El diario sueco Aftonbladet nos ha mostrado con este montaje fotográfico su visión de una Europa naufragando, como el Titanic. En el montaje aparecen el ministro de economía de Suecia, Anders Borg y la Canciller alemana Angela Merkel.
Esta semana quiero rendir un homenaje sincero, desde el fondo de mi corazón, a todas esas mujeres indígenas de nuestra América Latina, mujeres rebeldes, luchadoras, mujeres de paz, mujeres hermosas con la luz de la esperanza en sus sonrisas.
Quiero, también, rendir un tributo de admiración y respeto, a la compañera Fátima de La República Bolivariana de Venezuela, quien desde su blog “India Rebelde”, http://indiarebelde.blogspot.se/, siembra conciencia y rinde homenaje a la belleza. Para ella y todas las mujeres del mundo este homenaje, que repito, es un canto a la mujer indígena latinoaméricana.
Mujeres indígenas
India Rebelde
Por la libertad que da el amor,
por el puente que tiende tu abrazo,
por la hermosura de tu risa
a la altura de la marcha,
por la gama de colores que,
como un arco iris,
brota de tu alma,
por tus manos tejedoras
de esperanzas,
por esos lugares que reconozco
y que alguna vez, emocionado,
visité para escribirte ese poema
que aún te debo...
por tu verdad escrita en el muro
que habrá de caer para terminar
con las fronteras ominosas,
por tu canto que suele ser rebelde,
por mi puño de poeta
desafiando las alturas,
por tu verso que es mi verso,
por tu alegría que levanta rostros,
por tu palabra que es conciencia
y una espada contra la injusticia,
por todo eso compañera,
eres el sol de una nueva aurora,
India Rebelde, India de nuestra América,
India, madre de todas las mujeres...
¡Ahora eres fuego y pasión
que brota desde el fondo mismo
de la madre tierra!
Gustavo Figueroa Velásquez
©
Para terminar la edición de esta semana les invito a ver y escuchar el siguiente vídeo:
Por aqui dejando mi huella en este tu nuevo post,
ResponderEliminarte dejo un gran abrazo fraterno y los deseos de
una provecha nueva semana con mucha paz amor y alegria.
Lo mejor para ti querido amigo Gustavo.
Solina:
EliminarGracias por tu presencia e igualmente para ti mis deseos de que tengas una linda semana.
Un abrazo.
La poesía se hace India, tierra, mujer. El verso brilla desde el estilo y el sentimiento del Poeta en la rebeldía de una enamorada del nuevo hombre, de una nueva América, de un mundo donde el amor sea el pan nuestro de cada día.
ResponderEliminarFelicitaciones Poeta por este homenaje a la juventud femenina encarnada en esta bloguera que ha abierto los horizontes a los torrentes de la independencia y de la libertad.
Un abrazo a la India y al Poeta ja ja ja!!!
PD: Lo de Europa mientras los trabajadores europeos no se unan y tomen medidas coordinadas en una plataforma común de reordenamiento económico y político acorde a sus intereses y bienestar seguirán siendo los esclavos de la deuda y de los financistas internacionales.
Aristos:
EliminarTu análisis no necesita sino ser aplaudido por ser brillante! él nace de un Filósofo que lleva dentro un poeta rebelde que oscila entre lo dionisiaco y lo apolíneo. En cuanto a lo de Europa tienes mucha razón...el problema de Europa es muy grave y los trabajadores tienen que despertar y hacerse sentir políticamente para darle un nuevo rumbo al llamado viejo continente.
Un abrazo Filósofo!!!
Gustavo, es apasionante un poema que pinta los colores y flamea al viento la condición y el ser de la mujer indígena de América Latina.
ResponderEliminarSu lucha, discreta o a viva voz. Desde el trabajo duro o la pluma lúcida. Pero siempre desde al amor a las raíces. Desde el sentido de dónde se viene y adónde se quiere llegar.
Tu poema homenaje y proclama embellece su lucha, sus significado y la importancia de la libertad y consecución de los derechos fundamentales.
Un hermoso poema que pone voz y verso a la mujer indígena de Latonamérica.
Un abrazo
Felicidad:
ResponderEliminarLo dices todo y tu análisis de mi poema lo realza y lo hace más cercano a la realidad que vive la mujer indígena.
Recibe mi abrazo.
Un precioso poema para India-Fátima, a quien conozco y respeto. Toda ella es pasión, voz que se alza, río fértil. Emocionante tu sentimiento, Gustavo: se siente en cada verso y crece lleno de pujanza hasta ese final que engarza con lo que nos sostiene a todos: la tierra, la naturaleza.
ResponderEliminarEn cuanto a la foto, buffff. Es que no soporto a la señora Merkel. Estoy de sus austeridades hasta el gorro, porque está claro que nuestra austeridad es su beneficio.
Un abrazo enorme, querido amigo.
Isabel:
EliminarTu que conoces ya a Fátima sabes que se lo merece...a ella la respeto y la admiro, es una mujer que construye futuro.
En cuanto a lo del montaje fotográfico me parece que este periódico sueco ha hecho algo interesante, políticamente hablando, pues ha mostrado a Europa como a un continente en naufragio. Al capitalismo le gusta hablar de dictaduras cuando se trata de desprestigiar a sus enemigos pero el imperio del capital, con Estados Unidos y Europa a la cabeza, está lleno de dictadores disfrazados de demócratas, por ejemplo, Barack Obama, Angela Merkel, Mariano Rajoy, para nombrar sólo algunos.
Un abrazo para ti y mil gracias por dejar tu huella.
Un precioso homenaje a estas preciosas mujeres mi estimado amigo. me ha gustado mucho que publicaras algo así, porque creo que falta un mayor reconocimiento a todas ellas simplemente por ser como son.
ResponderEliminarTe dejo un cariñoso abrazo!
Lady Blue:
EliminarTienes mucha razón en lo que apuntas en tu comentario y por eso creí necesario esa exaltación a la India Rebelde.
Recibe mi abrazo.
HOLA GUSTAVO,
ResponderEliminarSIMPLEMENTE HERMOSO.
UN PROLOGO DE LUJO CARGADO DE SENTIDAS PALABRAS.
NUESTRAS REICES CADA DÍA SON MAS FUERTES GRACIAS A PERSONAS COMO TÚ...
UN GRAN ABRAZO
Ariel:
EliminarGracias por tu opinión que estimula mucho mi trabajo.
Un abrazo.
Hola Gustavo, hermoso homenaje el que rindes en este bello poema. Un palcer leer tus sentires en versos. Cuidate mucho.
ResponderEliminarPoetiza:
EliminarGracias por tu opinión y gracias por leerme.
Un abrazo.
Excelente trabajo el que habéis hecho, dedicándolo a la mujer de América Latina, y precioso el poema Gustavo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rafa:
EliminarGracias por tu visita y tu comentario; me llena de mucho contento que te guste mi poema.
Un abrazo.
Vi que pasaste por mi Blog Gustavo y vine a conocer tu espacio,nunca había estado por aqui antes y me alegro de haberlo hecho.
ResponderEliminarTenemos intereses parecidos, bello poema homenaje a India Rebelde y bella imágen de mi querida Chichen Itza - México.
Saludos.
Adriana Alba:
EliminarMe alegro que pases por este espacio y espero que te quedes porque esta es también tu casa. Me alegro, además, de que coincidamos en intereses.
Un abrazo.
hablando con una amiga de ascendencia mapuche una vez me dijo, TODOS somos Mapuches (gente de la tierra),pero pocos son los que en espíritu lo viven y creen que la Tierra (Mapu) es solo una plataforma para sus egos estrafalarios
ResponderEliminarhermoso y vehemente canto para quienes solo somos pasajeros en esta vida
besitos y feliz we trupantu (aunque ya fue 23 de julio) igual te deseo lo mejor
Lichazul:
EliminarHay mucha diferencia entre creerse algo y serlo; y ya me lo creo que hay oportunistas que solo utilizan la Tierra para realzar sus egos más egoístas.
Como me gusta tu presencia especialmente en esta edición homenaje a las indias rebeldes y, en general, a los indígenas de América Latina.
Feliz we trupantu estimada amiga.
erratas lo viven y creen... lo viven y otros creen
ResponderEliminarLichazul:
EliminarEntendido.
Gracias y recibe mi abrazo.
te dejo el blog de otra amiga MEULEN también de la etnia Mapuche
ResponderEliminarhttp://chaitenvivo.blogspot.com/
Lichazul:
EliminarGracias por este enlace al blog de tu amiga Meulen...ya le visitaré.
Gustavo, tu entrada esta semana es un tema que me emociona mucho y me reencuentra con mis antepasados... indígenas latinoamericanos... todavía en la lucha por el respeto a sus territorios,creencias y lugares sagrados. Estaba precisamente leyendo acerca de la Kueka abuela, la piedra jaspe que reclama el pueblo pemón en Venezuela y que se encuentra en Alemania.
ResponderEliminarUn abrazo
Ana Lucia:
EliminarMe llena de contento tu comentario y, mejor aún, que resaltes las luchas de nuestros antepasados indigenas por el respeto a sus territorios, creencias y lugares sagrados. Qué bien que resaltas el tema de la piedra jaspe conocida como la Kueka - abuela, que reclama el pueblo Pemón de La República Bolivariana de Venezuela. Esa piedra fue donada ilegalmente por el entonces presidente Rafaél Caldera a Alemania. Una de las tantas estupideces que cometieron los gobernantes de derechas venezolanos hasta que el pueblo se cansó y los desterró del poder.
Un abrazo.
