La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 3 de septiembre de 2017

La poesía de la naturaleza.

Hola amigos de Contrastes, después de unas muy buenas vacaciones por Estados Unidos y Canadá, vuelvo a mi blog para seguir en contacto con la poesía y, obviamente, con todos ustedes que son parte vital de esta casa de la cultura.


El río y las cataratas del Niágara desde el lado de Canadá.
Filmación de Gustavo Figueroa V.

Quiero contarles que mis vacaciones, inicialmente, estaban planeadas para viajar por Estados Unidos; estaría con mi esposa en Filadelfia y desde allí visitar otras ciudades de ese país, pero, como este viaje coincidió con mi cumpleaños, entonces, mis queridos amigos en Filadelfia y mi esposa me tenían reservada una sorpresa: mi regalo de cumpleaños era un maravilloso viaje a Las Cataratas del Niágara en Canadá y, entonces, viajamos a la ciudad de Niagara Falls City en donde disfrutamos de un excelente clima y un espectáculo natural para el asombro. Nuevamente, quiero agradecer, de corazón y aún con emoción, a mi amigo y hermano Francisco Javier, a su esposa Patricia, a Diego Alejandro y a mi esposa Ana Lucía, por este genial presente de cumpleaños que estará en mi memoria como un recuerdo inolvidable. 

Filmando desde un pequeño barco 
en el que nos aproximamos a la Catarata 
Horseshoe de Canadá.
Filmación de Gustavo Figueroa V.


Reencontrar amigos es siempre un alimento para el espíritu y eso fue lo que me sucedió en Estados Unidos, amigos que no veía hace ya casi unos treinta años, amigos de El Cerrito, la ciudad en donde nací. Alfredo, Victoria, Vivian Patricia, Amanda y familia, gracias por tantas atenciones. Les envío mi abrazo y mi afecto.

La cascada Horseshoe del Niágara filmada 
desde el lado de Canadá.
Filmación de Gustavo Figueroa V.


Bien, Las Cataratas de Niágara, son un conjunto de tres cataratas, dos del lado de Estados Unidos, llamadas respectivamente, American Falls (Catarata estadounidense)  y Bridal Veil Falls (Catarata velo de novia) y la más grande e imponente es la que pertence a Canadá llamada Horseshoe (la herradura) por su forma. Según Wikipedia, el nombre Niágara viene de una palabra iroquesa que significa “trueno de agua” y los habitante originarios de ese lugar eran los Ongiara, una tribu local llamada “los neutrales” por los conquistadores o invasores franceses.


Una de las tres cascadas del Niágara: la horseshoe (La Herradura) 
perteneciente a Canadá.
Filmación de Gustavo Figueroa V.

Obviamente que estas cascadas inspiran y yo me sentí inspirado y transportado a un mundo cercano al paraíso, es decir, a ese estado de felicidad que me deja nuevo y agradecido por las oportunidades que me da la vida.

Las cataratas de Niágara y los fuegos artificiales 
desde el lado canadiense.
Filmación de Gustavo Figueroa V.


Las Catarátas del Niágara


Una imagen de asombro,
un extasío sensorial,
un cuadro cristalino
derramándose en cascada,
el agua vuela y besa
mis ojos alelados.
Unas cortinas coloridas
contornean su cintura,
coquetas e insinuantes
ante el beso de la noche.
Las Catarátas del Niágara,
ese trueno vibrante del agua,
esa postal para vivirla,
la sinfonía del sonido y el color,
la fuerza rauda y natural,
un himno de la tierra,
un verso en movimiento
grabado en mi memoria.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

En la próxima edición de Contrastes continuaré brindandoles mis impresiones sobre mi viaje por norteamerica. Felicidades


Yoik of the wind - El yoik es la expresión cultural 
del pueblo saami en la parte norte 
de Suecia, Noruega y Finlandia.






27 comentarios:

  1. A Quienes te queremos nos alegra en el alma tu experiencia magnífica y más si era n el marco de tu cumpleaños! Gracias por compartirnos tus dichas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenny:

      Gracias a ti querida Maye por venir y recoger mis experiencias de viajero, poeta y soñador.
      Besos.

      Eliminar
  2. Un placer tenerte de vuelta y sobre todo una alegría inmensa que hayas podido disfrutar de unas vacaciones tan especiales de la mano de la gente que quieres, eso ya hace especial cualquier momento se esté donde se esté.

    Bonito poema de un lugar excepcional.

    Genial!!!!

    Un beso, amigo Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prozac:

      Muchas gracias amiga por tus palabras y por el tiempo que me brindas.
      Gracias por tu opinión en referencia a mi poema.
      Un beso, amiga mía.

      Eliminar
  3. Y los ojos se nublan en el éxtasis de este encuentro y abrazo con la naturaleza.
    Amigo profesor de las letras ocultas en tú corazón, quiero sumarme a los saludos de bienestar en el día de tu nacimiento, él cual agradesco de corazón. Me has enseñado a despertar mí timidez poética y vivir con mucha humedad el aire de los versos. Deseando prosperidad en tú entorno con los que te rinden felicidad. Un abrazo
    Maritza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritza:

      Querida amiga y Poeta, gracias por aquello de profesor; "Compromiso con la vida" nos sigue uniendo y está en nuestras memorias como un hermoso trabajo que nos unió aún más en la poesía, en el arte y en la ilusión de poder ser escritores.
      Te agradezco mucho por tu saludo de cumpleaños y, desde luego, me hace muy feliz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cuánta belleza en los vídeos, querido Gustavo. Todo un espectáculo natural que debe impresionar a lo grande. Contemplar las Cataratas del Niágara debe ser fascinante. Me alegra mucho que lo hayas podido hacer. ¡Menudo regalo de cumpleaños tan especial! Y tu sensibilidad ha sabido sacar fruto de una experiencia tan grandiosa, como lo de demuestra el poema que transcribes, donde la contemplación extasiada y su impacto en el ánimo quedan bien patentes.
    Gracias por toda la belleza que nos regalas en esta entrada. Es un poco viajar contigo, emocionarnos contigo.
    Belleza también en el yoik, qué maravilla de música, cómo me ha gustado.
    Un abrazo muy, muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      Cuando presenciaba ese espectáculo de las cataratas, alucinado como estaba, tuve pensamientos para mis lectores y me dije que toda esa belleza debía compartirla a través de Contrastes. Y, claro, esa belleza natural que es imagen y sonido hay que vivirla y te la recomiendo como a algo que hay que ver con los propios ojos.
      El yoik, querida amiga, transmite paz, te adentra a un mundo ignoto, exótico...es el canto de un pueblo pacífico y unido a la bella naturaleza de Lappland.
      Nuevamente, admirada Escritora y Poeta, te envío mi abrazo solidario.

      Eliminar
  5. Es alucinante la belleza de la naturaleza.

    Gracias por compartir con nosotros esta maravillosa experiencia, tu fantástico regalo y sobre todo tus veros y filmaciones, amigo mío.

    Mil besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris:

      Gracias a ti por venir a disfrutar de mis experiencias a través de esta casa cultural.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Cuánta belleza hay en este impresionante espectáculo que nos regala la naturaleza.
    El poema un un hermoso regalo que deja extasiado al leerlo.
    Mi felicitación más sincera.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder C.

      Gracias amiga por venir y extasiarte en esta, también, tu casa.
      recibe mi abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias, Gustavo, por este maravillosos reportaje de tus vacaciones, con el que nos has hecho sentir un poco cerca de ese lugar tan espectacular. Las sensaciones son hermosas, con esas imágenes tan bien enfocadas, casi pude sentir las salpicaduras del agua... Muchas belleza, como tu poema, para completar esta entrada tan hermosa. He disfrutado y me emocionado sólo con imaginarme en ese lado.
    Te felicito por cuanto recreas. También por tu cumpleaños y por esos amigos y esposa tan generosos y que sin duda te aman.
    Pero claro, tú eres un ser valioso, por eso te apreciamos en cada una de tus facetas, donde muestras tu bella persona.
    Un abrazo. (Me quedo sin palabras, maestro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DMClarisa:

      Hay viajes, interprétese como regalos de la vida, que por fascinantes, por impresionantes, son una carga demasiado exquisita como para ser egoísta y no compartirla con quienes necesitan maravillarse con algo, en todo caso, de lo que el mundo o alguien ofrezca; yo sentí esa necesidad de compartir, de decir que llegué a un museo abierto en donde el arte natural, bello en toda su dimensión, me tenía en un estado emocional cercano al arrobo; ese cuadro de las Cataratas del Niágara impresiona por su dimensión, es el trueno del agua que se proyecta violentamente poético para conjugar todos los verbos cercanos al asombro y a la belleza; no amiga mía, tanto privilegio no puede ser para mi solo sino que, de alguna manera, también es para ti.
      Gracias, querida compañera, por tus felicitaciones por mi cumpleaños y por todas tus palabras llenas de afecto y mucha generosidad.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  8. Bueno; bueno, apreciado Gustavo, mis más sinceras y cordiales felicitaciones por ese magnifico viaje, que seguro que te lo tenías muy bien ganado, y vaya sorpresa la que te habían preparado tu esposa y familia, con ese sensacional viaje a Canadá: por cierto que cumplas muchos pero muchísimos años más. Y en cuánto a los vídeos que has grabado sobre esas hermosas cataratas, te digo que están sensacional; vaya belleza de la naturaleza, ya que imponen por su bravura y espectacularidad. Y además el motivo de ese viaje tan agradable, seguro que estuvo cargado de emociones, por aquello que cuentas de esos amigos, a los que hace tantos años que no veías. Y para remate, ese otro magistral vídeo de los fuegos artificiales; todo un cúmulo de experiencias y agrados que a bien seguro nunca olvidarás. Y el poema sobre esa hermosura de la Catarátas del Niágara has estado sembrado. Así es compañero por lo que dices habremos coincidido por esos días en tierras yanquis, lástima no habernos conocido. Espero que hagas más entradas referentes al viaje: yo también estuve de visita en Washington, y más adelante ya iré colocando fotos. Un enorme placer, el poder comunicarte de nuevo contigo Gustavo, y me alegro de tu feliz regreso.

    Recibe un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Estimado compañero, antes de entrar en materia, déjame agradecerte por tus felicitaciones por mi cumpleaños...me lo pasé muy bien y no sé cuántas veces me lo celebrearon; realmente, encontré gente muy querida, muy acogedora con la cual uno se siente cómodo y agradecido por la amistad.
      Como le respondí a Clarisa, creo que cuando uno tiene el privilegio de poder disfrutar de las bellezas que la naturaleza nos brinda, entonces, también es necesario compartir ese privilegio con nuestros amigos reales o los virtuales. Cuando observa la corriente del río Niágara pensé en el planeta tierra y no pude dejar de sentirme un poco triste al pensar que hay tanta gente que no tiene conciencia de la necesidad de cuidar de nuestra casa común.
      Rafa, yo también me alegro de tu regreso y estoy disfrutando el material que nos estás compartiendo en tu blog.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Gustavo, apreciado coterráneo. Tu poema tiene el espíritu telúrico de los versos sobre la tierra ocre de soledad solar de los poemas de Octavio Paz, el asombro de un Neruda por el Machu-Pichu. Se sienten la belleza y el furor de las aguas que forman el Niágara, en tu poema.
    Ojalá, piensa uno, con un presidente como Trump, que en ese tenor al parecer de los creacionistas estadinenses, pero que en el fondo es su cerval capitalismo gerencial que niega el calentamiento global, que esta maravilla del mundo natural, no vaya a sufrir el embate de quienes no le apuestan al desarrollo sostenible y humano.
    UN abrazo, y grato que estés de nuevo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi admirado Carlos:

      Que mi poema te lleve a recordar a grandes de la poesía como a Octavio Paz o a mi admirado Pablo Neruda, es todo un motivo de gozo y un reconocimiento enorme a mi humilde obra poética. Tengo una enorme sensibilidad, una capacidad de reaccionar ante la tragedia, pero, también, ante la belleza y, eso, fue lo que me sucedió en Ontario Falls City.
      Estoy muy de acuerdo contigo en tu breve análisis. Sería una pena que tanta belleza natural, incluida la raza humana, desaparezca por la irracionalidad de bastardos como Trump y sus secuaces.
      Un abrazo y feliz con tu visita y tus palabras.

