La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

martes, 14 de agosto de 2012

Mi celebración de cumpleaños



Normalmente suelo cambiar las ediciones de mi blog los días domingos pero, hoy 15 de agosto, lo hago por una razón para mi muy especial: se trata de mi cumpleaños...si, amigos y amigas, nunca lo he hecho antes pero, hoy,  he decidido celebrar mi cumpleaños públicamente y celebrarlo con todos ustedes que me acompañan tan generosamente.
Les invito a disfrutar de esta autocelebración en donde les presentaré, de nuevo, tres poemas que ya publiqué en otras entradas y tres vídeos que son, de alguna forma, mi manera de celebrar mi cumpleaños musicalmente.
Mis invitados para mi celebración musical son: La Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta de Bogotá con la dirección del maestro Juan Felipe Molano, La Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolivar con la dirección del gran maestro venezolano Gustavo Dudamel y, para el final de esta entrada, el poeta y músico cubano  Silvio Rodriguez.

"Yo me llamo Cumbia", un tema que me identifica con mis raices colombianas.

 

 En esta foto, tomada en El Cerrito (V),
yo tenía dos o tres años.

Mañana puede ser

Mañana puede ser la luz
o el brillo de un sol omnipotente,
el ocaso de los odios terrenales,
el triunfo del amor y la razón.

Mañana puede ser tu fiesta
o mi verso brillando como un faro;
puede ser la primavera de los campos
o el irresistible ascenso de la paz.

Mañana puede ser el ego
un payaso sonriendo ante un espejo;
la manifestación de los poetas
reclamando una plaza para ser oídos.

Mañana puede ser mi día
y talvez no sepa para qué;
mañana puede ser posible todo,
mañana es mañana pero hoy es mi día.

Gustavo Figueroa Velásquez
©

Les invito ahora a escuchar "Alma llanera" un bello tema del folclor venezolano que siempre me ha hecho vibrar. 

En esta foto ya estoy "un poco mayorcito" y estoy al lado 
de mi gran amigo, el poeta argentino Hector Lerner.

Nunca

 Nunca fui el silencio ni la cabeza gacha,
jamás el lacayo inútil de un pueblo olvidado,
mi voz se alzó contra el tirano fraudulento,
fui marcha, poesía, pan y libertad.
Nunca alabé al farsante prepotente,
ni me arrodillé a cobardes mentecatos;
jamás vendí mi tiempo a payasos de corbata,
fui un puño levantado desafiando bestias.
Nunca fui el silencio ni la cabeza gacha,
Jamás el Judas que vendió a su pueblo;
No fui el lomo lacerado por el látigo
ni el estómago vacío vendido por un voto.
Fui luchador por causas justas y lejanas,
marché por pueblos tristemente polvorientos,
dejé sudores abundantes refrescando tierras,
viví mi vida batallando con lo incierto.

Gustavo Figueroa Velásquez
©

 
Cierro los ojos...y vivo

Cierro los ojos...y vivo:
la levedad de un instante,
el roce del aire como un beso,
un crepúsculo hecho arco íris.

Cierro los ojos...y vivo:
un café llenando los sentidos,
un momento alucinante,
toda la vida en mi cerebro.

Cierro los ojos...y vivo:
una gaviota contrastando con el cielo,
una foto fugáz en blanco y negro,
unas sandalias y un bolso celestino.

Cierro los ojos...y vivo:
un rostro estrenando vida propia,
unos parpados recordando el cielo,
un viejo poema hecho canción.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Finalmente les presento un bello poema canción de Silvio Rodriguez, la maza,  con el cual me identifico plenamente y que amo mucho.






48 comentarios:

  1. Que buena idea has tenido de celebrar en tu blog tu cumpleaños. Te dejo un abrazo grande y mi deseo de que este año que inicia esté colmado de solo buenas cosas para ti. Diviértete en grande, nunca dejes de sonreír...Por nada te prives de ese gran deleite.
    Preciosa te ha quedado la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Sara:

    Mil gracias por venir hasta mi blog y celebrar mi cumpleaños; te prometo que nunca dejaré de sonreír.
    Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  3. MUY FELIZ CUMPLEVIDA GUSTAVO!!!
    que belleza nos regalas en tus poemas,
    gracias por tu compartir personal y creacional con nosotros
    desde este Chile invernal un abrazo grande grande lleno de energías, pásalo genial , disfruta este nuevo año que te llega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIl y mil gracias querida amiga; recibo tu abrazo con mucha alegría y lo siento como el abrazo de mi Chile que amo tanto.
      Salud!!!