Vaya sorpresa me he encontrado aqui mi querido amigo!!!! Jajaja... no me esperaba esto, realmente ya me sentia complacida con el poema que me dejastes en un comentario, es tan hermoso que pense quedaba saldada la promesa del poema dedicado...
ResponderEliminarPero guaoooooo!!!! wooowooooouuuuuu amigo, la impresion ha sido tanta, que he tenido que salir a respirar aire y al entrar a casa, enseguida me sente a contestarte...
Quiero decirte mi querido amigo, que yo soy india por conviccion...no conozco mayor y mejor ser que el indio...y aunque carezco de pertenecer a una identidad étnica en particular, si que puedo decirte que me siento parte de un "nosotros" diferente de "los otros"...
Soy Indigina de espiritu,de Alma y me acompaño de los colores Y sabores de la naturaleza...
..."Podríamos,
quizá,
sumarnos,
para terminar,
a los siguientes cantos de esperanza
de los indios contemporáneos.
¡Nos llevan a la desaparición total!
¡Según sus documentos oficiales estamos desapareciendo!
Pero el gobierno del norte de america no tiene ese poder.
Ha intentado destruir a los pueblos indios en vano,
pues los indios forman parte de la naturaleza,
Para destruirnos tendrá que destruir a la naturaleza.
Y para destruirla tendrá que destruir la creación.
Y para ello destruir al Creador.
¡No tiene ese poder!....
...Los papagos son como la montaña en la distancia.
Los españoles llegaron,
dominaron durante trescientos años y se fueron.
Los mexicanos vinieron,
y gobernaron durante un siglo,
pero también partieron.
Los norte americanos sólo han estado aquí 80 años.
Ellos también se desvanecerán,
pero los papagos y la montaña
siempre estarán aquí"...
Muchisimas gracias querido Gustavo, me dejas anonadada...alucinando...
Te re-quiero amigo...
Fuertisimo abrazo y largo besoteeeee
India Rebelde desde Venezuela
Fatima:
ResponderEliminarEntiendo lo de tu sorpresa y lo comprendo porque yo mismo he reaccionado así cuando algún bloguero publica un poema mío, o como Beatriz Salas que me sorprendió gratamente grabando otro de mis poemas o con el inmerecido homenaje que me hicieron en Colombia el año pasado, etc. En realidad, tu realizas un trabajo impresionante que bien vale la pena hacerlo conocer y eso es lo que yo pretendo, que más gente te visite y se enteren de que tienes un blog que realmente vale la pena. Cualquier reconocimiento para ti es poco por todo lo que tú nos entregas.
Me gusta mucho eso que has escrito aquí, es bello "Quiero decirte mi querido amigo, que yo soy india por conviccion...no conozco mayor y mejor ser que el indio...y aunque carezco de pertenecer a una identidad étnica en particular, si que puedo decirte que me siento parte de un "nosotros" diferente de "los otros"
Qué estupendo que cites aquí a Philipp Deere – Jefe del, actual Movimiento Indio Americano y las palabras sabias de un viejo indio Papago.
Ah, no tienes que darme las gracias, soy yo el que te agradece la luz que nos das desde tu blog que es arte y conciencia proletaria.
Recibe un abrazo fraterno.
Muy buen homenaje. Sentido poema.
ResponderEliminarComparto tu admiración por Fátima.
Gracias y un abrazo a los dos.
Julio:
EliminarGracias por tu presencia y tu amable comentario.
Un abrazo.
Nuevamente gracias Gustavo, yo si que te admiro!!!
EliminarGracias Julio, desconocia de tu admiracion hacia mi persona, no se si merezca tantas palabras hermosas, pero quiero decirles a ambos, que de verdad, aca tienen una sincera amiga...
Abrazos fraternos para ambos.
Bendiciones!!!
India:
EliminarGracias a ti por tu amistad.
Un abrazo.
Una entrada esplendida, que me llego al alma..
ResponderEliminarUn abrazo.
Carolina:
EliminarGracias por vivirla.
Un abrazo.
Tu poema, Gustavo, me trajo a la memoria unos versos que buscan recuperar la identidad latinoamericana, en el canto de la anaconda y el jaguar, y la lucha por el respeto a la culturas indígenas sobrevivientes. Muy buen canto a la mujer india..."India Rebelde, India de nuestra América,
ResponderEliminarIndia, madre de todas las mujeres". Un abrazo. Carlos
Carlos Augusto:
EliminarEntonces me siento felíz por esos recuerdos que te han vuelto a la memoria.
Mil gracias por tu visita y tu buen comentario.
Un abrazo
Hermoso canto! Muy inspirador.
ResponderEliminarDejo aquí una sonrisa y un saludo.
Angie:
EliminarGracias por tu comentario, tu visita y tu sonrisa.
Recibe mi saludo.
Que hermoso canto a la libertad, un poema realmente hermoso.
ResponderEliminarbesitos.
Aranza:
ResponderEliminarGracias por tu comentario y bienvenida a mi blog-
Un abrazo.