La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 1 de septiembre de 2019

A Guillermina, mi suegra, que en paz descanse.


Queridos amigos de Contrastes, vuelvo al encuentro con todos ustedes para seguir con la poesía.

En esta oportunidad quiero hacer un sentido homenaje a doña Guillermina, como yo solía llamarla; ella fue, en vida, y,  lo seguirá siendo desde la eternidad, mi apreciada y querida suegra quien estaba próxima a cumplir sus 90 años pero la parca, con su traje negro, nos la arrancó antes de esa gran celebración que ya se le estaba preparando.
Ella nació en El Plato, Magdalena, en la costa Caribe de Colombia, luego, en su juventud se trasladó al departamento del Valle del Cauca en donde vivió hasta su muerte el día 16 de agosto del presente año. Ella, siempre, soñó con su mar Caribe, con su tierra de la Costa Caribe y, de acuerdo a su sueño, pronto volverá a su mar, a su paisaje, para ser parte, ya desde la eternidad, de esa patria costeña que ahora la abraza para siempre.


Doña Guillermina con dos de sus hijas, Ana Lucía, mi esposa 
y mi cuñada Lourdes.

Nos queda a todos, a su familia, a sus amigos, el recuerdo de su bondad, de su humildad, de su solidaridad; nos quedan sus historias como la del hombre caimán, el que come queso y come pan y toma trago de ron, como ella lo contaba y al contarlo se reía.
Nuevamente, presento mis condolencias a toda la familia lópez Ospino, a esa querida familia que tanto aprecio y quiero.
Querida suegra, déjeme desearle buen viaje a la eternidad, buena mar y a ritmo de vallenato descanse en paz.

Binomio de Oro - Canción para mi madre

La soledad, óleo sobre tela de la artísta colombiana 
Marcela Sánchez, Mara.


Noche de sábado


Bebo un brandy
en mi soledad profunda
de este sábado de noche oscura,
en este silencio absoluto
que invade de frío mis sentidos
y el alma se arruga un poco
y tú no estás;
la distancia es un muro
o un cadalso en donde muere
el beso de la ternura
y se opaca el brillo níveo del amor.
Estoy solo, si, inmensamente solo,
y, a lo lejos, aúllan lo lobos
y el alma gime y tú no estás.

Gustavo Figueroa Velásquez
©

Fotografía tomada de internet.


Amar la vida


Amar la vida y amarla para vivirla,
recorrer caminos y abrazar amigos,
besar la copa donde tomo el vino,
amar el sueño de sentirme amado.
Amar la vida subiendo la montaña,
disfrutar del viento cuando sopla suave,
gozar del tiempo que me queda libre,
abrazar el canto que me arrulla el alma.
Volver desde la noche más oscura,
buscar la luz para vivir de nuevo,
abrir las manos para sentirlas mías,
sentir mi tierra aunque la tenga lejos.
Cantar mi canto para que me oigan,
hacer del canto un himno de alegría,
levantar un corazón dispuesto a amar,
sembrar campiñas de semillas nuevas.
Amar la vida y ahuyentar la muerte,
beber el agua de quien bien la ofrece,
comer el pan para mitigar el hambre,
amar y amar para honrar la vida.


Gustavo Figueroa Velásquez

©



Mercedes Sosa - Alfonsina y el mar.


20 comentarios:

  1. Una nota de gran sentimiento y emoción en la que despides a tu suegra, en ese viaja inaplazable que es la muerte. En ella, cuántos hablas de su origen costeño, su cultura, y el arraigo legendario,en la icónica figura del hombre caimán. Y qué feliz remate, con la canción de Violeta Parra, Alfonsina y el mar, para recordarnos que la vida puede ser frágil, tan frágil como la arena, como la de la poeta argentina, conducida al suicidio por tantas discriminaciones, el mismo que de un pistoletazo le quitó la vida a Violeta.
    Un abrazo grande, desde esta emoción de leer sus versos,siempre bienvenidos, maestro Gustavo.
    Carlos
    Los dos poemas, son dos emociones que distintas, hablan del amor y sus repercusiones cuando es distancia y soledad; y el otro es el amor a la vida, a su arraigo; sólo en la vida pueden darse, eso que uno persigue con tanto ahínco: los sueños y la felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi apreciado Poeta y amigo...tus palabras llegan siempre sabias.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Muy sentidas sus palabras en honor a doña Guillermina Ospino mi Malle cómo respetuosamente le decía por ser de la Costa Atlántica,quedara en mi corazón un gran vacío por tantos momentos hermosos que compartí con ella,sus hijos y familia.La recordaré con las canciones que le gustaba escuchar como:Guare,Agua que va a caer,Alicia adorada y tantas otras.Descansa junto a tus seres queridos que se fueron antes.Te extrañare Tercer cielo.,🥀🥀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Clarita por sus palabras que aprecio mucho. Siempre tendremos gratos recuerdos de Doña Guillermina.
      También la recordaremos a usted muy agradecidos por su tiempo junto a ella, por su dedicación y honradez.
      Reciba mi abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Gustavo