      Eliminar
  4. Muy feliz cumple!!! Gustavo.
    Has tenido una buena idea en compartirlo y lo hecho con bellas imágenes y muy buenas poesías.
    Felicitaciones!!!
    Un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oriana:

      Gracias por venir hasta mi blog y celebrare mi cumpleaños...Qué hermoso detalle!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Felicidades felicidades felicidades!!! un año más donde madura y se celebra la poesía!!!
    Un abrazo Poeta!!! y que vengan al menos otros 100 ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos:

      Este cumpleaños mío se hace muy especial con tu visita querido hermano de la vida, de guaros y cultura.
      Espero poder celebrar contigo los 100 leyendo algunos poemitas y haciendole un homenaje a Baco, jajaja.

      Un abrazo Filósofo!!!

      Eliminar
  6. Felicidades!! y que sean muchos mas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna:

      Te doy mis gracias desde el fondo de mi corazón.
      Te dejo un beso.

      Eliminar
  7. ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES GUSTAVO!!!
    Me encanta qiue celebres con nosotros tu cumpleaños... en la distancia, esto te hace más cercano, como que nos une más.

    Tus poemas bellos como siempre, sabes como te admiro poeta, los vídeos, con música tan especial como es la de esas hermosas tierras.

    Pasa un precioso día Gustavo, te lo deseo de corazón.


    https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSN6izvp9yLuKThA-WtXvCR_AYId0veosOLE5BDRAkLHPfoKpUt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lore:

      Gracias por tu visita para celebrar junto conmigo mi cumpleaños y disfrutar de mis poemas.
      Hermoso el detalle de tu tarjeta electrónica.
      Recibe mi abrazo y un beso.

      Eliminar
  8. Muchísimas felicidades, con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo:

      Gracias por tus felicitaciones y presencia en mi cumpleaños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que tengas un día muy Feliz Gustavo, y que cumplas muchos más llenándonos de ternura y sentimiento con tus lindos poemas.

    Un abrazo muy grande,

    María Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Eva:

      Gracias por tus bellos deseos para mi y gracias por disfrutar de mis poemas.

      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  10. ¡¡¡Feliz cumpleaños Gustavo!!!

    Llegó un poco retrasada tal vez, pero nunca es tarde para estrechar a un amigo por su onomástico.

    Hermosas letras!

    Besos y mi abrazo alado doble por tu día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana:

      Gracias amiga mía por tus felicitaciones y por venir hasta mi casa para celebrar conmigo esta inolvidable fecha.
      Recibe mi beso y mi abrazo.

      Eliminar
  11. GUSTAVO FIGUEROA V.MUY BUENAS LETRAS,ME ENCANTO,GRACIAS QUERIDO AMIGO POR COMPARTIR ALGO TAN BELLO
    ¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!CARIÑOS Y BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Starlove:

      Gracias por tu opinión sobre mis poemas y mil gracias por tus felicitaciones por mi cumpleaños.

      Cariños.

      Eliminar
  12. Buena música y hermosas poesías Gustavo para llenar de gozo este día tan especial para vos.
    Feliz cumple...!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Osvaldo:

    Cuánta alegría me da al sentir tu presencia en esta fiesta de mi cumpleaños y tener tus palabras que siempre me estimulan.
    Gracias Poeta por acompañarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gustavo, amigo mio, sabes que siempre me han faltado las palabras ... pero sabes que nuestra amistad es desde el fondo del alma. Felicitaciones y un fuerte abrazo, uno de esos que soliamos tener. Javier M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío:

      Las mejores palabras siempre me las has dado con tu abrazo y honestidad de amigo. Recibo tus felicitaciones con mucho regocijo.
      Un abrazo desde el fondo de mi alma.

