La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 23 de agosto de 2020

De alboradas y crepúsculos

 

Película Perdido en los Farallones (Cali, Colombia).

Crepúsculo en Sens, Francia. 
Foto de Lourdes Valois
©

Siempre en el silencio

 

Siempre en el silencio

quedan las huellas

de los versos escritos

en noches de pasión

o bajo el árbol fecundo

de un beso después del amor...

y el pulso se agita,

la respiración se acelera

y el cuerpo se contrae

y, después, un poema

que no nace,

pero el amor levanta las banderas

de un nuevo amanecer.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Atardecer llanero (Colombia). 
Foto tomada de las2orillas.co

Despierto a tu mañana

 

Despierto a tu mañana

y al silencio fecundo de tu verso,

despierto en tu tierra feraz

con manos ávidas de lucha,

con la voz del trueno en el invierno,

con el abrazo ternura en el estío.

En esta tierra de asesinos

nacen banderas necesarias,

son semillas para la vida nueva,

se resisten a la sangre derramada,

no callan porque callar es morir.

En esta tierra de sangre derramada

la mentira esconde los sepulcros,

la horrible noche aún no cesa

y las hienas devoran inocentes.

Despierto a tu mañana

de sol, de mares y montañas,

al inminente nacer de la justicia,

al abrazo feliz de este pueblo.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Luis Eduardo Aute (qepd) - Prefiero amar


26 comentarios:

  1. Un hermoso poema de amor y un magnífico poema denuncia. Siempre me sorprendes y me agradas. Tienes una pluma maravillosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, trato de que la combinación de imágenes, música y poesía se correspondan con el titulo de mi bitácora. Gracias por venir y dejarme tu comentario que siempre aprecio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gustavo felicitaciones, eres un gran poeta y colombiano no te olvides de esta hermosa tierra, sigue cultivando ese magnífico don que Dios te dio.👍👏👏👏
    Dios te dio ese don de hablarle al amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Eduardo, gracias por dejarme tu comentario y por hacerlo por la primera vez en Contrastes. Vuelve siempre.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. El amor y su pasión, Precioso momento. Y ese sentir ante la injusticia lo haces más fuerte bajo tu Pluma.
    Una entrada Preciosa, amigo Gustavo.

    Mil besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, el amor es pasión y es lucha, el poeta debe ser amor y lucha.
      Gracias Poeta por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hermosos poemas, calidos, saludos desde esta tierra ecuatorial

    ResponderEliminar
  5. Poeta...que regalos nos ha dejado este fin de semana.. El primero, lo que no debemos olvidar nunca mas alla de toda situacion.. El amor.. que finalmente, siempre nos salva y nos rescata de tantas cosas no tan buenas... El segundo..TREMENDO.. una muestra descarnada de lo que se vive y se ha vivido en muchos países pero con u aire esperanzador.. Maravillosas sus letras y un placer estar aquí.. Mi abrazo y agradecimiento por estar en mis letras también! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, pues ese regalo del que hablas es también para ti. Si, vivimos tiempos terribles en muchos países pero, en ciertos, como Colombia, lo es aún peor.
      Gracias Poeta por venir y dejarme tu valioso comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Gustavo, que tú inspiración sea siempre fecunda, para que nos digas recreando la vida. Un abrazo para ti y lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, ojalá que así sea...siempre he querido compartir mi obra con la gente que en realidad aprecia la cultura.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. El silencio, en los matices que se observan en tus dos poemas, cuánto ofrecen el espacio para el parimiento de los versos. Silencio, que también ayuda a ser creativo para el amor y su pasión.
    Grato, que traigas a Aute, poeta, músico, ingeniero, hacia todo eso, porque como en su canción "prefiero amar..." amor mismo por construir un mundo donde todos quepamos. Un abrazo, maestro Gustavo, desde mi cubil piedecuestano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro, el silencio, en mi caso, es la oportunidad de estar conmigo mismo, para interiorizar experiencias, para construir fantasias y para dejar preparado el lienzo para nuevas alboradas poéticas y, lógicamente, para trascender un poco.
      Aute, es uno de mis imprescindibles!
      Carlos, te envío mi abrazo y que la poesía te acompañe siempre.

      Eliminar
  8. Gustavo; muy enriquesedor leer estos poemas tan hermosos; como siempre llenos de amor; ilusion; esperanza; acompañados de lindos paisajes; felicitaciones de parte mia y de Luis Eduardo desde Colombia; te apreciamos y admiramos; saludos a Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, es un honor tener tus palabras en Contrastes; tu opinión me estimula y me fortalece para continuar en este trabajo cultural en el que llevo muchos años.
      Fuerte abrazo y saludos.

      Eliminar
  9. Don Gustavo.El amor expresado es lo qué describe en sus poemas; es un don que Jehová Dios no inspira a cualquier persona, sólo a quienes lo sienten desde lo profundo de su corazón.Mil bendiciones para ud y doña Lucía.🙏🙏👩‍❤️‍👨🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarita, le quedo muy agradecido por dedicarme un poco de su tiempo y dejarme su comentario que lo aprecio mucho.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. ¿Buenas tardes todo bien? Busco nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto, mi cuota de seguidores va detrás del traductor con banderas, los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, muchas gracias por su visita y por su invitación a visitar su blog.

      Eliminar
  11. Gracias poeta apasionado, por estos dos poemas, sobre el amor, sobre injusticias que nunca acaban.
    Esa es la grandeza de la poesía, que aunque no salva de las crueldades, al menos, cuando un alma se detiene a su lectura, igual nace un beso; igual en un descuido, una vida no muere...
    Abrazos y feliz semana. 🙏🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisa, tenemos la fortuna de la palabra que usada para bien nos salva de la barbarie y nos permite allanar el camino hacia la reconciliación de la humanidad, por supuesto, tarea nada fácil pero somos testarudos y no nos podemos permitir ninguna duda en eso.
      Abrazos y felicidades.

      Eliminar
  12. Un placer leerte
    Me has gustado tú y tus letras

    ResponderEliminar
  13. Estimadísimo Gustavo nos has dejado unos versos maravillosos el uno de amor el otro de casi un grito de una tierra, la tuya, que llora, aunque al final te permites un sentimiento sagrado como es la Esperanza.
    Demás esta agregar que me encantan las imágenes que encuadran de manera encantadora este precioso post. Aute es único e irrepetible, verdad?

    Abrazos amigo mío desde mi querida Argentina, que el sol nunca deje de brillar en tu alma, los Poetas son seres necesarios.

    REM

    ResponderEliminar
  14. Apreciada Rembrandt, tu visita es un privilegio para mi porque sé que tus palabras son la opinión de una persona apasionada por la lectura y que en cuestión de poesía sabe leer con suma atención; aprecio tus palabras y me siento orgulloso de que estés en Contrastes.
    Te envío mi abrazo hasta tu Argentina del alma.

    ResponderEliminar