La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 19 de mayo de 2019

Mención de Honor

Mención de honor en el género poesía.


Queridos lectores de Contrastes:


Esta semana quiero compartirles mi regocijo por la Mención de Honor que he recibido por tres poemas con los cuales participé en el 64 Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Letras para el mundo 2019”, concurso organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina. Mis poemas Asombrado el poeta, Bésame y Desde la profundidad fueron incluidos, además,  en la Antología poética “Letras para el mundo”, publicada en Junín, Buenos Aires, Argentina por La Editorial Aries.


Antología poética Letras para el mundo.

Desde esta bitácora, quiero enviar mis agradecimientos a Rosana Silva Di Giacomo, Presidenta de la Instituto Cultural Latinoamericano, a María Mercedes González, Secretaria General y a los jurados del concurso, Señora María Florencia Miranda y Don Andrés Martínez.

A continuación, amigos míos, publico los poemas antes mencionados.


El guitarrista, pintura del artista ecuatoriano  
Oswaldo Guayasamin.


Asombrado el poeta


Asombrado el poeta
proclama su visión del mundo,
intuye el futuro incierto,
llora el pasado hecho escombros;
y entre el pasado y el futuro
media una saeta incrustada
en el duelo eterno de la historia.
Asombrado el poeta
advierte arcos iris desteñidos,
ríos arrastrando obscenidades,
imperios asesinos arrasando pueblos
y unas campanas tañendo lastimeras.
Asombrado el poeta
enseña sus versos de inocencia,
tienen un hálito de vida en la metáfora
son versos que son una pancarta
allí donde los pueblos marchan
o son un epitafio en esa tierra
que ha visto tantos muertos.
Asombrado el poeta
se resiste al inmovilismo,
se levanta y empuña la palabra,
la pule,  la embellece, la celebra,
la besa y la celebra con su gente.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

La edad de la ternura - Oswaldo Guayasamin.


Bésame


Bésame, con ese beso
que no tiene tiempo,
con ese beso que se reserva
para ser noche y amanecer.
Bésame, con un beso
como esos que se dan
bajo la lluvia de la tarde.
Bésame, con ese beso
discreto y, a veces, atrevido,
con ese beso que busca
un pasado ya lejano,
que quiere ser presente
y soñar con un futuro.
Bésame, sintiendo mi beso,
bésame en la sombra
del refugio de tu tarde
o envueltos en la luz
de tus más íntimos instintos.
Bésame, en el instante mismo
del perdón de los pecados,
en el día glorioso del pan nuestro
santificado para todos.
Bésame, en la paz de tu lecho
y aún amando... bésame.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

La ciudad, pintura del artista sueco 
August Strindberg (1849 - 1912).

Desde la profundidad



Desde la profundidad

de la noche escandinava
emerge, como una faca,
un aire de frío tan álgido
como las penas del alma,
más no se muere de pena
y ni la parca se aposenta
donde reina la calma
y, si una lágrima impotente
resbala derrotada
acariciando la mejilla,
será, entonces, preciso
ignorar el frío invierno,
volar con alas ligeras,
aún no envejecidas,
hasta ese sur poblado
de poemas que, por ajenos,
no dejan de ser tan tuyos,
¡ay, poemas que, de pronto,
son amor y, después,
nostalgia o un grito humano
al besar la frontera del asombro,
al descubrir el brillo fastuoso
de un paraíso de fuego y esmeralda!


Gustavo Figueroa Velásquez


©



Silvio Rodríguez (Cuba) - La maza.

14 comentarios:

  1. Hola Gustavo,me alegro mucho por tu mención especial en el concurso.He leído los poemas y te aseguro que te lo mereces. "asombrado el poeta" me ha parecido muy buena, sin quitar méritos a las otras dos.
    Enhorabuena de nuevo por tus éxitos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicitaciones Gustavo.Bendiciones.Noralba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Noralba, mil gracias por tus felicitaciones que las aprecio profundamente.

      Eliminar
  3. Felicitaciones maestro. No extraña la mención de honor, dado el bagaje poético que caracterizan sus versos, como esos versos de Asombrado poeta, enhiestos para la lucha por el pensamiento libre;o de lirismo asombrado en el beso multipolar de Bésamee, o de ese invierno, que recoge una amor de nostalgia boreal, en desde la profundidad.
    Gustavo, mi respeto y admiración. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, recibe mi admiración, respeto y eterno agradecimiento por la todo lo que me aportas culturalmente hablando, por tus felicitaciones y por ser un fiel lector de Contrastes.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  4. ... es que eres un poeta de corazon amigo, merecido tienes la mencion de honor...avalo y aplaudo tu honor.

    Fuerte abrazo caribeño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida India, me produce una inmensa felicidad volver a verte en esta casa que es la tuya. Mil gracias por tus felicitaciones. Venezuela heroica resiste y resistirá!
      Fuerte abrazo, amiga mía.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, Gustavo. Y bien merecido esa mención de honor porque escribes muy sentido y cuanto leo tuyo tiene una innegable calidad literaria.
    Los tres poemas son magníficos, me agrada mucho leerte, amigo.
    Abrazos, estimado Poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisa, me llena de mucha felicidad tu visita y tus palabras son un gran estímulo para mi trabajo cultural. Llevo mucho tiempo con altibajos anímicos y eso ha hecho que, este año, no sea constante en mis publicaciones y que, además, esté casi que alejado del mundo de las bitácoras.
      Gracias estimada y admirada Poeta por tus felicitaciones.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  6. Preciosos los tres, no me extraña en absoluto que fueras premiados e incluidos en esa Antología.

    Felicitaciones y abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, te agradezco de corazón tus palabras, ellas son un estímulo para mi en estos tiempos de días de sol y otros de sombras.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  7. Siempre serán muy merecidos tus logros estimado Gustavo me alegra mucho por vos y tbn porque esta Mención de Honor viene desde un lugar de mi querida Patria. Felicitaciones Poeta !!!
    Es un placer leerte, me encantaron los tres poemas,casi una síntesis de lo que ofreces a las letras.

    Un grande abrazo desde mi Argentina y lo mejor para vos amigo mío.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rembrandt, tu tierra me llega al alma y me siento muy agradecido con Argentina. Desde Junín se ha destacado mi trabajo y eso me hace muy feliz y muy cercano a tu país.
      Mil gracias a ti por estar tan cerca, por tus palabras y por tu abrazo.
      Recibe mi abrazo y mi beso.

      Eliminar