      Eliminar
  15. Mi querido Gustavo:
    Ante todo MUCHAS FELICIDADESSSSSSSSS en tu día!
    Has hecho una entrada maravillosa en este aniversario!!!
    Siento haber llegado tarde pero te aseguro que traigo mi corazón y mis mayores deseos de que siempre estés bien y sigas disfrutando de salud y tantos y tantos amigos que te apreciamos y te seguimos.
    Muchos besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz:

      Nunca llegas tarde y como dice la canción mexicana: "no hay que llegar primero,sino saber llegar...".
      Gracias por venir hasta mi casa y unirte a esta celebración que quise compartirla con mis amistades y tú estás entre todas ellas.
      Gracias querida amiga por apoyarme y, créeme, que cada palabra tuya es un estímulo para mi obra cultural.
      Recibe un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Mis disculpas mi querido Gustavo, mi buen amigo
    por venir atrasadita a saludarte...
    Estas son las mañanitas que cantaba el Rey Daviiiiiiid...
    hoy por ser tu cumpleaños yo te las canto a tíííí...
    Espero lo hayas pasado super mi Poeta, rodeado
    de familiares y amigos, un brindis atrasadito
    pero con mucho cariño por tu felicidad.
    Bendiciones y toda la suerte del mundo
    para ti ahora y siempre amigo mío.

    Nada mas que agregar a tus poemas... ya todo te
    lo he dicho, te respeto y admiro, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solina:

      Te agradezco mucho tu presencia y saludo por mi cumpleaños que, desde luego, me hace muy felíz. Ayer estuve con mis seres queridos y algunos amigos que de manera espontanea llegaron hasta mi apartamento para saludarme...he recibido por correo interno muchas felicitaciones desde diferentes países y la llamada más hermosa que recibí ayer fue la de mi madre que vive en Colombia.
      Gracias Sonia por seguirme y estimularme en este trabajo cultural.
      Recibe mi abrazo y deseo de paz.

      Eliminar
  17. Feliz cumpleaños, Mr!
    Es maravilloso poder compartir y tener tantos ases en la manga. Poesía, música, amigos... pero sobre todo, ilusión.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Lady Jones:

    Como tú lo dices es maravilloso todo eso; me gusta la vida que llevo rodeado de amigos y amigas que quiero y me quieren, me gusta moverme en el mundo del arte y me gusta y, pienso que así debe ser la vida, moverme entre lo trascendental y lo trivial.
    Mil gracias por tu saludo de cumpleaños que aprecio de corazón.
    Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cada día es un gran motivo para celebrar la vida. En Costa Rica el 15 de agosto se celebra el día de la Madre y ha sido un día de fiesta para quienes aún la tienen y de meditación y gratitud para las madres que ya partieron.
    Es ahora una fecha aún más especial, pues ahora celebro tu aniversario y tu amistad. Un detalle muy grato el compartirnos la celebración a tu manera, donde la magia de tus letras y la perfecta selección de temas que acompañan la entrada hacen todo una sinfonía de alegría y vida. Feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capricornio:

      Mi estimado amigo, no sabes la alegría que me ha producido leer tu bello mensaje, de tenerte en mi casa virtual celebrando este cumpleaños mío y, sobre todo, hermanandonos más.
      Tu gesto lo llevaré siempre conmigo.
      Gracias, muchas gracias buen amigo.

      Eliminar
  20. Feliz Cumpleaños Gustavo, te deseo felicidad no solo en este dia sino en todos los dias de tu vida amigo. Gracias por compartir tus sentires y te cuento que me facina Alma Llanera, tiene un no se que que me llega al alma y la transforma. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poetisa:

      Estimada Sandra:

      Me emociona tu saludo y presencia en mi blog; tú formas ya parte de esta familia de CONTRASTES y compartir sensaciones y emociones es muy bello.
      Alma llanera es un himno al llano venezolano, a toda venezuela y, por extensión, para el llano colombiano. A mi también siempre me maravilla cuando lo escucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Muchas felicidades maestro, antes de nada agradecerte compartir tu cumpleaño con tus amigos blogueros, lo que me resulta extraño, es que tù nos hace 6 regalos impresionantes y nosotros solo te regalamos una felicitaciòn, cuando deberìa ser al contrario, paradojas de la vida.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fus:

      Gracias mi amigo y gracias por llamarme maestro; tú, al igual que todos los que suelen visitarme en CONTRASTES, formas parte de esta bella familia que comparte mis emociones y mi humilde obra poética. Ustedes me dan el mejor regalo que uno como ser humano puede tener en la vida: la amistad.
      Un fuerte abrazo mi estimado amigo.

