La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

jueves, 23 de diciembre de 2021

El arte de los Figueroa

 


Queridos amigos y amigas de Contrastes, os quiero agradecer todas vuestras palabras, vuestro acompañamiento durante todo este año 2021, sin vosotros, esta ágora de la cultura no podría existir. 

Esta es la última edición de Contrastes para este año y espero regresar bien pronto para continuar este viaje por los caminos de la poesía.
Para cerrar este año quiero compartiros el arte de la familia Figueroa y para esta ocasión os invito a leer la poesía de mis sobrinas Estefanía y Lorena Figueroa B, a apreciar la pintura de mi sobrina Diana Figueroa M. y, por supuesto, mi poesía.
Amigos, amigas, os deseo una Feliz Navidad y un Venturoso Año 2022, ojalá, lleno de paz, amor y mucha armonía.

Saludo de Navidad y Año Nuevo de Contrastes.


Pintura de Diana Figueroa M.



Pintura de Diana Figueroa M.

Presentes


El tiempo parece congelado, arriba,
una brisa suave agita las hojas
y un aroma más dulce que tu piel en primavera
me envuelve en un velo:

Un recuerdo, 
una canción, 
alas inmortales,

Has pavimentado con nomeolvides mi camino
(azul inexpugnable),
donde había losas, florecen versos,
un caleidoscopio de las sensaciones más sutiles.

El halo cálido de tus besos
se convirtió en verano...

Sí el mañana un día llegara,
colmaría tu boca con lágrimas de vino.

Lorena Figueroa B.
©

Pintura de Diana Figueroa M.


De madrugada

 

De madrugada,

cuando todos duermen

y el amor cabalga,

ebrio de manos sibaritas,

de besos encendidos,

de sudores febriles

y de lenguas sedientas

de secretos manjares.

De madrugada,

hay un brillo de luz,

una aurora boreal,

una elíptica desnuda

de dos cuerpos

y una sola cama.

De madrugada,

el silencio es un jadeo,

es un cáliz elevado

al imponente instante

de la ola de la luz total.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

José Feliciano - Feliz Navidad 

27 comentarios:

  1. Apreciado Gustavo, definitivamente una familia de artistas y poetas. Me encantan esas pinturas ingenuas de Diana, hablan desde el corazón. Y los poemas en un bello contexto de amor, en Lorena, y sutil erotismo el tuyo.
    Desde mi cubil piedecuestano, te deseo felices fiestas, y un año en lo justo de tus suseño. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, luego de las fiestas de fin de año y de Año Nuevo, regreso, poco a poco, para seguir manteniendo vivo este blog.
      Quiero agradecer tu comentario con relación al trabajo de mi familia y al mío propio, tus palabras nos estimulan mucho.
      Desde esta Suecia, totalmente blanca y muy fría, te envío mi deseo de que tengas Un Año 2022 cargado de mucha paz, armonía, amor y mucha creatividad.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  2. "Navidad te quiero solidaria y tibia..." Precioso video poema Gustavo y un montón de regalos de una familia de artistas!! Mis aplausos y buenos deseos a ustedes desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lyliam, gracias por venir y dejarme tu opinión sobre este trabajo cultural de los Figueroa.
      Recibe mi abrazo y te deseo un productivo Año 2022.

      Eliminar
  3. Preciosos versos.

    Te deseo una Feliz Navidad llena de amor, paz y felicidad, y que todos tus deseos se vean cumplidos en el próximo año 2022. Muchas gracias por tu compañía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, admirada María por tu constancia, por apreciar nuestro arte y por tus buenos deseos para este año 2022.
      Recibe mi abrazo y, nuevamente, te deseo un exitoso Año Nuevo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Gustavo por compartir esas poesías tan hermosas, al igual que dibujos, saludos y música. Un bonito regalo de Navidad.
    Yo aprovecho para desearte junto a tu familia una muy Feliz Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis, por tu presencia en Contrastes y por tus palabras con relación a nuestra obra.
      Feliz Año 2022.

      Eliminar
  5. Amigo Gustavo, os felicito por ese arte que os une además de los lazos de sangre. Las poesías son puro sentimiento, la tuya de una luz preciosa... las pinturas tienen vida propia, magia en estado puro. FElices Fiestas para ti y los tuyos. Nos vemos pronto.

    Mil besitos con cariño y muy FEliz NocheBuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Auroratris, quiero agradecer tu acompañamiento a Contrastes durante todo este año y decirte que tus aportes hacen de esta bitácora una verdadera ágora de la cultura. Gracias, también, en mi nombre y en el de mis sobrinas, por tus palabras que son un aliento para continuar con nuestro trabajo cultural.
      Feliz Año Nuevo.

      Eliminar
  6. He mirado y he leído cada obra de arte, la verdad es que he quedado fascinada con todos y cada uno. Me alucina el que titularon ESPADA.

    Me parece una bendición haber nacido en medio de tantas almas creativas y sensibles... desde y frente a la alegría y la tristeza del mundo. Para mí el arte no es solo para admirarlo, es una forma de transitar la existencia, de renacer, de sanarnos, de abrazarnos y por qué no... de salvarnos.

    Mi abrazo lleno de estrellas para ti y tu fantástica familia, que esta Navidad sea un momento de reencuentro y reencantamiento con lo verdadero y esencial de la vida.

