Queridos amigos de Contrastes, publico esta edición de mi
blog como un homenaje póstumo a un hombre que lo fue todo para mi, para mi
madre, mis hermanos y toda su familia. El uno de febrero de este año falleció
mi amado padre Alvaro Figueroa, después de sufrir, durante varios meses, de un
cáncer que, finalmente, nos lo arrancó de nuestro seno familiar. Su partida nos
deja un enorme vacío pero, como consuelo, sabemos que mi padre ya no sufre más.
Nos quedamos, todos, con el ejemplo y el recuerdo de un gran hombre como
hermano, esposo, padre, tío, abuelo y bisabuelo y, como no, como amigo; fue él
un excelente ser humano, solidario, lleno de amor y de ternura.
Quiero agradecer públicamente, y, en nombre de toda mi
familia, las muestras de afecto, de solidaridad, de acompañamiento que hemos
recibido de tantas y tantas personas y que nos ayudan a sobrellevar la pena que
nos embarga. Gracias de corazón.
Padre mío
Padre mío de mirada al vacío,
de pocas palabras,
de sonrisa generosa,
¡Padre mío y de todos, mi padre!
Padre mío, tus ojos están cansados,
en tu piel se asoma el paso del tiempo;
me dejaste tu forma de caminar
y tu amor, padre mío, que nunca me faltó.
Padre mío de manos solidarias,
tus abrazos son ternura desbordada,
tu palabra un consejo necesario;
eres el trigo para que no me falte el pan.
Padre mío, por siempre, padre mío,
mi viejo amado, mi padre necesario,
ayer fuiste mi norte en el camino,
hoy un abrazo que espera mi regreso.
Padre mío, padre de todos los minutos,
mi sombra, mi amparo y mi refugio;
padre mío de enorme corazón,
¡mi viejo, mi amigo y compañero!
Gustavo Figueroa Velásquez
©
Uno de febrero
Hay un uno de febrero vestido de luto,
de un vacío
insondable, insoportable,
de dolor en el alma y
lágrimas amargas,
un uno de febrero
insolente y despiadado.
Hay un uno de febrero
de nubes grises
y de golpes
invisibles en el alma lastimada,
de perros aullando en
la noche de la parca,
de un adiós sin
abrazos, sin palabras.
Hay un uno de febrero
tatuado en las entrañas,
de una soga
aniquilando vida,
de un látigo sediento
de barbarie,
de un adiós brutal y
para siempre.
Gustavo Figueroa Velásquez
©
Lindo homenaje a todo un señor. Don Alvaro
ResponderEliminarAsí es, eso fue mi padre.
EliminarRecibe mi abrazo y agradecimiento.
Gustavo solo puedo decirte que estás despidiendo a un ser muy importante en tu vida, al igual compartimos con mucho sentimiento tus palabras tan conmovedoras y a la vez emocionantes sobre lo que hizo un padre por ustedes. Es de mucho orgullo el recorrido de un buen padre por nuestras vidas. Los acompañamos de todo corazón.
ResponderEliminarGracias y fuerte abrazo.
EliminarSolo podemos decir: les abrazamos,querido Gustavo, las palabras se quedan cortas,sabemos qué el dolor es más fuerte que todo, pero aquí van nuestros afectos y oraciones hasta que llegue la paz a sus corazones. Abrazos fraternos siempre poeta.
ResponderEliminarGracias de corazón apreciada Poeta.
EliminarMi querdo amigo Gustavo y familia 🖤mis mas sentidas condolencias para ustedes me imagino el triste momento en que se encuentres un abrazo a la distancia pensando en ustedes, mucha fuerza mi querido amigo Gustavo 🖤 y å@
ResponderEliminarGracias por acompañarnos en estos momentos duros de la vida.
EliminarMi más sentido pésame para ti y tu familia, mi apreciado amigo.
ResponderEliminarUna entrada que seguro ha emocionado a tu padre donde quiera que esté. Tu cariño y amor hacía él, se desborda en tus palabras.
Un fuerte abrazo.
Apreciada Carmela, en mi nombre y en el de mi familia te agradezco por tus condolencias que nos hacen sentir la cercanía humana y darnos cuenta que no estamos solos y, además, que la vida sigue.
EliminarMi padre fue un faro para todos nosotros.
Recibe mi abrazo sincero.
Querido Gustavo, una noticia triste pero que también debe dejar tu corazón y el de la familia en paz, sobre todo el saber que tu padre ha dejado de sufrir .Para quienes tenemos fe, sabemos que su presencia estará siempre acompañando desde el recuerdo cada ocasión, y de alguna manera tambien presente en la cotidianeidad de mil formas diferentes. Cuando un padre ha significado tanto en una familia, definitivamente, no se va.Me encanta las formas que has elegido de rendir homenaje, desde un magnifico recitado, desde tu poesia dedicada, siempre magistral. Desde el cielo estara orgulloso de la huella que ha dejado en la tierra, tanta gente que lo ama y lo respeta por los valores que ha sembrado.. Mi abrazo enorme desde el alma.
ResponderEliminarAdmirada Eli. gracias por venir a Contrastes y sumarte a esa gran solidaridad que hemos recibido de tantas y tantas personas; como tú bien lo dices, mi padre se ha ido físicamente pero él siempre estará con nosotros y siempre será recordado como ese padre generoso, solidario y lleno de amor.
