Pintura de Oswaldo Guayasamin
Días de exilio
Hay
días de exilio
que
son como de soledad,
que
tienen una bandera
como
una mariposa negra
haciendo
venias a la muerte.
Hay
días de exilio
que
parecen fantasmas
apertrechados
en el alma,
que
parecen sirenas
de
ambulancias
llorando
por las calles.
Hay
días de exilio
huérfanos
de risa,
son
como bofetadas
grises
en el rostro,
días
que pasan y no pasan.
Hay
días de exilio
apretando
la garganta,
son
como lápidas
anticipadas
al difunto,
y
el hombre cae
y
muere un poco.
Gustavo
Figueroa Velásquez
©
Silvio Rodriguez de Cuba canta "La maza"
Amigo Gustavo, no me gustan esos días que nos describes, por suerte no he tenido que emigrar, ni sentirme extraño en mi tierra.
ResponderEliminarPuedo entender el dolor de ese sentimiento pero no lo percibo en su totalidad, tú me lo has presentado, espero que nunca tenga que sentirlo, Tu poema es sincero, sensible y muy real.
Me ha encantado. Un fuerte abrazo
Paco:
EliminarEs una suerte que tú no los hayas vivido y espero que nunca tengas que vivirlos; en este poema muestro el drama del exilio y lo he mostrado justo como tú lo has percibido, es decir, sinceramente, con la verdad desnuda.
Te agradezco mucho tu valiosa opinión mi estimado amigo.
Recibe un fuerte abrazo.
Esos días doliendo ausencia.
ResponderEliminarA veces los domingos son de exilio.
Abrazos, Gustavo.
Alicia:
EliminarSi, mi querida Poeta, hay días de mucha ausencia incluidos los domingos.
Cariños.
Quizás hasta de esos días aprendemos Gustavo
ResponderEliminarBesos
Ame:
EliminarTe aseguro que yo he aprendido mucho de esos días terribles, esa es la hermosura de la dialéctica!
Saludos.
dias de tristeza y aislamiento tal vez voluntario u forzado en que solamente uno se entiende Gustavo........¡gran pintura para acompañar a tu inspirado poema!
ResponderEliminarLAO:
EliminarLa pintura de Oswaldo Guayasamin pareciera reflejar esa angustia, ese vacio, esa soledad del exilio. El exilio forzado, como el de mi caso, es duro aunque esta tierra hermosa en donde vivo me ha acogido con mucho amor y nunca me he sentido mal por no ser mi tierra.
Saludos amigo mío.
Un poco morimos cada día, inevitablemente. Si además estamos como planta en jardín ajeno, la lluvia no llueve, tan sólo resbala fría por el alma.
ResponderEliminarAurora:
EliminarMe gusta mucho esto que has escrito aquí, es bellísimo y tiene mucha poesía: "Si además estamos como planta en jardín ajeno, la lluvia no llueve, tan sólo resbala fría por el alma". Digamos que en mi caso soy una planta en un jardín que ya no es ajeno...en realidad, me han hecho sentir tan sueco que he terminado por creermelo pero, "...hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar:
el alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos pueda consolar..."
Saludos.
dias así todos llevamos , donde nos sentimos ajenos
ResponderEliminaraún dentro de nuestros pasos
porque somos ocasos peleándole a la vida un instante de permanencia
besitos y feliz lunes Gustavo
tu poema es sentido y vívido
elisa:
EliminarGracias amiga mía por tu opinión reflexiva y sincera. Me gustan tus palabras.
Un abrazo.
El exilio esta hecho
ResponderEliminarde paisajes distantes
y de rostros difusos
de yerba que no tengo
y de olvidos silentes.
La vida fue amputada
de cuajo, a tarascones
un huracán minúsculo
de voltajes por dosis,
y la verde vocación de servicio
que juro la bandera
y sello el exterminio.
El exilio esta hecho
quien será el que lo deshaga
y devuelva las risas
y restituya abrazos,
quien será aquel que agarre
la historia de sus crines
y la sacuda y diga basta
no mas,
que vuelvan todos,
esto es de ustedes,
les fue robado,
esta geografía
estos perfumes,
estas calles,
estos amigos.
