La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

sábado, 3 de julio de 2021

Emociones

 

Pareja, pintura de Alejandro Xul Solar (1887 - 1963), Argentina. 
Imagen tomada de coleccion.malba.org.ar


El amor

 

El amor es una dicha que besa el alma,

un goce que enciende el fuego;

mas si por amor sufrimos,

bien vale la pena ese tormento!

El amor es un acorde de violín

que vuela directo al corazón,

es el beso de un poeta enamorado

a su luna de plata arrebatada de pasión.

El amor es una túnica inconsútil,

tibia, vaporosa e insinuante,

es un sentimiento que arropa tibiamente

al alma cuando llora soledades.

El amor es el infinito instante del asombro,

la irrupción de la verdad a la luz de la alborada,

es un abrazo como un puente entre los pueblos;

el amor es puro sentimiento, es un instante de ternura.

 

 Gustavo Figueroa Velásquez

©

Salvador Dalí -  La persistencia de la memoria, 1931, 
                      óleo sobre lienzo,  Museo de Arte Moderno de Nueva York


El tiempo nos acecha

 

El tiempo nos acecha

con su carga de arrugas,

como un bandoneón

después de desgarrarse el alma

en una noche de arrabal.

El tiempo se esconde

en cada poro de la piel,

se toma su rumbo eterno

para decrepitarnos,

insolentemente,

impúdicamente,

hasta convertirnos

en un antiquísimo

y frágil amasijo,

una mueca despiadada

de lo que fuera

un cuerpo vigoroso,

para dejarnos con la piel

demasiado ligera,

para dejarnos preparados

para hacernos polvo.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

El beso, pintura de Gustav Klimt.

Emociones

 

La noche es complice de desvelos

y la carne sueña y anhela

el momento de unión sublime

con el ser esperado,

con el ser  amado;

el poeta deja, entonces,

fluir sus emociones

en versos plenos

de sensualidad

a manera de bálsamo

para la piel que quema.

Todo lo humano se enerva

en una noche

mientras las horas pasan

y el silencio observa.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Silvio Rodríguez (Cuba) - Pequeña Serenata diurna.



37 comentarios:

  1. Unir la poesía a la pintura y darle vida... es precioso cómo lo has engarzado creando una verdadera joya.

    Mil besitos, amigo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga, gracias por venir de nuevo a Contrastes y dejarme tus palabras que siempre valoro. La hermosura del arte nos permite esos bellos tejidos para que podamos romper con la rutina y ver las maravillas del ingenio de los seres humanos cuando nos situamos en nuestro lado más humano.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Profundos sentimientos.. el amor, el tiempo las emociones siempre irán de la mano, y le pones esta conexión con el arte (pintura) de grandes exponentes, gracias Gustavo por esa poesía tan profunda con mucho amor, sentimiento que hacen que nos transportemos a tiempos memorables y emociones indescriptibles.
    Éxitos y un abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, celebro tu reaparición por esta casa de la cultura y me llena de mucha satisfacción tu comentario porque siento que, no solo leíste, sino que también interpretaste y sentiste cada poema de manera muy particular.
      Fuerte abrazo y gracias por tus valiosas palabras.

      Eliminar
  3. Tres poemas, tres sensaciones, tratadas desde la esquina lírica, una de las cuales es proverbial en tus versos, para tratar por una parte, la entraña del amor desde símiles y comparaciones instiladas en el "instante del asombro" porque se ama lo que nos maravilla como el relámpago de una estrella, o ese "instante de ternura" que nos hace bellamente humanos.
    Por la otra, ese duro sentimiento de fragilidad que nos sitúa ante la muerte, para "dejarnos polvo" irremisiblemente-
    En tanto, en el tercer poema, traes a colación la noche, cuán especial para dar rienda suelta a la pasión, a la sensualidad de piel abierta al deseo de una mujer, que se ofrece como el cáliz de una rosa.
    Y qué buen remate, con Serenata diurna, del cantautor y poeta, Sivio Rodríguez. Es una de las piezas, que cuando me invitar a hablar de mi poesía, interpreto al lomo de mi guitarra, por que "soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen por mi felicidad".
    Maestro Gustavo, desde este aprecio, vaya este abrazo, mientras atardece en mi cubil piedecuestano.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Carlos, da gusto escribir cuando uno recibe tus comentarios, tan inteligentes y tan cercanos a las sensaciones que me los inspiraron. Indudablemente, tu sensibilidad de Poeta y, más generalmente, de artista, te permite ver más en profundidad el alma de estos poemas acompañados de las pinturas que elegí para esta entrada.
      Maestro Carlos, te envío mi abrazo y mi respeto.

      Eliminar
  4. Bellos poemas y bellas imagenes adoro a Dali. Me gusta como música de fondo de Silvio Rodrigues. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  5. J.P. Alexander, te doy la bienvenida a Contrastes y me alegro mucho de que te haya gustado todo lo que ofrezco en esta entrada de Contrastes.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Gustavo, un placer volver a pasar por tu casa y disfrutar de la “Emociones” que nos regalas. Tres poemas y tres bellas pinturas, acompañadas de una hermosa canción del, por mi admirado, Silvio Rodríguez.

    Tu poema “El amor” analiza y expresa perfectamente las emociones y sentimientos que nos produce cuando lo sentimos, y lo defines magistralmente en el verso: el amor es el infinito instante del asombro. Para mí, el asombro, la capacidad de asombrarnos es una de las maravillas de la vida, y lucho por no perder nunca esa capacidad de asombrarme. Y qué cierto es que el amor es ese infinito instante de asombrarnos y emocionarnos con alguien.
    En el siguiente poema, “El tiempo”, me parece genial el cuadro que has elegido para acompañarlo. Ese tic tac impasible, inamovible y eterno que va marcando nuestro tiempo hasta llegar al final queda perfectamente reflejado en tu poema.
    Y para terminar, esta generosa entrada que nos regalas, el poema “Emociones” de la mano del maravilloso “Beso” de Klimt. Y es que es así, la noche es el lugar perfecto para dar rienda suelta a las emociones.

    Un lujo tu entrada, Gustavo. Gracias por tanta belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Carmela, qué gran alegría me da verte por Contrastes y que de engalanes este espacio con tus palabras que analizan muy bien cada uno de mis poemas publicados en esta edición. El arte es la reivindicación del ser humano para sucumbir definitivamente ante la noche profundamente oscura de la barbarie. Gracias admirada poeta de la palabra y de la fotografía por tu constancia en hacer de la cultura el alimento para nuestro diario ejercicio de la vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Captar la belleza de tus 3 poemas
    Gustavo y tres imágenes maravillosas,
    y cada una la defines tan especial,
    como solo tu sabes, aplausos mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, gracias por tu visita y por apreciar mi trabajo que siempre lo hago pensando en aportar a la cultura en general.
      Fuerte abrazos.

      Eliminar
  8. Hola Gustavo
    ¡¡¡Nos dejas tres poemas sublimes realmente!!!
    El primero que encierra una palabra maravillosa “Amor”
    Uno de los sentimientos más nobles que parece estar en falta en el mundo de hoy,
    en la plenitud que encierra, amor de pareja, padres, amor entre hermanos, entre pueblos, amor a la vida, a la naturaleza, compromiso, lealtad
    Palabra que admite todos los matices desde la pasión a la ternura, la admiración ,la identificación, el agradecimiento y tu le das un realce de belleza y realidad en cada verso.
    Esa capacidad de despertar al amor, de brillar, de asombrarnos, casi diria de volver a ser niños cuando estamos enamorados y cuando nuestro ser es "amor", descubrimiento, alegria...

    El segundo poema muy fuerte, real, crudo el devenir del cuerpo, el deterioro físico inexorable, el paso del tiempo..
    Cada verso es desgarrador… con un final tremendo..
    Me ha gustado muchísimo acompañado de esa obra de Dali…creo que lo hace más contundente..
    Y luego en un tercer poema, las emociones, allí presentes
    que nos desnudan en esta humanidad,
    los deseos y la intensidad de los sueños
    Que tantas veces se convierten en poesia…como las tuyas…magnificas..
    Poeta… me saco el sombrero!!!Usted es muy grande!!!
    La musica impecable como las obras pictoricas que seleccionaste .. Una entrada divina. Te dejo un abrazo gigante y que tengas un fin de semana lleno de amor y plenitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirada Poeta, gracias por tu visita que siempre es un lujo en esta casa que también es tuya. Aplaudo tu brillante análisis porque no solo has leído mis poemas sino que, además, los has entendido a cabalidad y lo reflejas aquí muy sesudamente. Creo que tu calidad de Poeta hace que puedas ver los sentimientos humanos de una manera distinta a la del normal de la gente y no quiere decir que siempre sea mejor, pero en este caso, tú le das brillo con tu análisis a este trabajo que aquí presento.
      Querida amiga, recibe mi abrazo y mi admiración. Abrazo gigantesco a para el querido pueblo argentino.