      Eliminar
  10. ¡Qué belleza nos muestran estas fotos y videos! Gracias. Un bello poema. Con afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela:

      Me llena de contento tus palabras y, desde luego, tu presencia en esta casa que es, por supuesto, muy tuya.
      Recibe un cálido abrazo.

      Eliminar
  11. Ah! que hermoso post Gustavo, que bella es la naturaleza, esas Cataratas son realmente magnificas. Me alegro tanto por tí que hayas disfrutado ese viaje no solo de vacaciones sino tbn de reencuentros con viejos amigos. Deben haber sido momentos inolvidables! Que bueno, porque esas cosas son las que enriquecen el espíritu.

    Un beso Gustavo y bienvenido otra vez a este mundo blogueril tan querido.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rembrandt:

      Te cuento, querida amiga, que esos reencuentros fueron un alimento hermoso para mi espíritu, fue un reencuentro con el pasado para confirmar la irreductibilidad de nuestra amistad en el presente.
      En cuanto a las Cataratas es algo que hay que vivirlo...estando allí tan cerca de esa imponente imagen es algo que genera emociones difíciles de transmitirlas con palabras.
      Gracias mi admirada amiga por tu siempre importante presencia en Contrastes y por tus aportes a esta casa de la cultura.
      Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  12. Cuanta belleza, usavo, que maravillas nos regalas con tus filmaciones. Un regalo magnífico, que sin duda te mereces, de tus seres queridos. Me alegro mucho por ti.
    El poema que nos regalas, habla de esa belleza sentida.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela:

      Apreciada Poeta de la fotografía y de la palabra, vivir la belleza es parte de la realización del ser humano; tengo que reconocer que soy un privilegiado al tener la posibilidad de poder disfrutar de las maravillas que nos brinda nuestro planeta tierra.
      El poema, efectivamente, recoge mi asombro ante lo vivido.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  13. Hola Gustavo,
    ¡Qué bueno tenerte de regreso!
    Gracias mil por ser el mio tu primer blog visitado.
    Alucinante viaje has hecho, y recibido una
    fantástica sorpresa de cumpleaños,
    al que te felicito atrasado.

    Mycket intressant allt vad du sade om China
    i min blog. Det är sant, de har jobbat tyst och hård,
    men, och andra sida, inte är guld allt son skiner,
    Vi inte bör glömma den stora priset dem betalade under Maos Stora hoppet, som kostade omkring 40.000.000 människoliv.

    Stor kram och hjärtligt välkommen tillbaka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Apreciada amiga, gracias por tu saludo de cumpleaños; si, ha sido un viaje alucinante, un recorrido de miles de kilómetros y el encuentro con la exuberancia del planeta tierra, con la obra de la naturaleza en contraste con la obra del ser humano.
      Sobre China, se ha dicho mucho y se seguirá diciendo; por supuesto, no se puede olvidar que todos los imperios han abusado del poder como el gran Imperio Romano, Los millones de muertos que dejaron la primera y segunda guerra mundiales y los millones de muertos, que en nombre de la libertad y la democracia, deja el capitalismo globalizado. Hay tanto dinero, querida Myriam, para las guerras y no lo hay para darle dignidad al ser humano.
      Recibe mi abrazo y gracias por estar aquí.

      Eliminar
  14. Cuando se trata de la imponencia en tropel de la fuerza del universo y la contemplación transparente de la poesía estamos obligados a lo extraordinario. Como siempre un Poeta arrebatando la llama de la divinidad en aras del amor como un Prometeo.
    Se corrobora o al menos concuerda las observaciones mitológicas del célebre Claude Lévi-Strauss de la feminidad como "moneda" de cambio en los idearios míticos de las comunidades primitivas en las leyendas que acompañan al Niágara y al Iguazú donde doncellas son sacrificadas y en su sacrificio ocurre la metamorfosis para su reinado espiritual a eternidad. Lelawada y Naipí siempre brotando de las páginas en catarata entre lo turbulento y dulce para salpicarnos un poco del Maestro Neruda jajajajaja.
    Siempre mi abrazo de asombro a tu audacia Poeta!!!

    ResponderEliminar