    Tu poema... maravilloso amigo. Besos voladores. Paty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirada Paty, tu comentario es de lujo y concuerdo contigo en que el arte nos salva, especialmente la poesía nos permite escudriñar la existencia humana, la nuestra y nuestra razón de ser en el universo.
      Tengo la dicha y el orgullo de tener una familia en donde la poesía se destaca y nos une aún más.
      Gracias, querida Poeta y nuevamente quiero desearte un muy Feliz Año Nuevo, lleno de mucho amor, paz y poesía.

      Eliminar
  7. Hermosa poesia, te deseo feliz navidad

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no solo leí tus poemas y palabras bellas que citas querido camarada Gustavo, esta vez me detuve en el tiempo a apreciar la delicadas líneas, las formas que traza, y los colores que alivian de Diana Figueroa... Feliz Navidad de mi parte y abrazos desde las cercanías al Polo Norte, Lam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada Luis, gracias por tu visita a Contrastes y tu mirada escudriñadora; gracias en mi nombre y en el de mis sobrinas por tus palabras que muestran aprecio por nuestro arte.
      Compañero, deseo para ti y tu querida familia, un Feliz Año Nuevo, y que este sea el año en el que los colombianos desterramos el fascismo y la corrupción e iniciemos el camino de la construcción de un país justo, solidario e incluyente, que sea el comienzo de la edificación del ser humano nuevo, digno y lleno de amor.

      Eliminar
  9. Preciosa entrada amigo mío. Me encantó ver las obras tanto de Estefanía y Lorena como de Diana , sumado a tu bellísimo y sensual poema un derroche de talento, sin dudas tu familia tiene el don del arte y la literatura, que maravilla!!!

    Querido Gustavo te dejo un abrazo enorme desde mi Argentina. Gracias por tu bellos y cálidos deseos tanto aquí como en mi blog , los que retribuyo para que este 2022 sea para vos y los tuyos un gran año tanto en lo personal, trabajo y por supuesto Salud.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Rembrandt, nuevamente agradezco tu fiel presencia en Contrastes, por tu lectura atenta y tus comentarios que enriquecen esta bitácora. Gracias, de manera especial, por tus palabras en relación con este trabajo que hicimos mi sobrina y yo para cerrar el 2021.
      Desde mi ciudad sueca, te envío mi mejor abrazo y mi deseo que este 2022 te llene de muchos éxitos, paz, prosperidad y mucho amor.

      Eliminar
  10. Gustavo que expresiones artísticas tan maravillosas. Felicitaciones a Lorena, Diana y para ti mi profunda admiración. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Apreciada amiga, mil gracias por tus palabras que apreciamos de corazón, ya que vemos en ellas mucho aprecio por nuestro trabajo cultural.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Maravillas de los Figueroa. Todo es bello en tu familia, en ti. Una muestra preciosa. Un poema significativo, como todo lo tuyo. Gracias por tus buenos deseos para este año. También espero ver tus nuevos escritos que me llegan al alama, porque tú siempre llegas y alcanzas.
    Gracias por tus palabras y buenos deseos que dejaste en mi orilla.
    También te felicito por esa genuina familia y por tus letras imprescindibles. Por tu persona singular, rica en esperanza. La que siempre nos dejas entre tu bondad.
    Que este año te llegue cargado de alegrías, iguales a las que tú regalas.
    Abrazos como soles. Y sigue escribiendo y mostrándonos estas cosas tan hermosas. 🤗🌞🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Clarisa, cada palabra tuya en esta bitácora es una contribución más a hacerla grande, a mantener ese trabajo intenso por y para la cultura. Gracias en nombre, por supuesto, de mis sobrinas por tus palabras cargadas de elogios.
      Clarisa, seguiremos en contacto dando nuestra sabiduría para el beneficio del arte, en especial, de la poesía.
      Gracias por tus buenos deseos y recibe mi abrazo.

      Eliminar
  12. Que bonita mezcla de pintura y poesía sin duda algo inspirador para querer continuar en contrastes Este y los años que vengan

    ResponderEliminar
  13. Amiga Hilda, me alegro mucho por tu visita a Contrastes y por tu opinión con relación a la obra que aquí presentamos mis sobrinas y yo.
    Por favor, quédate siempre en Contrastes.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué belleza de entrada con la que coronas el año que se acaba!
    Una familia de artistas, de poetas y pintores ¡Qué maravilla!

    Nos hemos deseado Felices fiestas en su momento y por otros medios lugares, pero aquí veo que faltaba mi comentario. Ya sabes que te deseo a ti y familia no sólo Felices Fiestas, también un 2022 lleno de salud, amor, alegrías, lindas sorpresas y mucha creatividad.

    Esperando tu regreso, te abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Hej Kära Gustavo: Jag hoppas att du mår bra. Jag tänker på dig och din familj och önskar dig god hälsa och lycka. Jag saknar dig, verkligen. Många pussar och kramar.

    ResponderEliminar
  16. ¿Te va la pintura abstracta?Yo acabo de encontrar algo ke me ha dejado alucinada
    https://es.artprice.com/plaza-de-mercado/2449654/gabino-amaya-cacho/pintura/flotando
    No creo ke pueda,ya va casi por los 2000€...

    ResponderEliminar