      Eliminar
  9. ¡Qué descripción más bonita!:

    "es el beso de un poeta enamorado

    a su luna de plata arrebatada de pasión."

    Abrazos, Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, esa es una d de las posibilidades que nos da la poesía.

      Bienvenida siempre y recibe mi abrazo.

      Eliminar
  10. "para hacernos polvo.", sí pero esperemos que aún nos quede mucho tiempo por vivir.... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá podamos vivir mucho tiempo sin que la idea de la muerte nos aterre. Ya sabemos que oscilamos entre el polvo y el polvo, el polvo responsable de nuestra existencia y el polvo en el que nos convertimos después de la muerte.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  11. "La noche es complice" ya lo creo que sí, que de hablar, que cosos nos diría ;-) ¡Qué de secretos revelaría....!

    Más abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noche, ¡ay, la noche! nos abriga con su mano de silencio, de sombras cómplices que aprovechamos para vivir la vida en un momento o momentos de la comunión del amor. Estoy muy de acuerdo contigo en lo que la noche diría.
      Besos.

      Eliminar
  12. que bonitos los tres poemas, Gustavo me gusta tu sensibilidad con que tratas el amor, la muerte y la noche.
    Un placer leerte acompañado de tan bella cancion.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra, bienvenida a Contrastes y agradezco tus palabras en relación a mi poesía.
      Espero volver a verte por esta bitácora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. El amor, el tiempo y las emociones... tres poemas maravillosos Gustavo, solo podrían venir de tu inspiración maravilosa.
    "Mas no lo mate con armas, le di una muerte peor: ¡Lo bese tan dulcemente que le partí el corazón!" Alfonsina Storni
    Abrazos caribeños mi recordado poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Admirada India Rebelde, qué grato es volver a verte por Contrastes, que reaparezcas en tu blog y siempre con la rebeldía e inteligencia que te caracterizan y que enorgullece, como debe ser, a la mujer!
      Hermoso el verso que dejas aquí de la inolvidable Alfonsina Storni!
      Recibe mi abrazo y siempre solidario con nuestra Venezuela Bolivariana.

      Eliminar
  14. Mi amigo Gustavo vuelvo a visitarte,
    y volver apreciar la belleza de tu poética,
    y ese sentir muy tuyo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Siby, siempre es una alegría para mi tener tus palabras y sentir tu goce por mi poesía.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Estupendo post Gustavo, letras maravillosas que abarcan sentimientos profundos como son el amor, el paso del tiempo y por supuesto las emociones …. “ La noche es cómplice de desvelos …” Que bello!!!!
    El marco que acompaña tus poemas es un broche de oro para el gusto de quienes admiramos tanto la literatura como el arte y la música, sublime, Poeta. O sea mi estimado amigo venir aquí se que siempre será un disfrute para el alma, agradecida me voy por este momento.

    Te dejo un fuerte abrazo desde mi Argentina y lo mejor para vos.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rembrandt, me emocionan tus palabras y esa visita que me haces desde hace ya unos años es, en si misma, un goce mutuo porque sé que eres una sibarita del arte, que disfrutas de la poesía y, además, cada palabra que me dejas es la confirmación plena de que me lees con detenimiento.
      Recibe mi abrazo y otro para tu Argentina que admiro.

      Eliminar
  16. Tu poema del Amor, esta muy bello y profundo, los acompañas con obras maestras de la pintura, que son un marco maravilloso, un abrazo para ti Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Carmen, gracias por tu visita y por apreciar mi trabajo cultural en Contrastes.
      Vuelve siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hilda, gracias por venir a contrastes y dejar tu opinión sobre mi trabajo que es muy importante para mi.
    Vuelve siempre.

    ResponderEliminar
  18. Tus letras son maravillosas !!! los tres poemas son vibrantes como lo es el amor, las emociones y la vida... acertadísimas las imágenes de grandes obras con que acompañas tu sentir.
    Me gusta mucho el arte en todas sus formas, y quiero decirte que imagino el placer de haber conocido a Galeano, es uno de mis favoritos. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Hanna; gracias por venir y dejar tu huella que aprecio mucho.
    Ese instante al lado de Eduardo Galeano es imborrable.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar