La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

sábado, 14 de agosto de 2021

Fuera de ti, dentro de mi


Apreciados amigos de Contrastes, ha pasado ya un buen tiempo desde la última publicación de mi blog y durante este tiempo de verano me he permitido con mi familia un paseo de vacaciones por Alemania y el norte de Suecia; hemos disfrutado mucho de los maravillosos paisajes de los países antes mencionados y de nuestros familiares en Hannover y Würzburg, Alemania.

Durante nuestra estadía en Würzburg recibimos la hermosa noticia, esperada ansiosamente, del nacimiento de mi primera nieta, Olivia Figueroa Noreng; este acontecimiento nos ha llenado de mucha felicidad después de haber tenido episodios difíciles en la familia.

Tengo también que informarles que el 28 de julio, la Editorial Ita de Bogotá, Colombia, publicó la Antología poética titulada ”Palabras Poéticas” y en la cual se incluyen 18 poemas de mi autoría. El libro en mención ya está a la venta en Amazón, en Adlibris, en formato electrónico y el formato clásico. Espero que ustedes lo compren y lo disfruten. 

Este es el enlace a Amazon para comprar la Antología.

https://www.amazon.com/-/es/Andres-Rojas-Rueda-ebook/dp/B09BHQPTXF/ref=sr_1_1?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=Editorial+ita+palabras+po%C3%A9ticas&qid=1628960084&sr=8-1


Atardecer en Praiano, Sicilia, Italia. 
Fotografía de Emelie Isasa López


Fuera de ti, dentro de mi

 

Fuera de ti,

la danza de la luz,

las mariposas amarillas,

el agua cristalina,

el aroma sutil de la manzana.

Dentro de mí,

una vida de paciencia,

cenit y nadir ante mis ojos,

el alma en actitud de espera,

versos y versos palpitando.

Fuera de ti,

la lluvia de la tarde,

un beso de luna llena,

un aroma de alborada,

un parque con palmeras.

Dentro de mí,

un bolero para ti,

un cielo de ternura,

un sueño con tus brazos,

tú y yo sorprendiendo amaneceres.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Ocaso en Punta Milazzo, Sicilia, Italia. 
Fotografía de Emilie Isasa López

Encuentros

 

Pedir a gritos como un poseso,

dar a cuerpo entero, solícito,

olas de carne exultante,

lenguas vibrando sensaciones,

tu cuerpo, mi cuerpo, ¡templos!,

hostias para la santa comunión,

intimidad en lo profundo del amor,

mar y Cielo o un único horizonte.

Vibrar, si, vibrar intensamente

el verso arqueado de tu cuerpo,

alboradas cabalgando por tu piel,

un solo de violín en tus oídos,

toda tú, solo yo, verso a verso.

Pintar sintiendo, desnudar secretos,

revitalizar el alma amaneciendo juntos:

¡Un óleo vital hecho de sudores!

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Jean Claude Borelly: El corazón de Silvia



18 comentarios:

  1. Me encanta el poema "Encuentros", no te digo más, porque no es necesario, que me encante engloba todo lo bueno.
    Un fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Jorge, ya sé que eres un poeta de los buenos y que, para que te encante un poema debe de ser bueno, y saberlo en esta edición de Contrastes pues es un motivo de orgullo para mi. Me alegro, en especial, que te haya impactado mi poema "Encuentros" y ya me lo imagino en tu voz,,,sería muy especial!
      Gracias querido amigo por venir y dejar tu valiosa huella.

      Eliminar
  2. Holaaaaaaa Gus!!!
    Que gran alegría leerte en estos dos poemas maravillosos
    que siento un poco hablan de tu vida
    que son íntimos,
    de esa intimidad que palpita y se hace verso, sobre todo en el primero.
    El segundo poema me parece bellísimo en intensidad, pasional, acariciando y enalteciendo el cuerpo desde el amor,( “como un templo”) sin dejar de lado la esencia que es el alma.
    Preciosos!!!
    Pero lo mas importante es felicitarte en primer lugar por Olivia(un hermoso nombre) a vos y a tu familia!
    La llegada de un niño siempre es una bendición y en este momento en que tu vida venia teñida por pérdidas, Olivia llega como un ángel, para sanar, acompañar y sobre todo traer alegría.
    La segunda noticia tambien es excelente!!!!!! Felicitaciones por el libro que en parte es como un hijo, una pequeña parte nuestra que sale al mundo para ser compartida. Ya echaré un vistazo y veré si puedo adquirirlo.
    Me alegro de tu viaje y sobre todo que haya sido disfrutable ese recorrido, renovando las energías…y veo que ha sido asi…ya que has escrito magnifico!!!
    De corazón deseo que disfrutes de este momento especial y bendecido. Besosssss y excelente semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Poeta, debo comenzar agradeciendo tus felicitaciones por el nacimiento de mi nieta Olivia que, como tú muy bien lo dices, es un bálsamo renovados, oxigenador, vital, que nos devuelve el hálito primaveral de la vida después de las pérdidas en nuestra familia.
      En relación al libro te cuento que estoy feliz porque es la primera vez que se publica una parte pequeña de mi obra en Colombia y me hace ilusión ya que, de esta manera, mucha gente podrá acercarse más a mi mundo poético. son en total 18 poemas que aporto con un titulo general para todos, a saber; "Sentimientos desde mi ventana".
      En cuanto al enfoque que le das a mis poemas, tengo que decirte que me halaga y me llena de orgullo saber que no solo los has leído sino que, además, los has leído muy detenidamente para sentirlos, para escudriñarlos y darte cuenta de su esencia; gracias, entonces, por dedicar un podo de tu tiempo valioso para ocuparte de mi trabajo cultural.
      Estimada eli, recibe mi abrazo y admiración.

      Eliminar
  3. Sutilidad en el primer poema, para tratar el amor con sutilidad erótica, en el encuentro de cuerpos, que se resumen en "¡Un óleo vital hecho de sudores!"-
    Y Encuentros, un violín de sentimientos, un bolero hecho saxo, nexo y sexo.
    Un abrazo, maestro, desde mi cubil piedecuestano. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Maestro Carlos, gracias por tu presencia y, como siempre, tu preciso comentario después de una juiciosa lectura.
    Un abrazo para ti desde esta Suecia ahora gris y llena de lluvia.

    ResponderEliminar
  5. Ahhh que precioso tus dos poemas, cada vez que te leo es un disfrute, la sensualidad y el erotismo siempre con ese dejo de delicadeza que te caracteriza y que tanto admiramos tus lectores. Me encantaron!!!

    Amigo mío felicitaciones por este abuelazgo que no dudo te hace muy feliz, bienvenida pequeña Olivia!!!
    No quiero olvidar felicitarte tbn por la nueva publicación de tus poemas en esa Antología; 18 poemas!!!! Wowwww

    Abrazos querido Gustavo desde mi Sur y lo mejor como siempre.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga Rembrandt, Como siempre, es un gusto poder contar con tu presencia en este blog y disfrutar de tus comentarios llenos de sabiduría.
      Gracias por lo anterior pero, de manera muy especial por dos hechos que llenan mi vida por estos días: el más importante para mi es el nacimiento de mi nieta Olivia que está muy maja y, el otro, es la publicación, en Bogotá, Colombia, de la Antología "Palabras poéticas".
      Estimada amiga, gracias, nuevamente, por venir a leer con atención y buen juicio este blog...tus comentarios los aprecio mucho.
      Recibe mi abrazo con, aún, los últimos alientos del estío.

      Eliminar
  6. Hola Gustavo.
    Es un placer enorme disfrutar tus poemas, ambos son exquisitos desbordan sentimientos maravillosos como el primero y Encuentros gran sensualidad, delicadeza, vibrante y encendido, ambos maravillosas letras. Te felicito por formar parte del libro!! y por tu nieta!! Fantásticas las fotografías que muestran un hermoso viaje.
    Gracias por visitarme, encantada de tu comentario!! Hace tiempo te había leído un gusto reencontrarnos. Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hanna, gracias por volver, por comentar mis poemas y por tus felicitaciones que aprecio sinceramente.
    Un abrazo y vuelve siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Paso a saludarte y agradecer tus comentarios en mis últimos post querido Gus, espero estés bien y tu familia igual, y que la ausencia de las letras se deba al disfrute de Olivia y otras cuestiones bonitas!!!De corazón, que todo esté perfecto por alli.. Besossssssssss a la espera de la belleza de tus sentires por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu saludo mi estimada eli; no te preocupes que ya pronto volveré a publicar y quiero hacerlo con calidad.
      Olivia está hermosa y la amamos mucho.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Gustavo que lindo visitarte
    Nuevamente y felicitarte por tu
    Adorable nietecito,espero volver
    A disfrutar de tu Poetica.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias siby por tu visita y por tus felicitaciones.
      Vuelve cuando quieras.
      Saludos.

      Eliminar