    Te dejo un abrazo sentido,
    tu poema "amar la vida" es precioso y ella , Guillermina, seguirá junto a vosotros alojada en el alma y volando sobre su mar, ese mar que siempre nos habla de aquellos que amamos, que han partido y que la brisa es la caricia que ellos nos envían para hacernos saber que siempre estarán ahí en la memoria del corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaRía, gracias por venir y acompañarnos en estos momentos tristes para la familia, para todos nosotros. Nuevamente te agradezco tu fidelidad para con mi poesía.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  4. Mi sentido pésame a Lucía, a Lourdes, a Myriam, a Pilar y a toda su familia. Estos son de los adioses que nos transforman de por vida y paradójicamenten remarcan que nos late un corazón. Un abrazo inmenso!!!
    La dimensión de la poesía siempre será generosa para quien la versa desde la propia existencia y desde la aventura de la pasión a intensidad.
    Un abrazo Poeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "viejo" Aristos por tus palabras, por acompañarnos en las buenas y en las malas. gracias en nombre de toda la familia López Ospino.
      La poesía nos salva y nos da la energía para trascender.
      Un abrazo Filósofo!!!

      Eliminar
  5. Gustavo,buen día. Que agradable como expresas tu sentir sobre Guillermina. Comparto todo lo que de ella comentas, porque realmente fue una mujer de un hermoso vivir y sentir. Su amor por su familia no tuvo límites y eso la hizo más grande aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo, qué alegría más grande tener tus palabras aquí en Contrastes y, principalmente, cuando compartes conmigo lo que antes he expresado sobre Doña Guillermina; nos queda todo eso para recordarla con agradecimiento y mucho amor por ella.

      Eliminar
  6. Leonardo López, anterior mensaje. Tus dos poemas hacen sentir que la vida es bella cuando el amor lo tienes siempre presente. Exelentes composiciones. Estamos en contacto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor siempre está y estará presente en mi poesía porque es la fuerza que nos mueve, nos alimenta y nos hace trascender.
      Fuerte abrazo y, nuevamente, déjame decirte que estoy muy agradecido contigo y tu esposa por la atención que nos brindaron en tu bella casa.
      Recibe un fuerte abrazo y saludos para tu esposa.

      Eliminar
  7. Amén, descanse en paz y en la Luz tu querida suegra.

    Vuelvo al blog después de este descanso estival que a mi
    se me convirtió en invernal al venirme al Rio de la Plata de los dos lados a estar con mi hija y nietas, principalmente.

    Un abrazo muy grande, Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, en mi nombre y en el de mi familia agradezco tu mensaje de condolencia y lo hacemos desde lo más profundo de nuestros corazones.
      Me alegro mucho que ya estés de regreso a tu blog.
      Recibe mi abrazo lleno de mucho afecto.

      Eliminar
  8. ¡Me encaaaaaantó tu poema "Amar la vida"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saberlo y me estimula mucho a continuar por los caminos de la poesía.

      Eliminar
  9. Amigo mío lamento muchísimo vuestra pérdida, el adiós de nuestros seres queridos nos deja un gran vacío pero a la vez nos permite pensar que allí donde moran eternamente es el lugar que más amaron, seguramente Guillermina regresó a su mar. Q.E.P.D.
    Tus poemas como siempre han calado profundamente en mí, la soledad que a veces sentimos - de la cual nadie está exento- y tbn el amor por la vida, son como el yin y yang de nuestra existencia y tus letras expresan acabadamente esos sentimientos que habitan nuestro ser.
    Hermosas las canciones y el arte que has elegido para este post, me gustaron mucho.
    Estimadísimo Gustavo desde mi Argentina te dejo un gran abrazo para vos, tu esposa y flia.
    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga...mil gracias por tus palabras que son un aliento cuando el largo y oscuro túnel parece devorarnos; quedan lo recuerdos y tenemos que aprender a vivir con ellos y a aceptar que nuestros seres queridos ya no están más con nosotros.
      Gracias por hacer tuyos mis poemas, por vibrar con ellos y por gustar de mi obra cultural.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Tu siempre tan hermoso en tu sentir (escribir). Aun en tiempos tribulados. Te abrazo fuerte y dejo mi sentido de pesame extendido a tu familia. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida India, gracias por venir y abrazarnos en estos momentos de dolor. Gracias por tu compañía fraterna.
      Saludos para ti y para todo el noble pueblo de La República Bolivariana de Venezuela.

      Eliminar