La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 30 de mayo de 2022

Basta ya

 

Queridos amigos de Contrastes:

 

Siento una inmensa felicidad de volver a ponerme en contacto con todos ustedes, de finalizar este largo periodo de silencio involuntario; debido al cambio de mi residencia y adecuación del nuevo apartamento en el que ahora vivo, mis ordenadores estuvieron guardados en una bodega hasta no hace mucho tiempo.

Presento, entonces, disculpas por este silencio prolongado y espero, poco a poco, retomar mis contactos con todos ustedes, queridos amigos.

A continuación, les ofrezco esta nueva entrada y que espero que a todos ustedes les guste.

Protestas en Colombia. foto tomada de Imdiario.com.ar

¡Basta ya!

 

¡Basta ya!, el tiempo de las ratas

es la peste miserable del pasado;

el pueblo se levanta decidido,

no hay silencio en el rictus de las sombras,

las bestias opresoras muerden el polvo,

el canto de la vida rima con la paz.

¡Basta ya!, desde la tierra labrantía

hasta el rojo mismo de la sangre derramada

brota una alfombra de esperanza,

el arco iris de la vida

es la bandera digna de los nadie.

¡Basta ya, definitivamente basta ya!

El pueblo tiene un pacto de abrazo con la vida;

mañana, mañana será el mañana de lo nuevo,

caerán las puertas vulgares de los contubernios

y habrá una patria, por fin, libre para todos.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Rojo amanecer. Foto tomada de Pixnio.com


Algún día me permitiré

 

Algún día me permitiré

el rojo amanecer

de una libertad de alas anchas,

el despertar vertiginoso

de una primavera no anunciada,

me permitiré un abrazo rotundo

con el canto de los pueblos,

ser, por fin y hasta mi muerte,

poeta sin fronteras

y sin la chapa de extranjero.

Algún día me permitiré

ser velero en alta mar,

un faro en la noche más oscura;

me permitiré el beso de tus labios

y no olvidar jamás

que más allá de las montañas,

en el centro mineral

de la tierra del olvido,

eres guitarra, sal y pan,

amada entre mis sueños.

Algún día me permitiré

un vuelo de pájaro libre

hacia lo profundo

de tu mirada siempre inquieta,

un beso de violín nocturno

al centro fundamental

de tus emociones más secretas.

Algún día me permitiré

un encuentro conmigo mismo,

un abrazo con mi pasado

y estremecerme en mi presente

con la realidad nívea

de una piel largamente venerada

en la intensidad intima

de dos y sólo uno.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Ana y jaime (Colombia) - Café y petróleo


10 comentarios:

  1. Dos poemas esperanzadores para una Colombia, que necesita construir un país nuevo que le diga a los esquilmadores como en el poema, "Basta ya"Basta ya!, el tiempo de las ratas

    es la peste miserable del pasado;

    el pueblo se levanta decidido..."

    Una Colombia que espera esa "libertad de alas anchas,

    el despertar vertiginoso

    de una primavera no anunciada,"

    UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Carlos, gracias por tu visita y tus palabras, decirte que confío en la sensatez de los colombianos y elijan entre una nueva Colombia o una convertida hasta más no poder en un circo con otro payaso sin cerebro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que hermoso Gustavo, primero celebro que estes de vuelta y los felicito por las elecciones, espero que sea para bien de los Colombianos y de toda Latinoamerica.
    Tu poema Basta ya!! es como un grito de un guerrero que busca liberarse.
    Algun dia me permitire, es precioso es un canto a la amor y la esperanza.
    Y esta cancion de Ana y Jaime resume un poco la historia de una Patria, me encanto esa frase del Che Guevara "NO IMPORTA DONDE SE NACE O DONDE SE MUERE SINO DONDE SE LUCHA" .
    Un fuerte abrazo Gustavo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gra, gracias por tu presencia en Contrastes y tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Bienvenido de regreso, Gustavo! Feliz mudanza. ¿Sigues en la misma ciudad? Hälsningar till alla. Vi hörs. Stor och varm kram.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kära Myriam, tack för dina hälsningar som jag uppskattar mycket. tack för dina fina ord och jag försätter bo i samma stad.
      Kram och puss.

      Eliminar
  4. Hola Gustavo, qué bueno que estás de vuelta. Bienvenido! No soy de poesías que hablan de política, pero si y mucho, las de crecimiento personal y de amor. Tu segunda poesía es muy bella con todos esos preciosos permisos para abordar lo que queramos, perdiendo los torpes miedos que muchas veces nos paralizan.

    Bueno amigo, nos estaremos viendo más seguido. Un abrazo ceñido. Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty, gracias por tu bienvenda y por tu presencia en esta página y por tus palabras relacionadas a mi segunda poesía.
      Pronto estaré visitandote.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Gustavo!
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hendrix, Gracias por tu opinión sobre mi bitácora y gracias por invitarme a la tuya.

      Eliminar