José Ali
Solo atino a imaginar tu dolor al dejar tu Patria, pues se que cuando uno de aleja de la Patria queriendo ya es duro, ahora no puedo imaginarme el dolor de alejarse por obligacion o por no tener mas alternativa.... Simplemente pienso que debe ser muy doloroso, y tu poema mi querido amigo, asi me lo deja sentir...
Cuando sera el dia que las fronteras dejen de ser barreras y se transformen en líneas de
encuentro, para expiar la horrible idea de los que como tu, viven en el exilio,..habra que
trenzar los lazos de la integración.
Mi mayor afecto y fuerte abrazo compañero de lucha y amigo de mi alma revolucionaria.
India:
EliminarMuy estimada compañera, vivir el exilio tiene muchas caras y sentirlo en la carne duele y, entonces, es inevitable sentirse frágil y ajeno a la vida. Yo vivo en un país maravilloso que ha acogido miles y miles de personas que por una u otra razón han tenido que dejar sus países de origen y he visto el drama del dolor del alma, la añoranza, el vacío de la ausencia y, también, en algunos momentos de mi vida he sentido que los hombros se me aflojan y en uno de esos días, hace ya mucho tiempo, escribí el poema que has leído...somos seres humanos y sentimos, reímos y lloramos.
El poema que me has dejado de José Ali es maravilloso y un buen refuerzo para el mío.
Gracias compañera revolucionaria por tu presencia sabia y combativa!
Abrazos.
Yo creo que el exilio es uno de los grandes malos tragos que debe pasar el que se ve en esa dramática situación, tal y como tú lo describes en este poema. Nadie debería pasar por ese trance.
ResponderEliminarUn abrazo Gustavo.
Rafa:
EliminarTú lo has dicho pero, también, se aprende mucho y para mi ha sido así.
Un fuerte abrazo compañero.
5 millones de colombianos viven en Venezuela, más del 90 por ciento por necesidades económicas y desplazamiento forzoso de sus lugares naturales, 2 millones viven en Ecuador por razones parecidas, y cerca de medio millón viven dispersos por el mundo, la mayoría de ellos beneficiándose de los logros alcanzados por las democracias que los han acogido, a la vez que subvencionan mediante los envíos de remesas a familiares en ese país que se desentiende de los derechos sociales de sus ciudadanos. Aparte de eso se dice por las organizaciones de derechos humanos y de desplazados que son cerca de 3 millones de personas que han sido obligadas a huir dentro del mismo país. Desde 1985 a la fecha hay mas de 80 mil asesinatos de personas por razones políticas incluyendo los más de 3 mil militantes y líderes políticos de la Unión Patriótica de Colombia. En este año se ha denunciado que suman ya los 4 mil menores de edad descubiertos enterrados en fosas comunes. Cerca de 2 millones y medio de personas fueron obligadas a votar por los grupos narcoparamilitares a favor de Alvaro Uribe Vélez en su última elección donde se hizo famoso como la motosierra Uribe dado que muchos de sus opositores fueron desmembrados para luego ser lanzados en bolsas plásticas a ríos caudalosos, aproximadamente más de la tercera parte de sus senadores tenían entonces vínculos directos con estas fuerzas terroristas. Es el país donde se tiene el más alto índice de sindicalistas, profesores y periodistas asesinados o exiliados por causas de persecución política.
ResponderEliminarBueno razones tienes para sentirte tan agüevado a veces, pero dadas estas cifras serán miles de personas allá en Colombia que quisieran estar en tu lugar así sea con tristeza y todo lo demás.
Te dejo esta canción que aunque la letra no calza en tu caso, pues se de tu valentía y de que estás en la mejor de las patrias que ser humano pueda estar como es la inmensa poesía, en algo puede ayudar para estos días tan lúgubres ja ja ja Vagubendear
Y todo el agradecimiento a los convecids trabajadors suecs por la solidaridad con sus colegas del mundo entero, sin la cual esa cifra de asesinados por las dictaduras y gobiernos genocidas sería mucho mayor.
Abrazos Poeta!!!
Aristos:
EliminarTe agradezco mucho que hayas dejado en Contrastes este comentario tan enriquecedor, al mejor estilo de Fidel, quien siempre apoya sus discursos o sus reflexiones en la estadistica; tú nos aportas unos datos que son la radiografía diáfana y dramática de un país en donde desde las esferas del poder se persigue, se asesina, se manipula y se obliga a un pueblo a la humillación. El exilio forzoso debe ser un crímen de lesa humanidad y a ese crimen hemos sido sometidos muchos de nosotros por la única razón de querer transformar ese país y convertirlo en una verdadera democracia con justicia social y el derecho a pensar sin ser perseguido por eso. Si, es cierto que muchos colombianos quisieran estar en mi lugar o en el tuyo pero eso no les evitaría esos momentos de angustia o de nostalgia que todos, en algún momento, hemos sentido. Mi poema recoge, justamente, eso, porque lo he vivido en carne propia y he visto a gente hasta enloquecerse en este país maravilloso que yo he aprendido a querer y sentir como mi tierra....es que quien no esté acostumbrado a estos largos inviernos escandinavos con sus noches infinitas, a la tranquilidad excesiva de este país, a aprender un idióma dificil, tiene que sufrir los rigores del duro proceso de acomodación al exilio.
Ah, Vagabundear me gusta como opción y como canción también, jajajajaja.
Los trabajadores suecos se merecen todo mi respeto por su inmensa solidaridad con los trabajadores del mundo...son ellos los que, además, han frenado las arremetidas egoístas y clasistas de la derecha sueca con el Primer Ministro Fredrick Reinfeldt a la cabeza.
Abrazos Filósofo!!!
Ah se me olvidaba, para acabarte de joder, unos tres tragos de aguardiente de caña!!!
ResponderEliminarAristos:
EliminarBueno hermano me acabo de tomar unos tragos de Ron Havana Club...hmmm, oye chico, "sonero soy y no lo niego, cuando te canto mi sentimiento..."
¡Silvio, Silvio Rodrí9guez, cómo me llega al alma!
ResponderEliminarY la pintura, con esa mano potente contra todo pronóstico.
Y el pòema. En esas cuatro variaciones sobre un mismo tema: El exilio.
¿Podremos pensar sin equivocarnos si TODO el mundo, en cualquier situación y condición, no deja de ser un constante desarraigado, presto a que lo exlilien las fuerzas mayores?
Exiliados voluntarios-forzosos si en cualquier momento no queda otra opción que la 'acogida' caritativa de los poderosos hacia los desfavorecidos.
El temita se las trae, Gustavo. Has puesto eldedo en la llaga.
Fuerte abrazo
PMPilar:
EliminarComencemos con Silvio, todo un poeta y Guayasamin es el artista de "la pintura para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente” y mi poema nace desde la profundidad del alma como un grito que busca abrir los ojos de todas las sociedades para que rechacen la infamia del exilio. Cada ser humano condenado a vivir lejos de su tierra es alguien a quien de alguna manera le han intentado arrebatar la vida.
Los miserables del poder algún día tendrán que pagar por todas sus aberraciones.
Gracias mi querida amiga por tu presencia en Contrastes y por dejar tu interesante huella.
Recibe mi abrazo.
Gustavo, es un poema que nos conmueve. Nos llena de esa emoción intensa y dura de la lejanía impuesta y de la nostalgia inevitable.
ResponderEliminarCada verso tañe, vibra, se siente. Por fortuna en tu caso, amigo, después del exilio se ha producido un nuevo arraigo. Un enriquecedor intercambio de culturas, idiomas, ritmos que en varias ocasiones hemos disfrutado en poemas bilingües o en experientas vividas en la tierra de tu segundo renacer. Y tamizadas ya en literatura.
Junto a ese exilio patrio, existen otros exilios no menos dolienetes. Los interiores, y que tus versos también reflejan y transmiten.