EliminarGracias, como no, por tus palabras llenas de elogio en relación a esta edición de mi blog.
Recibe un abrazo muy agradecido.
Precioso poema, querido compañero. Te acompaño en el sentimiento por la triste noticia. Un fuerte abrazo de Santi y Blanca
ResponderEliminarQuerida y recordada amiga, aprecio mucho tus palabras en estos días de lágrimas e inmensa pena. Tus palabras nos dan consuelo y nos ayudan a encontrar sosiego.
EliminarPor favor, dale a Santi un abrazo muy fraterno.
Respetado Gustavo; la partida de un ser amado es definitivamente dolorosa...pero queda lo mejor de los recuerdos compartidos; vividos y felices que perduraran por siempre en la memoria de cada uno de los que vivieron esos momentos unicos e inolvidables...seguiran ustedes como familia Honrando su legado;memoria y continuando su ejemplo como un Hombre Honorable; humano; trabajador incansable y ser humano respetuoso. Esta clase de Papas jamas "moriran" continuaremos su legado,sacrificios y ejemplo de vida que pertubaran en el tiempo. Don Alvaro Figeroa (q.e.p.d) su memoria perdure y respete...😔🙏
ResponderEliminarQuerida Adriana, tus palabras tienen sabiduría y señalan muy bien el papel que nos corresponde como herederos de los valores que nuestros padres nos han legado. Mi padre siempre estará con nosotros y siempre lo recordaremos con mucho amor. Duele sentir que se nos ha ido un ser nosd dio tanto, que nos mostró el camino de la vida y nos ayudó a construirnos en personas útiles a la sociedad.
EliminarGracias, mil gracias por estar siempre allí apoyandonos y dandonos fuerza para seguir la lucha por la vida.
Fuerte abrazo para ti y Luis Eduardo.
Maestro Gustavo, cómo nos pesa la muerte del padre, que nos trasvasa su dolor al verso, como el anafórico donde lo deshojas en sus calidades humanas, y luego lo haces memoria en otro poema, de un día infausto, en que su deceso muerde las entrañas. Y qué mejor despedirlo con poema tan de ayes¡ como el que en tu voz temblorosa recitas, del Vallejo de los Heraldos negros; mientras Alberto Cortez, canta, cuando un amigo se va.
ResponderEliminarGustavo, sé de ese dolor, y de esa agonía que parece eternizarse de un padre con cáncer. Mi papá, murió de cáncer en el páncreas, y fueron casi cuatro meses de dolor impostergable. Por eso, sé de tu dolor, en ese septentrión europeo. Pero el consuelo, como fue el mío, y también lo sientes, es que parara de sufrir. Ahora es una estrella, de ese vasto universo cuántico.
Mi aprecio, y un abrazo a tu dolor desde mi cubil garrotero. Carlos
Apreciado Carlos, te agradezco mucho tu presencia en Contrastes y tus palabras de aliento y por compartir conmigo el recuerdo de tu querido padre y el consuelo que le da a uno saber que nuestros seres queridos no sufren más.
EliminarFuerte abrazo Maestro.
Querido Gustavo, es muy triste la muerte de un padre, lo sé porque me ocurrió lo mismo y se con creces lo que se siente. No obstante siempre quedará el recuerdo de quien fue y recordar con alegría los momentos hermosos vividos a su lado ayuda a mitigar la pena. Nuestros padres desde otro lugar siempre están con nosotros.
ResponderEliminarUn enorme abrazo amigo mío para ti y tu flia . Q.E.P.D. tu querido padre.
REM
Querida Rembrandt, gracias por acompañarme en estos momentos dolorosos para mi y mi familia. Recibo tus palabras como un bálsamo para el dolor del alma.
EliminarUn abrazo muy fuerte para ti.
Querido Gustavo: ¡No tenía idea! (He estado un poco apartada de las redes y bastante dispersa). Recibe de corazón,ahora, mi más sentido pésame por la partida de tu padre, extensivo a toda tu familia. Siento mucho haber llegado tan tarde a compartir este dolor y eso hace que hasta me avergüence y agradezca infinitamente más que tú hayas venido hasta mi casa a felicitarme por mi cumpleaños. Quiero que me sientas todo lo cerca que puedo estar. No importa la edad que tengamos, cuando se va alguno de nuestros progenitores, siempre nos sentimos huérfanos y esa orfandad siempre nos acompañará, tanto como el bello recuerdo de su existencia, de todo lo que con él compartimos, y de todo los que nos legara y que vive en nosotros y en nuestra descendencia.
ResponderEliminarRecibe un abrazo muy, muy fuerte con todo mi cariño.
Querida Myriam, no tienes porqué avergonzarte pues la distancia y nuestras propias ocupaciones no nos permiten siempre estar al tanto de todo lo que acontece con nuestros amigos; agradezco mucho tu solidaridad y tus palabras que me ayudan a seguir la lucha por la vida.
EliminarRecibe mi abrazo y mi admiración.
me gusta como escribes me siento cómoda leyéndote
ResponderEliminarMucha, gracias por venir y leerme.
EliminarSaludos.