La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Navidad






NAVIDAD


Navidad, que no me falte el vino
que no me falte el pan,
que conmigo esté mi amigo,
mi familia y la verdad.

Navidad, época de luces y colores,
tiempo para amar y meditar;
navidad no me dejes olvidar
que fuera de mi mesa hay hambre y soledad.

Navidad te quiero hermosa
con tu luz en la mirada de mi amada,
con tu nieve en la sonrisa de un chiquillo
y con tu abrigo en el cuerpo de un mendigo.

Navidad te quiero solidaria y tibia
en la calle donde duerme un niño
y en la cama donde sueña otro.
Navidad así te quiero navidad.

Gustavo Figueroa Velásquez

©






Me parece oportuno compartirles algunos de los temas musicales propios de la época que vivimos y que, en tiempos pasados fueron una parte mía y de mis amigos y amigas, en Colombia; me viene, ahora a la memoria Tania de Venezuela con su parranda navideña.


FELÍZ NAVIDAD AMIGOS Y AMIGAS Y RECIBAN UN ABRAZO ENORME Y MI CORAZÓN DE POETA.


15 comentarios:

  1. Admirado poeta y amigo Gustavo Figueroa. Como dices bien en tu poema, queremos una Navidad solidaria. A mí me parece que lo importante, efectivamente, es el amor, ese amor que nos demuestra el Niño acampando en este estiércol para echarnos una mano, con riesgo real de su sufrimiento y muerte. ¿Seremos capaces de hacer un mínimo esfuerzo real por los demás en estos días? Como dices en tu poema: "Navidad, así te quiero Navidad". Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo.
    Bella entrada con grandes palabras y bellas canciones.
    Te deseo unas navidades muy dulces y llenas de bendiciones.
    Un abrazo fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  3. Cada Navidad la vivo diferente, no me gusta repetir las emociones y menos en estos días donde a tantos tienen la ausencia de amor y de una abrazo cálido.

    Ojalá nunca faltara, por ello debemos no olvidar nunca y mejorar lo que podamos cambiar.

    Hermosa y tierna tu entrada, como siempre te rodeas de belleza.

    Un abrazo cálido para ti, Gustavo.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Poeta de los Tiempos que Vendrán, que la Navidad sea para tí como la deseas en este hermoso poema, que te acompañen estas bellas canciones y estas bellas imagenes.

    Un fuerte abrazo Gustavo

    ResponderEliminar
  5. Muy bello poema, además con la solidaridad de no olvidar a los más desamparados... ya que paso aprovecho para dejarte mis mejores deseos para estas fechas Navideñas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Fernando:

    La gran pregunta es justo esa: ¿seremos capaces de ser solidarios, de dar amor, tanto como para vencer los odios y las guerras?
    Pero hay que empezar y ese gran esfuerzo debe salir desde el fondo de nuestros corazones para ver a los niños reír, a los ancianos ser felices y sentir que los jóvenes creen en el futuro.
    Un abrazo para ti Fernando.

    Rikard:

    Gracias por tus buenos deseos para mi que, lógicamente son los mismos para ti. Gracias por tu comentario que siempre me da energía suficiente para seguir andando por los caminos de la poesía.
    Un fuerte abrazo.

    Penélope:

    Me parece maravilloso vivir cada Navidad con una mirada y un sentir diferentes porque cada época, cada instante son diferentes. Tenemos el privilegio de la vida y el goce infinito de la belleza.
    Un abrazo y felicidades en estas Navidades.

    Mariani:

    Gracias por tu saludo de Navidad y desde el fondo rojo de mi corazón te envío mi abrazo de camarada y mis respetos por tu gran trabajo desde tu bitácora. Sembrar conciencia y creer en un mundo más justo es la consigna y tú estás en esa linea.
    Te admiro y te abrazo.

    Gemma:

    Bienvenida a mi espacio y agradezco tus palabras acerca de mi poema y tus deseos para mi.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Gustavo si ese poema es tuyo y esta publicado en el blog, sería imperdonable para mí no recordarlo. Si aún no lo has hecho. Hazlo! La belleza no debe quedar huérfana de espacio y tiempo, debe ser completa, entrega todo ese poema con alas de amor y deja que siempre pueda llegar hasta él.

    Con tu permiso, te cito:

    Siempre te he esperado...te lo digo,
    como Neruda a Matilde en Isla Negra.
    Siempre te he esperado amada mía
    y no te miento cuando digo que te amo.


    Hermoso, Gustavo!!

    ResponderEliminar
  8. Gustavo, que bella poesia amigo, llena de tu sentir poetico. Te deseo la mejor de tus Navidad al lado de tus seres queridos y que el AñoNuevo llegue lleno de bendiciones, besos, cuidate. Gracias por estar siempre.

    ResponderEliminar
  9. Penélope:

    Claro que el poéma es mío y refleja un sentimiento profundo de amor.
    No lo conocías porque aún no lo he publicado pero, si, claro que lo haré.
    Un abrazo Poeta de la Fotografía!!!

    Poetiza:

    Gracias por tus bellos deseos y yo espero que tú sigas siempre por el camino de la poesía.
    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  10. Vengo a saludar festivamente a los lectores de este blog y a su anfitrión, a desearles lo mejor en estas fiestas y que la buenaventura sea lo que les depare en todo y en abundancia el siguiente año.
    En varios países de este continente en esta navidad hay muchos mas seres humanos que podrán celebrar con el estómago lleno que en los años pasados, esto no ha caído del cielo. Gracias a la lucha constante y decidida se avanza hacia el bienestar merecido y a la celebración justa.
    Un abrazo Poeta!!!

    ResponderEliminar
  11. Gustavo, mi mas cálido y fuerte abrazo hasta Suecia. Te deseo una Feliz Navidad y que todos tus deseos se cumplan. Te envío muchos cariños, amigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. "Navidad, que no me falte el vino
    que no me falte el pan,
    que conmigo esté mi amigo,
    mi familia y la verdad"

    ¡Felíz Navidad Gustavo!

    http://www.youtube.com/watch?v=wxoXeh9m8LY

    Un fuerte abrazo mi querido poeta y compañero de caminos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gustavo,

    Te había escrito un mensaje demasiado largo, y al final, como era un rollo macabeo lo he borrao jeje

    Bueno, aunque te lo dije vía mail, te lo dejo aquí también: mis mejores deseos para estos días entrañables, espero que los pases muy bien en familia y descansando.

    Besito

    ResponderEliminar
  14. Dilman:

    Recibo con regocijo tu saludo a la vez que me sumo a tu reflexión en lo que se refiere a lo que hemos ganado con nuestras luchas a través de los años. Pero aún falta mucho por hacer.
    Un abrazo hermano y Feliz Navidad.

    Duna:

    Gracias querida Poeta y amiga. Te deseo muchos éxitos en el año que ya pronto comienza.
    Sinceramente.

    Mariani:

    Todo en ti tiene el abrazo de la ternura y el sabor de la solidaridad; nos une el camino de Bolívar y nos acerca el bello canto de la libertad.
    Un abrazo y Feliz Navidad Compañera Bolivariana.

    Mariola:

    Gracias por tus deseos para mi y desde acá celebro contigo y levanto mi copa llena del vino tinto que tiene el sabor de la alegría y el alma de la belleza. Mariola, tú has sido uno de mis mejores y felices encuentros en este año que está terminando.
    Te admiro mucho.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Mi querido amigo Gustavo, no podía faltar mi visita en estas fechas por "tu casa". Ahora mismo te imagino casi como en una de esas postales navideñas, ¡rodeado de muñecos de nieve por todas partes! jejeje. Quiero agradecerte especialmente este año 2010 que nos ha acercado a través de la red, pero sobre todo a través de los corazones. Agradezco cada uno de tus versos que me han conmovido y tus visitas a mi blog, así como los comentarios siempre llenos de cariño y sabiduría.Quiero desearte una muy feliz Navidad y hacerte llegar un gran abrazo de esta amiga unos cuantos miles de kilómetros más abajo, pero que se siente siempre muy cerca de ti. ¿Feliz Navidad!
    Natalia

    ResponderEliminar