Un placer renovado poeta adentrarse en su profunda escritura.
Un abrazo
Felicidad:
EliminarQuerida amiga, lo que dices es muy cierto; somos seres humanos, tenemos sentimientos y somos volubles; hay días en los que estamos de fiesta y otros en los que todo es amargo. Por fortuna, como tú misma lo señalas, me he hecho a este país, he aprendido a quererlo y me ido transformando en un ser más universal sin perder mi identidad latinoamericana. He aprendido a moverme con tres idiomas y convertir la poesía en mi antídoto contra las malas jornadas, en mi pincel para encontrarme con la belleza y en la tribuna para sembrar conciencia.
Nuevamente mi estimada Escritora te agradezco tu presencia en Contrastes, presencia llena de luz y mucha sabiduría.
Recibe mi abrazo lleno de fraternidad.
Exilio, que palabra más triste, expulsado de ...
ResponderEliminarLatinoamérica especialmente es un símbolo de ello, aunque es un mal que se ha extendido por todo el mundo ahora y siempre.
El exiliado político y el económico, en la mayoría de los casos es forzado de manera más o menos violenta a someterse a una experiencia vital que nunca deseó, además de ser consciente de la pérdida del único entorno válido, que es la nacionalidad, la cultura nacional.
Tu Poema Gustavo es por ello maravilloso, dice tantas cosas que nos llegan al alma, además de la pintura de Guayasamín y obvio del gran Silvio para completar esta entrada magnífica.
Abrazos desde el sur y gracias por todo lo que nos brindas.
REM
Rembrandt:
EliminarGracias mi apreciada amiga por venir a este especio y dejar tu valiosa reflexión sobre el exilio que es el tema de mi poema. Me llena mucho de contento que Silvio y Guayasamin sean de tu gusto.
Abrazos desde el norte escandinavo lleno de verde y de calor.
Hay días que abandonamos la mente para ser solo cuerpos...exilo espiritual. Excelente.
ResponderEliminarRicardo:
EliminarGracias amigo por llegar a Contrastes y dejar tu reflexión que aprecio mucho.
Bienvenido siempre.
Así mismo es, Gustavo, tú lo has dicho…comparto tu sentir. También vengo acarreando trenes del olvido y días como los tuyos. Y aunque sea parte del nuevo nido…nunca más, ni porque lo intente…volveré a ser parte del origen. Esas manos, parte de la colección realizada por Oswaldo Guayasamin (muerto) reconocido artista de mi tierra, Ecuador, son las manos de los indígenas, manos sufridas y escaldadas por designios de la vida. Esas manos lo dicen todo…su colección es inigualable.
ResponderEliminarTe deseo que esos días de exilio, cambien su status.
Un abrazo efusivo.
Ceciely:
EliminarGracias amiga por tu comentario y tu excelente síntesis sobre la obra de tu compatriota Oswaldo Guayasamin que ayuda al entendimiento de este gigante de la pintura ecuatoriana y latinoamerica.
En mi días de exilio ha pasado de todo y todo seguirá su curso.
Recibe un cálido abrazo.
felizx fin de semana Gustavo
ResponderEliminargracias por tus palabras en mi sucucho
abrazos y energías
Elisa:
EliminarMuchas gracias amiga mía e igualmente para ti.
Cariños.
Días de exilio y soledad, lo llevamos todos dentro de nosotros mismos, algún día más, algún día menos, va en nosotros. Me ha gustado cómo lo has expresado y reflejado. Saludos
ResponderEliminarOlga:
EliminarGracias amiga mía por tu comentario que aprecio mucho.
Saludos.
El exilio no sólo es el externo, del amparo en éxodo. También lo es interno,de adentro, del almario. angustia, incertidumbre...Qué bien lo retratas. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarCarlos:
EliminarGracias Poeta, amigo mío, por dejarme tu opinión, ¡muy inteligente por cierto!
Un abrazo.
Hola amigo Gustavo un abrazo.
ResponderEliminarJavier:
EliminarUn abrazo mi estimado Javier.