      Eliminar
  22. Querido amigo y poeta Gustavo: mi más grande felicitación por tu cumpleaños. Te está convirtiendo ya en un "clásico". No dejes de escribir tu maravillosa poesía. Yo soy de los que se deleita con tus poemas. Un abrazo muy,muy,muy fuerte de tu amigo Fernando.

    ResponderEliminar
  23. Mi estimado Fernando:

    Gracias querido amigo; no sabes cuán felíz me hace tu bello y generoso comentario y tu presencia siempre grata en esta tu casa. Hace muchos años sentí que la musas serían mis compañeras de mis días y hasta ahora no tenemos planes de divorcio.
    Recibe mi abrazo y que la salud te acompañe.

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades, Gustavo.
    Magníficos poemas y magnífica música.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio:

      Gracias amigo por tus felicitaciones y por tu opinión sobre mis poemas.

      Recibe mi abrazo

      Eliminar
  25. Gustavo: Definitivamente este es tu día, esto no tiene discusión, me encanta que los celebres por todo lo alto, con temas de tu preferencia; imagino que tu registro Civil, dice: Ha nacido un hermoso niño, el día 15 de agosto de ?, quien llevará por nombre Gustavo, pero no decía que nos deleitaríamos con tu gran inspiración.
    Alzo mi copa en tu nombre y brindo por tu felicidad, que los celebres rodeado de las personas que te estiman y que la buena vibra, como dicen los sardinos ahora te acompañen por años y continúes cosechando triunfos personales, profesionales y como el gran poeta que eres. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia:

      Me ha hecho mucha gracia eso que dices sobre lo de mi registro civil, jajajaja.
      Gracias querida amiga mía por sumarte al festejo de mi cumpleaños y por ese brindis por mi felicidad.
      Recibe un abrazo.

      Eliminar
  26. Mi querido amigo Gustavo, apenas me entero hoy de tu cumpleaños!!! Aunque ya ha pasado dias, tienes meritos para celebrarlo toda una semana completa!!! Me sumo a tu celebracion y celebro de corazon contigo!!! Cada dia es una bendicion en la vida de cada quien y si se sabe vivir, como lo haces tu, con conciencia, reflexion, rebeldia y camareria, los deseos se multiplican y conspiran para que cada año sea mejor vivido.

    Te abrazo fuerte y me uno a los deseos que toda esta gente que te aprecia y visita.

    Abrazos mil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India:

      Gracias por venir a esta casa a compartir conmigo esta fiesta de cumpleaños; gracias también por tus palabras que me halagan y, a la vez, me estimulan mucho.

      Gracias por tu abrazo y recibe el mío.

      Eliminar
  27. Creo que no sea tarde, para acompañarte en la felicidad celebrativa de tu natalicio, con música colombiana, y la oqruesta sinfónica juvenil, al igual que la dirigida por el maestro Dudamel,y Silvio Rodríguez, y su Maza...canción que identifica y nos identifica..por que creemos en la balanza y la razón del equilibrio...en lo que pensamos: diferente a los fascismos que no reconocen la diferencia...UN abrazo estrecho desde esta tu tierra, poeta. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Nunca es tarde para la fiesta de los amigos y aunque hayas llegado un poco tarde te hemos guardado un poco de buena música, torta y "roncito".
      Gracias amigo mío por venir y dejarme tus palabras.

      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  28. Gustavo...¡¡ Felìz cumpleaños !!!.... muy lindo todo lo que has compartido, y esa foto tuya de pequeño, està sacada como la actual de tu perfil...
    Para el dìa del niño he publicado mi foto igual de pequeña como tu, era una linda nenita como tu lindo nenito jaja pasa por mi blog a verla.
    Mis deseos que lo hayas pasado reelindo rodeado de tus seres queridos y acompañados por los comentarios de los blogueros...
    ¡¡¡ chin chin !!! por muchos años màs.

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris:

      Gracias por tu brindis y tus deseos de felicidad para mi con motivo de mi cumpleaños.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar