La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 23 de octubre de 2016

Esplendor y decadencia de la civilización humana.

Un punto azul pálido (Pale blue dot). Puede observarse
la tierra como un punto de luz entre blanco y azulado
situado en la franja marrón de más a la derecha de la 
imagen. La fotografía fue tomada a un adistancia de más de 6000
millones de kilómetros de la tierra por la Voyager 1 en 1990.
Texto y foto tomados de Wikipedia 
https://es.wikipedia.org/wiki/Un_punto_azulp%C3%A1lido


El astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934 - 1996), en su libro publicado en 1994 "Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio, hace una reflexión impactante sobre su impresión después de haber visto la fotografía de la tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1, esa fascinante fotografía que nos revela ante el Universo, que muestra lo que somos en el Universo.

"Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede parecer no muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí, eso es nuestra casa, eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en ella. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde,  cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y cada padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada "superestrella", cada líder supremo, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo...Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad en toda este vastedad, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la la locura  de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mi, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido."

Tomado de Wikipedia. 

Imagen de la Tierra tomada desde el espacio.
Foto tomada de la página de la Nasa.


Muertos los minutos


Muertos los minutos,
petrificados en la cruz
de los olvidos fatales,
minutos sin vida,
huérfanos del tiempo,
olvidados por la historia,
desbarrancados de un reloj
estampa viva del alzhéimer.
Muertos los minutos,
yacen y subyacen
en los escombros pútridos
de civilizaciones olvidadas;
ellos son la pátina mórbida
del ocaso de la nobleza humana.


Gustavo Figueroa Velásquez
©
 Vangelis - Mythodea




12 comentarios:

  1. Hola Gustavo, motivación Lúcida en tu micro poema filosófico,m muertos los minutos, un punto... con destellos de luz en tus palabras; después de leer a Carl Zagan y el punto azul. Una razón poderosa para respetar y querer lo q haces y escribes. Desde Ecuador, gracias con un puñado de abrazos

    ResponderEliminar
  2. Damia:

    Como suelo hacer con todas las personas que llegan por primera vez a mi blog, te doy la más cálida bienvenida a esta casa que,desde luego, es la tuya. Poeta, es una inmensa alegría poder contar con tus palabras y tu tiempo lo cual me honra muchísimo.
    Ese punto azul en el Universo es estemecedor y nos obliga a reflexionar sobre lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
    Los poetas, tú y yo, los Poetas del Parque de Cali, o de cualquier rincón del mundo, estamos viajando el viaje de la belleza y, no sólo eso, estamos haciendo un viaje en donde sembramos semillas de vida nueva para que florezca de una vez por todas el hombre nuevo, solidario, con una capacidad de asombro que lo haga trascender más y más para hacerlo digno habitante del planeta que nos da su espacio y para ser dignos seres vivos del Universo del que somos una minúscula pero no menos importante parte.
    Damia, querida amiga, gracias por tus palabras y gracias por tu arte.
    Un abrazo y, a través tuyo, un abrazo inmenso a todos mis hermanos ecuatorianos.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo,muchas pero muchas gracias!por comentar en mi blog,recién hoy me duele menos,algo de mi cuerpo!gracias
    lidia-la escriba
    www.nuncajamashablamos.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hola Lidia:

    Espero que tu salud siga mejorando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada vital, diría, para hacernos reflexionar sobre la vida y nuestra importancia. Aparte de insignificantes, somos breves.
    Tu poema relata de forma magistral lo que continuamente perdemos, nuestro rastro olvidado.
    Realmente, lo único que cuenta, creo es, llenarse de bondad, y no dejar rastro de escarnios, como nos cuenta la historia.
    Gracias por tu aportación sobre esa idea tan genial de crear conciencia para ser mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisa:

      Gracias amiga por tu visita y tus palabras que son energía para mí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Grandioso poema Gustavo, y que pena que el mundo haya avanzado tanto, y que cada vez vayamos peor. Cada vez nos mostramos más salvajes, y somos menos solidarios e inhumanos. Lo que nos venden la mayoría de los medios de comunicación es una pura patraña, para desviarnos de la realidad que está asolando al mundo. Vamos a ir decreciendo ya que mientras las grandes potencias y el capitalismo nos sigan manejando, nos irán ahogando. Aquí en España la política cada vez va peor, porque los llamados partidos de izquierdas ni se ponen de acuerdo entre ellos, ni les plantan cojones para frenar a la derecha de siempre.

    Fuerte abrazo Gustavo.

    Posdata: No sé si la llegarías a leer. Hace unos días publiqué en en blog una poesía titulada "La vida". Si tienes tiempo de leerla, como gran poeta y experto en la materia ya me dirás que te parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Como dice el tango Cambalache "El mundo fue y será una porquería ya lo sé..." y cómo sigue de vigente la letra de este famoso tema argentino.
      He leído tu poema "La vida" y me parece, sencillamente, muy bueno.
      Gracias amigo mío por tus palabras y por estar tan pendiente de este blog que también es tuyo.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Vivimos en un rincón del orbe, pequeño desde el espacio, pero grande ante nuestros ojos, ya que la vida la desarrollamos en la Tierra, Más allá de ella, no somos nada.
    Muy interesante la reflexión de este astrónomo y espectaculares las fotos que nos traes, como espectacular es también el vídeo de Vangelis (qué hermosura).
    El poema es breve, pero intenso, de los que hacen pensar. «Tempus fugit», Gustavo.
    Un abrazo enorme, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      La foto del Vogager 1 es impactante y, de verdad, nos hace reflexionar sobre lo que somos y, esto se puede interpretar de dos maneras: No somos nada ante el universo, pero, somos grandes por todo lo que la raza humana con todas sus contradicciones ha logrado desarrollar hasta el punto de, por ejemplo, con el desarrollo científico técnico, poder lograr una foto que jamás nos imaginamos.
      Ya dije que un poema, muchas veces, no necesita de un amasijo de palabras para tratar de decir algo y, a veces, se logra un mejor efecto con un poema breve y conciso que uno extenso y difuso.
      Un abrazo inmenso, estimada Escritora y Poeta!

      Eliminar
  8. Cuánto despreciamos la vida maestro. La soberbia humana empodera para el im perio, no para el abrazo y el amor. Saludo fraternal. Carlos

    ResponderEliminar
  9. Carlos:

    Cuánta razón tienes, amigo mío!
    Saludo fraterno.

    ResponderEliminar