Interpreta el actor Héctor Quintero
¡Cómo duelen!
Cómo duelen estas horas
de sangre y barricadas,
horas de muerte y esperanza;
cómo duelen estos
muertos
que creyeron en
lo nuevo.
Cómo duelen estas horas
de tiros y de llantos,
horas recién amanecidas
en esas rosas rojas
fusiladas por las bestias.
Cómo duelen estas horas
de amarillo, azul y rojo,
de gargantas asfixiadas por el humo,
de ojos cerrados para siempre.
Cómo duelen estas horas,
¡ay, cómo duelen!
El pueblo quiere pan,
los sátrapas reprimen.
Cómo duelen estas horas
de caos y barbarie,
el pueblo quiere paz
y los tiranos solo guerra.
Gustavo Figueroa Velásquez
©
Lloré en ”Las noches de los lapices
y un "Grito de libertad” me estremeció,
vi la adversidad y, siempre, la esperanza
en "Zorba el griego”,
abracé el exilio huyendo de Macondo
o, quizá, "La casa de los espíritus.
La emoción fue mi compañera
en "El Lado oscuro del corazón"
y quise ser poeta, sereno y elocuente,
como aquel Neruda de "El cartero".
"La sociedad de los poetas muertos”
me impulsó a se poeta sin caretas;
”El amor en los tiempos del cólera”
me devolvió a ella a la que siempre amé;
“La estrategia del caracol”
me confirmo en mi lucha al lado de los pobres,
“El viejo y el mar” me hizo ver la cara del fracaso,
el faro firme de la lucha,
la resiliencia ante la insondable soledad.
Gustavo Figueroa Velásquez
©
El trabajo del ACTOR Héctor Quintero, en la interpretación del inmortal poema de Benedetti, revela la necesidad de atarse a la tierra, porque el paraíso para los pobres y desheredados no está en el cielo, sino acá en la tierra, y la lucha es por la justicia social y la repartición equitativa de la tierra.
ResponderEliminarTu poema, duele porque es la sangre de cada joven, baleado en las calles, en su lucha por el país no del rico Epulón, sino de todos. Y, esos título de películas y libros, icónicos, abrasadores de ese deseo de ser sujeto de decisión y abierto a la democracia sin esguinces. Y qué mejor cierre, que el maestro Heredia y Sobreviviendo, para estos momentos cruciales que vivimos los colombianos, frente a la dictadura embozada del caporal del Ubérrimo. Un abrazo. Carlos
Maestro Carlos, gracias por tu activa participación en Contrastes, por alimentarlo con tus bien enfocados analices y por enriquecer este espacio que pretendo sea una especie de ágora abierta para todos los amantes de la cultura.
Eliminarfuerte abrazo.
Impresionante la interpretación del actor Héctor Quintero de un poema que no nos puede dejar al margen de conmovernos tremendamente, letras de Benedetti que calan hondo porque todos nos hacemos los mismos interrogantes, aunque no perdamos la fe.
ResponderEliminarTus poesías Gustavo son como un tatuaje que realmente duele. Veo a mi país, al tuyo de origen, al mundo convulsionado, oprimido, masacrado, veo tanta impotencia frente a la impunidad y la corrupción más absoluta
Los hijos que se marchan por la falta de trabajo, los desarraigos tan dolorosos, las pérdidas humanas y materiales, la injusticia, la barbarie desde los abusos de todo tipo.
Nos queda la palabra para seguir denunciando y las militancias, para defender nuestros derechos …y que nuestras voces y las de tanta gente se sigan escuchando cada vez más alto..
Palabras mayores Víctor Heredia y tus poesías.
Mi abrazo solidario enorme para vos, tu pueblo, tus afectos .
Apreciada eli, vivimos un mundo muy difícil, cada vez más excluyente y el empoderamiento del capitalismo que aunque no ha dado ni da respuestas a las grandes masas pauperizadas sigue, sin sonrojarse, mostrándose como el único sistema político y económico capaz de salvar a la humanidad, Colombia es el ejemplo inequívoco de la perversión del capitalismo salvaje, mezcla de narcotráfico y terrorismo, un Estado al servicio incondicional de una de las oligarquías más poderosas y perversas del planeta, un régimen idiota útil del tío Sam para perseguir a sus vecinos como Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Cuba. El pueblo colombiano se cansó y quiere construir un nuevo país con justicia económica y social, un país incluyente con oportunidades para todos.
EliminarAdmirada Poeta, gracias por tu valioso comentario que aporta mucho al entendimiento de todo esto que nos está sucediendo en Colombia y el mundo.
Fuerte abrazo para ti y para el querido pueblo argentino.
Que triste Guatavo todo lo que
ResponderEliminaresta pasando en tu país y en todas
partes, hay mucha injusticia y crueldad,
todos quieren salir a un mundo mejor,
un gusto haber llegado hasta aquí, para
quedarme si me lo permites.
Besitos dulces
Siby
Siby, bienvenida a Contrastes y gracias por darme un poco de tu tiempo. Como tú muy bien lo dices, es muy triste lo que está pasando en Colombia y, aún más triste y desconcertante, que Estados Unidos y Europa se hagan los de la vista gorda y no condenen tajantemente a este régimen genocida de Colombia.
ResponderEliminarVuelve cuando quieras que aquí siempre tendrás un lugar de lujo para tus palabras.
Un abrazo.
Lo peor que le puede ocurrir a un país es que sus voces callen y eso estoy segura no ocurrirá en Colombia. La voz del Pueblo colombiano se escucha fuerte y clara desde todos los ámbitos como bien lo expresa tu sentida entrada. Las luchas siempre son crueles pero siempre valdrán la pena cuando se trata de equidad social, derechos humanos y en suma... Democracia.
ResponderEliminarFuerza Colombia!!!
Abrazos amigo mío, lo mejor para tu querida Colombia y por supuesto para vos y tu flia.
REM
Apreciada amiga, acallar la voz de un pueblo es asesinar la democracia, el futuro del desarrollo de un país en el marco del respeto a los derechos humanos, es el paso perverso a la dictadura de los que siempre se creyeron los dueños del país y que siempre mostraron y muestran su desprecio por el pueblo que siembra, que procuce, que es expresión del arte de crear, de moldear la vida nueva que vendrá, quieranlo o no los fascistas. Si, Colombia no se rinde y está en pie de lucha.
EliminarRecibe admirada amiga mi abrazo.