasigentes?
ResponderEliminar¿Cuándo respetaremos las ideas de los que las expresan con educación y buen hacer?
Siento que pasen estas cosas. Iré al blog de Pedro José.
Espero que no vuelva a suceder esto.
Un beso amigo
La Noche, inspiradora, complice del poeta. Bello poema Gustavo. Te dejo un beso, cuidate.
ResponderEliminarGloria:
ResponderEliminarEspero que sigas en mi blog y ten la seguridad que tus comentarios serán siempre bien recibidos.
Un abrazo.
Mariola:
La noche también inspira, nos anima a la creación; hasta Vincent Van Goth recibió, en un momento de asombro y de locura, el influjo sabio de la noche. La noche nos inspira y nos impulsa incluso hasta el amor.
Tienes mucha razón en eso que muchas veces cerramos los ojos para buscar esa "noche" provisional para pensar, para que el mundo externo no nos moleste.
En cuanto a lo de mi comentario en tu blog, me parece que es lo menos que hay hacer cuando una persona como tú nos deja temas de tanto interés.
Un beso.
Mar:
Bienvenida a "Contrastes"; tus versos son puro sentimiento.
Un abrazo.
Duna:
Mientras el capital esté de por medio tendremos siempre el influjo del poder que nos puede volver perversos.
Felicitaciones nuevamente.
Poetiza:
Las noches de luna llena y cielo estrellado me han inspirado, otras me han espantado y otras, muchas, me han inspirado al amor.
Cuidate tú también.
Acabo de verlo! ha sido restituido, pues me alegro por él, por su blog, pero sobre todo, me alegro por la libertad de expresión que es la que ha sido restituida.
ResponderEliminarMe alegro enormemente, porque aunque se elimine un sólo blog, nos afecta a todos ese tipo de actuaciones...
Hemos ganado todos! :)
Besito
Mariola:
ResponderEliminarTu alegría es la de todos nosotros los que hemos reaccionado ante semejante intento de coaccionar el libre debate de las ideas.
Y como tú dices: hemos ganado todos!
"Hay días que somos tan lúgubres, tan lúgubres..." que no es un solo Cristo que arrastra su cruz sino millones, es la noche lúgubre del mundo gravitando en el odio, en el abuso de la explotación y lejos muy lejos del amor "el mundo se arrodilla y llora antes sus muertos"
ResponderEliminarPero el poeta sabe y siente que la respuesta empieza en la búsqueda del corazón que "busca una caricia olvidada" es la piedra angular para revertir todo el odio del mundo, es la semilla que sueña con la frondosidad de todos los bosques reverdecidos.
Un abrazo Poeta!!!
Dilman:
ResponderEliminarExtraordinaria interpretación de mi poema y mejor aún, comenzarla con esa primera frase del fenomenal poema de Porfirio Barba Jacob; pero el amor, ay, el amor, no nos deja sucumbir, nos alimenta y nos da vida para seguir aferrados a la tierra, con raíces profundas, para retoñar con cada primavera y ser más esplendorosos a la hora del estío.
Un abrazo Filósofo!!!
Gustavo gracias por informarme de esta nueva intromisión de la censura en la blogósfera. Debemos proteger solidariamente nuestra red pues en ella habita como bien dices el pensamiento crítico y reflexivo que tanto escasea en el planeta... además del arte y la fraternidad virtual... vamos contra la corriente y eso para los poderosos representa un peligro.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
Eva:
ResponderEliminarComo tú bien dices, vamos contra la corriente y eso incomoda a los que se creen dueños del planeta. Pero seguiremos siendo como Juan Salvador Gaviota y si eso nos significa que nos miren como a seres extraños pues será entonces el problema de ellos y no nuestro.
Un abrazo igual de fuerte para ti.
Contundente y bello poema, Gustavo.
ResponderEliminarMe uno a la defensa de la libertad de expresión.
Un abrazo.
Gustavo, paso a dejar un saludo. Felices Pascuas. Besos, cuidate.
ResponderEliminarCaracola:
ResponderEliminarGracias por tu comentario y, estoy de acuerdo contigo, en que la libertad de expresión es fundamental para todos los pueblos del mundo.
Un abrazo.
Poetiza:
Gracias por tu saludo y felices Pascuas para ti.
Cuidate
Por fin puedo pasearme por tu blog y leer con detenimiento cada una de tus poesías.
ResponderEliminarMe regocijo y me lleno de alegría, cuando, al leerlos, encuentro este grado de calidad en tu trabajo, propio de aquellos seres en los cuales se ha iniciado la liberación del corazón y la trascendencia del alma y el espíritu. Sólo, cuando el corazón se convierte en el motor del intelecto alcanzamos el estado vibracional, que nos sintoniza en la frecuencia donde podemos percibir la belleza de lo sutil y volverla poesía, música, pintura y en general arte. El despertar del corazón nos lleva lenta pero inexorablemente a alcanzar la conciencia del amor, que nos posibilitara crear una realidad totalmente nueva y armónica, nuestra madre tierra está cambiando y nosotros con ella.
“Supongamos que antes de ser materia terrenal éramos un rayo cósmico”, Supongamos que antes de ser materia terrenal éramos esencia divina puesta por la más alta conciencia, en un acto del más sublime amor. “Supongamos que nuestro viaje nos hizo diferentes, que no teníamos forma y para ser abrazamos la materia”, Supongamos que fuimos materia inconsciente de su esencia divina y que debíamos transitar un tiempo terrenal muy largo, pero cósmico muy corto, para aprender, para prepararnos, para alcanzar la más alta evolución hasta redescubrirnos, hasta ser conscientes de nuestra esencia, hasta alcanzar la conciencia del amor. “Supongamos que emprendemos nuestro viaje de regreso a un lugar, a años luz de nuestra tierra, a ese lugar donde nacimos, energía universal, alma en la materia. “Supongamos que al morir nuestros espíritus y nuestras almas se desprenden sin conciencia, sin recuerdos de lo que somos, hasta un sobretono de una dimensión, de la que pronto, nuevamente regresamos a la materia y, así, una y otra vez, hasta alcanzar la resurrección o el estado de muerte consciente, a partir del cual y con nuestros recuerdos intactos y libres del cuerpo material, iniciamos el largo camino de la elevación, hasta llegar a ser nuevamente parte de esa isla universal de luz, de esa conciencia infinita, en su eterno proceso de retroalimentación.
Hermano estamos programados para alcanzar la conciencia del amor, para amarnos unos a otros, para amar la tierra, para amar sus frutos, los arboles y los animales. Cuando este sentimiento aflora debemos dejarlo que aflore y cultivarlo y hacerlo saber a los demás, a través de sus múltiples manifestaciones, lo repito, como las artes, la poesía, la música y la pintura, las cuales, por estar dentro de la sintonía del amor se confunden y se acoplan de manera hermosa, la poesía llega a ser notas armónicas y expresión visual, la música letra sutilmente bella y pinceladas de colores en una danza de inmaculada perfección y la pintura pinceladas de notas musicales queriendo plasmar los más hermosos versos.
Ahora tomo entre mis manos una copa con un poco de coñac, para brindar por ti y por tu poesía, que como la de tantos poetas, es faro en aquella noche larga, en aquella noche sin estrellas que abruma los sentidos, en aquella noche que conspira inconsecuente, en aquella noche que arropa con sus sombras un hálito de vida, en las noches más oscuras de aquellas almas que riegan su ignominia por doquier.
Abrazos,
ORLANDO FIGUEROA
SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA
01/04/2010
Feliz Páscoa.
ResponderEliminarVim convidar pra ver meu vídeo novo, no Blog: Sentimentos.
http://sentimentos-jacque.blogspot.com/
Beijo
Jacque
Amigo Gustavo,
ResponderEliminarEncantado es lo que estoy de haberte conocido y haber disfrutado de tu exquisito comentario a la frase de Sófocles, que tú has sabido percibir en su significado más auténtico: lo prodigioso, que puede ser algo maravilloso y también algo terrible. Si te fijas, he añadido una traducción alternativa, que también es correcta desde el punto de vista del texto Griego, y que está concorde con lo que tú, de forma intuitiva y espontánea, has sabido imaginar.
He visitado tu espacio y admiro en él, entre otras cosas, la defensa que haces de la Libertad de Expresión en un caso concreto. También me ha encantado tu poema sobre La Noche. Realmente es un poema desgarrador. Has sido capaz de expresar en él todos los presagios y las Soledades que es capaz de proporcionarnos la noche.
Te seguiré leyendo con asiduidad.
Te envío un cordial saludo desde esta España, que también es tuya.
Antonio
¡Vaya noche! abatida por la soledad, muy oscura, la encuentro sin querer casi todas las noches..
ResponderEliminarLa libertad de expresion es algo que hay que luchar por él todavía estamos censurados en paises que no lo aparentan también están.
abrazo amigo
feliz pasuca
Paso a dejarte besos, en este Viernes de Semana Santa.
ResponderEliminarOrlando:
ResponderEliminar"El despertar del corazón nos lleva lenta pero inexorablemente a alcanzar la conciencia del amor, que nos posibilitará crear una realidad totalmente nueva y armónica...". Sabias palabras, mi querido y siempre recordado hermano. Tu comentario es maravillosamente hermoso, hecho con una profundidad que bien vale la pena destacar. Ese comentario está lleno de belleza pero, también, en si mismo, de filosofía y de mucha poesía; desde luego que eso no me extraña y tampoco me sorprende porque tú mismo eres un poeta y un ser humano con una sensibilidad exquisita.
Acojo con mucho júbilo tu comentario y, al mismo tiempo, te doy la bienvenida a esta bitácora que es tu casa en donde siempre nos estaremos abrazando como hermanos de sangre, como amigos, como poetas y como dos seres humanos que cada día trascendemos para buscar la belleza del arte, la plenitud espiritual y la gracia plena del amor.
Un abrazo hermano mío.
Jacke:
ResponderEliminarHoje eu visitei seu blog e eu me encontrei com um bonito vídeo.
Eu lhe agradeço muito o convite.
Feliz Páscoa.
Maestro Antonio!
ResponderEliminarEstoy muy honrado con su visita y comentario. Debo agradecerle altamente sus generosas palabras y permitame decirle que me admira mucho la interpretación que usted ha hecho de mi poema. Estoy de acuerdo con sus palabras "Has sido capaz de expresar en él todos los presagios y las Soledades que es capaz de proporcionarnos la noche". Si, la noche, ese momento prolongado del tiempo en el que la luz se escapa a otras esferas del Universo para que nosotros la recordemos y la añoremos.
He leído, Don Antonio, la traducción alternativa de la frase de Sófocles, la cual me ha reafirmado en mi apreciación dejada en su blog. Es increible como una frase, que leida desprevenidamente, sería una hermosa frase, pero que, analizandola tiene un significado tan profundo hasta el punto que su análisis se convierte ya en todo un desafío para nuestro intelecto.
Maestro, desde hace meses estoy siguiendo con mucha fruición y goce su bitácora y desde esta casa le confieso que me siento en estado de trance con ese derroche de arte y sabiduría que usted, como un erudito en la materia, nos deja para que nosotros, oh dichosos profanos, recordemos y profundicemos más en la historia, la mitología y la literatura griega y latina. Lo que usted ha hecho junto con Elena Clásica y Doña Soledad Sánchez M. ha sido y es algo para aplaudir de pies. Usted junto con estas dos inmensas Damas nos ensenñan, de una manera exquisita, con una pedagogía extraordinaria, la fastuosidad de la literatura de los griegos y los latinos; Tengo que decir que lo que usted y ellas han hecho y hacen es de elogio y es todo un goce para el espíritu.
Un abrazo de alumno a Maestro y esta bitácora es una casa de puertas abiertas para usted.
Amigo Gustavo,
ResponderEliminarMuchas gracias por leer lo que hay en mi espacio, y por las palabras elogiosas que me dedica, que no estoy seguro de merecer, pero, bueno, bienvenidas sean.
Vayamos por partes.
La traducción alternativa de la frase de Sófocles (Antígona, 332) se basa en que en Griego la palabra δεινὰ es el plural neutro de δεινός-ή-όν que significα desconocido, imprevisto, maravilloso, terrible, prodigioso, es decir, todo lo que nο estά controlado por nuestra lógica ni nuestras previsiones.
En cuanto al análisis sobre su poema La Noche, lo primero que me ha venido in mentem es el fragmento de la Eneida de Virgilio, que cito a continuación, y que refleja el momento en el que Eneas, acompañado de la Sibila de Cumas se dirigen a Los Infiernos, para visitar las sombras de los que fueron sus antepasados y los espíritus de los que están esperando nueva reencarnación para tomar forma humana y regresar a este mundo.
Entonces, si hay algún mérito en mi comentario, hay que atribuirlo a Virgilio, y no a mí.
Reciba Vd., Don Gustavo, todos mis respetos y un cordial saludo,
Antonio
Traducción Castellana, con cambios
Iban a oscuras por la sombra bajo la noche solitaria
y por las moradas vacías de Dite y los reinos inanes:
como es el camino bajo una luz maligna en los bosques
con una luna incierta, cuando ocultó Júpiter el cielo
con sombra y a las cosas robó su color la negra noche.
(Virgilio, Eneida, VI, 268-272)
Texto Latino, con cambios de grafía
Ibant obscuri sola sub nocte per umbram
perque domos Ditis uacuas et inania regna:
quale per incertam lunam sub luce maligna
est iter in siluis, ubi caelum condidit umbra
Iuppiter, et rebus nox abstulit atra colorem.
(Vergilius, Aeneis, VI, 268-272)
Don Antonio:
ResponderEliminarA todo Maestro todo Honor!
Me resulta de mucho goce y provecho sus muy amables y eruditas explicaciones a los temas antes aludidos.
Un abrazo Don Antonio.