La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Hoy acudo

La capacidad del ser humano para desarrollar sus habilidades es asombrosa; esto, si desde niños, se nos orienta o se nos ayuda a disfrutar de la belleza en todas sus manifestaciones: la pintura, la poesía, la música, la fotografía, la danza, el amor y la paz.

Existen seres humanos que por su talento nos mueven hasta las fronteras del asombro y nos arrancan lágrimas de felicidad.
Para comenzar, y en relación a lo antes escrito por mi, les ofrezco un vídeo que a mi me ha hecho sentir asombrado y, a la vez, muy feliz, porque se trata de un niño genio de la música y que, de seguro, debe tener unos padres que lo han orientado muy bien.
No les refiero nada más sobre él...aprecien su virtuosismo.



Cómo les pareció? Este niño tiene el espíritu de Gustavo Dudamel, el genial Director de Orquesta venezolano.
A continuación les ofrezco uno de mis poemas que espero les guste.

Dancer in red - Steve Richard


HOY ACUDO


Hoy acudo a tus manos mensajeras de paz
hoy les imploro un viaje de cielo y de piel
tus manos como palomas pequeñas
aquéllas maestras de ciencia y caricia.

Hoy acudo a tu risa paraíso de estrellas,
que muestre su pureza para que ría la vida;
tu risa como una oda al viento fresco,
como la reina en tiempos de duro silencio.

Hoy acudo al océano de tu insondable ternura
inmensidad de sueños, reflejo de lunas,
corazón de un poeta, profundidad portentosa,
océano que moja, que besa y arropa.

Hoy acudo a tu palabra tejedora de hechizos,
a tu voz que la eleva sin permiso ni tiempo,
tu palabra me arrulla en un rincón del silencio,
me besa en presente y me ama en todos los tiempos.


Gustavo Figueroa V.
©


Para continuar con el tema del arte,  les dejo con una niña de 10 años, Jacky Evancho, quien es la dueña de una voz que la sitúa sin duda entre una de esas voces privilegiadas del canto en el mundo. He visto la estatura artística de esta niña y no el show mediático, característico de los gringos, que no me trasnocha para nada.


Y para terminar tengo que ofrecerles un vídeo, “Las cuatro ecologías”, del teólogo, filósofo y escritor brasileño Leonardo Boff que me parece de suma importancia porque se trata del bello arte de la conservación de nuestro planeta tierra.

Juzguenlo ustedes.









8 comentarios:

  1. Es impresionante, los dos niños me han impresionado muchísimo. La verdad es que tenemos que volver a encontrar esa belleza perdida y ocultada, darle el inmenso valor que tiene, ya sé que a la mayoría nos enseñan a dar una utilidad práctica a todo, a sacarle un partido económico a las cosas, pero la belleza del arte no debería pasar por ahí, no deberían consentirlo (no deberíamos).

    Leyendo tu poema dan ganas de abrazarte, despiertas tanta ternura...
    Las manos tienen un simbolismo especial, representan la fuerza, la lucha, la resistencia, y al mismo tiempo, la caricia, el apoyo, el calor humano, la protección, la ternura... y por otro lado, la risa, que yo la asocio a la inocencia, al desconocimiento, pero en sentido ingenuo, o como una vía de escape para poder respirar este aire tan cargado.

    Y la palabra, tan importante aunque las personas hayan aprendido a vivir sin relacionarse apenas. Nos hacemos más sumisos, menos críticos, porque el juicio se construye en relación a los demás, pero no está de moda relacionarse, las prisas no lo permiten.


    Besito

    ResponderEliminar
  2. Con Jacky he llorado de emoción, pero el niño me hizo feliz!

    Has hecho una hermosa entrada Gustavo, has hilado la genialidad del ser humano puro y sin condicionar aun, con la obra más maestra de todas: La Naturaleza.

    Hermoso vestido has tejido con tus palabras, para mostrarnos como siempre... La Belleza.

