La noche estrellada, óleo de Vincent Van Gogh
Elucubraciones
No te quedes en la esquina
de lo incierto
ni te pierdas en el laberinto
de tus sueños,
no te arrugues antes
de que pase el tiempo,
ni beses los labios que te dañan.
No te quedes con tu voz
escondida en la garganta,
y no creas que yo sé
lo que tú piensas.
No sabrás de primaveras
si nunca has florecido
tú con ellas,
no mires el rostro horrible
de la muerte
sin antes abrazarte
al privilegio de la vida.
No creas que el mundo
es sólo la mentira de los cínicos
y el invierno el baile
enmascarado de la parca.
No creas que has tenido un amigo
si nunca entró en tu corazón
o si no lloraste cuando el lloró.
Gustavo Figueroa Velásquez
©
El cantautor y folclorista argentino Horacio Guaraní
"Memorias de una vieja canción".
Es todo lo que dices, para decir que hemos vivido debemos tener pruebas de haber vivido, Gustavo
ResponderEliminarAlicia María:
EliminarSe trata de vivir intensamente y de hacer conciencia no sólo de nuestra vida, sino también, de nuestros actos, de nuestra historia, la nuestra, de cómo vivimos la vida y para qué la vivimos.
Gracias mi estimada Poeta por tu huella en esta tu casa.
Están muy bien para mi gusto, tus sentimientos demostrados Gustavo. Especialmente me gustó lo de llorar con el llanto del amigo..... UN ABRAZO Y GRACIAS POR COMPARTIRTE.....
ResponderEliminarLao:
EliminarGracias a ti amigo por tu presencia siempre saludable en Contrastes y por tu opinión que siempre la recibo con gusto.
Saludos.
Hay en el poema, a través de la anáfora no y ni, una razón para dejar a un lado el no ser y SER...darle una razón a la existencia...donde el amor, los sentimientos y el hacer dan ese sentido a la vida. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarCarlos Augusto:
EliminarMe gusta mucho tu particular manera de interpretar mi poema y creo que va en la línea de mi respuesta a la estimada Poeta Alicia María.
Un abrazo.
La canción de Horacio Guarany, que bien me viene. hace años, cuando me adicionaba unos pesos más con este trabajo alternativo de mantener un dueto, la cantábamos con espíritu bohemio...después se me perdió en el tiempo y en el espacio, y en la memoria su letra. Ahora, recobros esta Memorias de una canción. UN abrazo, y gracias por colgarla en tu blog, maestro Gustavo. Carlos
ResponderEliminarCarlos Augusto:
EliminarSabes, mi estimado Poeta, que desde mi juventud he tenido esa canción de Horacio Guaraní y la suelo recordar mucho acá en Suecia, a veces, la canto cuando estoy solo y estoy lleno de nostalgias.
Me alegro mucho que a través de mi blog, esa canción haya vuelto a ti.
Gracias maestro por darme tu bello tiempo.
Tu amigo.
Un honor para Noti Poemas Telepolero, tenerlo a usted de invitado con su poema "ELUCUBRACIONES"
ResponderEliminarhtpp://notipoemastelepolvero.blogspot.com
Gloria O. desde Cali- Colombia
Gloria:
EliminarQuerida amiga, me honra profundamente ese gesto tuyo de gran generosidad al publicar mi poema "Elucubraciones" en tu importante blog.
No olvidaré tu gesto y lo agradeceré siempre.
Recibe mi abrazo.
Vivir plenamente, pero conscientes de nuestros actos, asumiendo responsabilidades sin dejar de lado disfrutar los pequeños detalles, que son los que hacen que valga la pena.
ResponderEliminarUn abrazo Gustavo
Ame:
EliminarAsí es amiga mía, se trata de vivir haciendo conciencia de nuestro paso por la vida y dejando a un lado los mitos, estereotipos y todo eso que nos limita nuestra libertad y nuestra posibilidad de ser felices.
Un abrazo.
Precioso poema y aleccionador.Un excelente y renombrado escritor dijo una vez una gran verdad, aplicable a su país y a otros que han pasado por la misma situación.."Todos somos responsables de TODO, por TODO y ante TODOS"
ResponderEliminarFedor Dostoievski .
Todos somos responsables de todo, y mientras sigamos con el "no te metas" estos corruptos que gobiernan al mundo, nos están llevando, ahí...donde estamos justamente.
Un beso Gustavo.
Lore:
EliminarQué privilegio que traigas a Contrastes esta cita de Dostoievski y el enfoque que has hecho de mi poema...me gusta mucho!
Un día, querida amiga, se levantarán los pueblos del mundo, con los ojos bien abiertos, para decir definitivamente: Basta ya!
Un beso.
Es tan verdad lo que dices en tu hermoso poema que da escalofríos. Lo cierto es que nos pasamos la vida errando y nos perdemos en un vaso de agua sin ni siquiera probar su frescura.
ResponderEliminarNo sé si me explico...yo y mis cosas, discúlpame.
Besos.
Marinel:
EliminarTe entiendo la idea mi querida amiga y Poeta y te agradezco mucho tu opinión y visita a Contrastes.
Besos.
Bonito y profundo, querido amigo.Un abrazo
ResponderEliminarJosé María:
EliminarGracias amigo mío por tu comentario y presencia en este blog.
Un abrazo.
hola amigo ...te agradezco mucho tu visita hacia mucho que no te veia ha sido un placer,como poder leer estos preciosos versos que son como la vida misma.
ResponderEliminarte deseo feliz dia con gran afecto
Un gran abrazo
Marina
Marina:
EliminarA veces no me alcanza el tiempo para visitar a tanta gente pero, cuando puedo, leerte es estupendo. Gracias a ti por haber venido hasta Contrastes y dejarme tu comentario que aprecio mucho.
Recibe un gran abrazo.
Si todos fuésemos más responsables y estuviésemos más seguros de nosotros mismos, la vida sería mucho más grata en todos los sentidos, pero a veces hasta nosotros mismos erramos una y otra vez porque la misma inseguridad que atesoramos nos ahoga. Siempre hay que ver el punto bueno de las cosas, en cambio nos empecinamos en ocasiones en ver sólo lo negativo. Excelente poema, para reflexionar y no caer el desazón ni la desidia: Maravillosos los versos finales.
ResponderEliminarFuerte abrazo Gustavo.
Rafa:
EliminarVivimos en un mundo globalizado en donde se nos impone unos falsos valores éticos, una concepción maniquea de la Libertad y la democracia y nos hacen creer que una persona es terrorista por que piensa diferente al poder político e ideológico hegemonizante. Perder, entonces, la capacidad autocrítica es casi que lo mismo que morir, pues no quedamos sin capacidad de autocuestionarnos y enfrentarnos a nosotros mismos y darnos cuenta de quiénes somos, para dónde vamos, qué queremos y cómo queremos nuestro mundo y nuestra relación con nuestros semejantes.
Gracias compañero por tu opinión y por regalarme un poco de tu tiempo, gesto que aprecio mucho.
Un abrazo.
!Hola,Gustavo!
ResponderEliminarMe he alegrado de volver a leer tu poesía,tan esplendida y delicada siempre.Muchísimas gracias por quedarte en mi humilde espacio.Muchos besos y buena semana.
Cristal_Azul:
EliminarMuchas gracias a ti por venir hasta Contrastes en donde siempre eres bien recibida. Gracias por tu opinión sobre mi poesía.
Abrazos.
Eladia Blázquez escribió una vez “Honrar la vida” , un texto poético maravilloso. Hacer poesía es sublime , por ello Gustavo cada vez que nos entregas poemas como “Elucubraciones” nos estás regalando no sólo una parte de vos sino la posibilidad de reflexionar sobre lo que somos, porque somos y como enfrentamos cada una de las situaciones que nos toca vivir.
ResponderEliminar“No te quedes en la esquina
de lo incierto
ni te pierdas en el laberinto
de tus sueños…”
Te abrazo amigo mío y gracias por esta preciosa entrada, párrafo aparte para La noche estrellada y Memorias de una vieja canción , tan bellas ambas que son un verdadero disfrute.
REM
Rembrandt:
Eliminar"No, permanecer y transcurrir no es perdurar,
no es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia, sin saber, adormecida.
Merecer la vida no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas..."
Eladia Blázquez, toda una poetisa, quien dejó unas letras preciosas para la posteridad como "Honrar la vida", todo un canto a la conciencia humana, una invitación a no callar y a hacerse cómplice de la barbarie y de la inercia del statu quo.
Querida amiga, siempre intento con mi poesía dejar algo de mi y si quien me lee así lo percibe, como vos, entonces me siento feliz porque no estoy sembrando en terreno árido.
Gracias, además, por disfrutar de esa gran pintura de Van Gogh, una de mis preferidas y de "Memorias de una vieja canción" que me ha acompañado desde mi juventud.
Recibe un gran abrazo.
Amigo Gustavo.
ResponderEliminarMi felicitación por tu rotunda claridad, amigo.
Mi abrazo siempre,
Amalia
Tribu amada:
EliminarRecibe mi agradecimiento por tu opinión que me llena y me estimula.
Te abrazo.
De elucubraciones nada... Son reflexiones serias y profundas de quien tiene muy claras las ideas.
ResponderEliminarPrecioso poema.
Un abrazo.
Belén Rodríguez:
EliminarGracias Poeta por tu aporte a Contrastes. Ya sabes que esta casa también es tuya.
Un abrazo.
Un placer leer esas elucubraciones que tanto pensamiento llevan detrás. Un saludo muy cordial amigo Gustavo.
ResponderEliminarRosa:
EliminarUn gusto tenerla en contrastes y agradezco sinceramente su opinión.
Bienvenida a esta casa de la cultura que también es la suya.
Saludos.
Muy buenos pensamientos, expresados de un modo profundo y bello.
ResponderEliminarFelicidades por este y todos tus trabajos.
Un saludo
Volarela:
EliminarMil gracias amiga por tu opinión que aprecio de verdad.
Bienvenida siempre a Contrastes.
Saludos.