    Acudo, y así me quedo contigo.

    Te dejo el abrazo que lo refleja, Gustavo.

    ResponderEliminar
  3. Querido y admirado poeta Augusto Figueroa, estoy sorprendido y muy agradecido por el enorme detalle personal que has tenido conmigo al haber transcrito mi poema en tu blog. Que un poeta de tu calidad haya hecho esto demuestra tu enorme gentileza y amistad. Que un poema mío figure al lado de tus espléndidas creaciones es un orgullo y este regalo que me haces nunca lo olvidaré. Un abrazo muy fuerte, querido poeta y amigo.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué post tan completo, Gustavo!!!!
    Ese niño es un prodigio! Cómo lleva el ritmo y los tiempos! Además, me hizo gracia cómo luchaba con sus mocos, jaja. No podía limpiárselos y dejar la batuta de lado. Una maravilla, realmente.
    La otra niñita ya la conocía porque subí un video de ella en el Facebook. Otra niña maravillosa.
    Tu poema... qué decirte que no te diga cada vez que te leo: otra maravilla. Esa manera que tenés de combiar las palabras con los sentimientos.
    Muy interesante también el video de la ecología.
    Hoy ha sido bien variado el post!

    Te dejo un beso con un abrazo tanguero.
    Feliz semana, amigo querido.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo voy a empezar por mi exclamación al entrar en el Blog... ¡Qué bonito!

    Un Árbol de Navidad precioso nos devuelve al Gustavo que tanto nos gusta, al de "un viaje de cielo y de piel", al de la "inmensidad de sueños, reflejo de lunas", al "tejedor de hechizos", al que "besa en presente y ama en todos los tiempos".

    Los niños maravillos, enternecedores, toda una promeza de belleza. El video de Ecología Ambiental extraordinario, me lo he llevado para mi entrada de hoy.

    Tú poema... ¡un fuerte abrazo Poeta de los Tiempos que vendrán!

    ¡Gracias Gustavo por tanta belleza, dedicación y cariño!

    ResponderEliminar
  6. Mariola:

    Has entrado plenamente en el poema, a su esencia, es decir, hasta mi esencia misma de hombre pues de allí nació. Tu calidad de ser humano, sensible, solidario, afectivo, te acerca a lo bello y te deja allí en el justo instante de la impresión.
    Gracias por tus palabras las cuales aprecio en sumo grado.
    Un abrazo.

    Penélope:

    La belleza nos acerca y nos une en el asombro porque tú y yo estamos hechos de un material que se resiste a la rutina y a lo ordinario.
    Gracias por quedarte.
    Un abrazo.

    Fernando:

    Su poema es un me ha llegado a lo más profundo de mis sentimientos, por su contenido y su belleza metafórica; por la forma como usted lo ha hilvanado y por su manera de manejar el hermoso idióma de Cervantes.
    Gracias por sus palabras pero el Poeta es usted!!!
    Un abrazo estimado amigo y poeta.

    Steki:

    Como bien lo decís, esta semana quise que mi blog tuviera mucha variedad y mucho contenido; se trataba de exaltar la belleza.
    Recibo tu abrazo tanguero y te devuelvo uno con aires escandinavos.

    Mariani:

    Me asombra cómo has seguido mi poesía y mis emociones, lo cual, por supuesto, me honra y me hace muy feliz.
    Recibe un abrazo inmenso compañera bolivariana.

    ResponderEliminar
  7. Disolverse en la encarnación del amor es redimirse humanamente y descubrir y apreciar los inmensos portentos que puede alcanzar el ser humano. Magníficos videos que acompañan tus versos haciendo de tu edición un templo de amor.
    Abrazos Poeta!!!

    ResponderEliminar
  8. Dilman:

    Gracias filósofo por tu reflexión sobre esta edición que he publicado como una manera de compartir con todos mis lectores mi gusto por la belleza.
    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar