La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

jueves, 22 de diciembre de 2022

 

Imagen tomada de internet.


Queridos amigos y amigas de Contrastes:

Han pasado tres meses desde la última publicación que hice en esta bitácora, blog que bauticé con el nombre de Contrastes y que publiqué por primera vez el 31 de enero del año 2010; he venido haciendo mis aportes culturales, en esta ágora de la cultura, hace ya 12 años y esto me ha permitido entrar en contacto con tanta gente, trabajadores de la cultura, que han enriquecido más esta página y otras personas que, sin dejarme sus comentarios, siempre me han seguido incondicionalmente; me he sentido muy feliz con esta experiencia de hacer conocer mi poesía y el trabajo cultural de otros escritores, poetas, pintores y artistas de la música, pero, el tiempo, el inexorable, pasa y, a veces, nos acosa con su manta álgida y nos quita las fuerzas o nos arranca el entusiasmo y esto último me ha pasado, siento que he perdido el interés por el mundo de los blogs, que no de la poesía y esta es la explicación por la cual he estado ausente todo este tiempo. Quiero decirles que publicaré cuando tenga ganas y eso irá ligado, también, con mi capacidad de producir algo interesante, leeré los blogs que a mí me gusta visitar, pero, quizá, en la mayoría de los casos, no dejaré comentarios. Finalmente, quiero desearles unas felices fiestas de Navidad, ojalá, llenas de mucha paz, amor y armonía. Gracias por el calor que me han brindado, por la amistad y por el aprecio que he recibido de todos ustedes. A continuación, les ofrezco uno de mis poemas que escribí hace ya unos años dedicados a la Navidad y que, obviamente, ya he publicado antes.


La clásica mesa navideña sueca. 
Fotografía tomada de internet.


Navidad, época de reflexión

 

Navidad, época de reflexión,

de paz y de reconcilición.

Navidad, época de luces

y tiempo para el amor.

Navidad, tiempo de solidaridad.

Comparte tu mesa con los tuyos

y, mejor, con aquéllos

que padecen hambre,

con esos que necesitan

de  un abrazo fraterno;

abre tu corazón al prójimo,

siembra esperanza

en los que todo lo han perdido,

escribe el poema de la paz y del amor

y rompe el discurso de la guerra,

une tu corazón al mío, al de ella,

al de tu vecino, al que conoces

y al que no conoces,

al que piensa diferente a ti,

levantemos el lenguaje

del respeto y la tolerancia

y, juntos, como hermanos,

celebremos la Navidad

y recibamos con ilusión

El Nuevo Año.

 

Feliz Navidad 2022 y Próspero Año 2023

Gustavo Figueroa Velásquez

©

José Feliciano - Feliz navidad


17 comentarios:

  1. Gracias por aparecer y por este poema, Gustavo. Muy Felices Fiestas para tí y los tuyos. Muy feliz Navidad y Próspero Año Nueno.
    12 años es mucho tiempo espero que sigas publicando cuando tengas ganas. No te vayas del todo, snälla du. Un fuerte abrazo y hasta pronto, espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, gracias por acompañarme todo este tiempo, durante estos doce años en Contrastes, gracias por tus valiosos comentarios y por tus grandes aportes a través de tu blog; te aprecio y te admiro mucho.
      Jag kan inte lova dig ingenting men en sak kan jag säga dig, poesin lever i mig själv och kommer att leva med mig så mycket mitt eget liv tillåter det.
      Låt mig, kära Myriam, önskar dig en God Jul och ett gott Nytt år.
      Kram.

      Eliminar
  2. No te vayas nunca, cuando te apetezca aquí estaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea quien seas, gracias por tu comentario porque leyendolo me doy cuenta del aprecio que tienes por mis letras; la poesía vive en mi y publicaré cuando tenga ganas.
      Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo para ti y tu familia.

      Eliminar
  3. Todos pasamos por épocas en que nos desganamos y es natural. Sea cual sea su causa, espero que este tiempo de alejamiento te sirva para descansar mente y cuerpo y que ese relajo te brinde un sentido positivo al proceso que vives, pero -y este es mi deseo- que de esa reflexión nunca nazca una despedida, tu bella poesía no lo vale y no leerla más sería una enorme tristeza para todos quienes la valoramos y disfrutamos.

    Feliz navidad querido amigo, es un poema hermoso, muchas gracias. Que cualquier problema que te pueda estar aquejando, se resuelva muy pronto. Un fuerte abrazo con mucho cariño.

    Paty

    ResponderEliminar
  4. Apreciada amiga Paty, muchas gracias por tus palabras y exhortación a seguir manteniendo esta bitácora...verémos que pasa en este año próximo a comenzar.
    Igualmente quiero enviarte mi abrazo de navidad para ti y todos tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente tus poemas sigue adelante un abrazo de navidad

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo Gustavo , me pasa algo similar pero no obstante el deseo de estar en este mundo globero siempre persiste y es por ello que imagino que seguirás aunque sea de manera mas acotada.

    Muy Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, que el 2023 sea todo lo bueno que deseas junto a los tuyos.
    Un beso y enorme abrazo desde mi Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Rembrandt, disculpa esta respuesta después de tanto tiempo, peor, quiero decirte que sigo con la poesía y, a veces, siento ganas de publicar, pero me quedo solo en eso, en las ganas. La verdad es que perdí, hace muchos meses, la motivación por el mundo de los blogs y por eso he estado alejado de este mundo virtual.
      Te agradezco, de corazón, tu presencia y tu afecto.
      Te envío un fuerte abrazo y un beso.

      Eliminar
  7. Luego de francachelas y comilonas desde el solsticio hasta la celebración del ritual del nacimiento del niño con todo su sincretismo cultural por estas emotivas tierras paso a desearte un muy Feliz Año Nuevo al igual que a tus más cercanos.
    Más de doce años de constante inversión estética y poética acumulan un importante capital espiritual que bien puede rendir los mejores frutos en la fase del retiro o jubilación. No es lo mismo entrar al último periodo de la vida dentro de la dimensión de la poesía que fuera de ella, los resultados son más que evidentes. Repasar esos años de continua producción en verso permite visualizar los mejores frutos que son los que más se relacionan con el inconsciente, es decir, aquellos que más material contienen con lo que se hacen los sueños donde lo involuntario toma el mando. A partir de esos asombrosas revelaciones se abren multitud de puertas y ventanas, senderos hacia todas partes de la existencia, hacia el interior o el exterior ahí estarán las mas apasionadas aventuras vividas y por vivir. Ahí está el paraíso esperando a que lo habitemos de nuevo. "Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos..."
    Una de las principales cualidades de los blogs es su utilidad como diario, en este sentido su prestancia es invaluable.
    Ahora con esto del avance incontenible de las redes sociales hay algunas que se especializan y también hay para escritores donde quien están ahí los une su exclusivo interés literario como megustaescribir.com de Random House Editors que agrupa varias casas editoriales de importancia mundial y desde donde se puede autopublicar o publicar con varias posibilidades, lo importante de esta herramienta es que allí se congregan decenas de miles de interesados en la literatura. Otra red social es Wattpad...Todo lo anterior sin dejar de lado esa sí la obligada costumbre y hábito de leer con meticulosidad y fervor a los ya reconocidos y consagrados literatos de ayer y de hoy que son la verdadera escuela donde se aprende el arte de la escritura, a eso agregar la consulta de alguno o algunos de los tutoriales de escritura creativa para afinar técnica que no deja para nada de ser imprescindible. Como dice el refrán el que sabe sabe...
    Bien un abrazo para entrarle a este 2023 donde habá días que seremos..." tan móviles, tan móviles," otros en que seremo ..."tan fértiles, tan fértiles..." y claro que no podrán faltar los días en que seremos ..."tan lúbricos, tan lúbricos..."

    ResponderEliminar
  8. Que lindo que vuelvas a escribir, bello texto y sigue adelante!!
    Te dejo mis deseos para un nuevo año con nuevas ilusiones y alegrias!! Besoa

    ResponderEliminar
  9. Ya de vuelta por estos lares querido amigo y ahora con más detenimiento y tiempo, pero con una pequeña tristeza al saber que más o menos dejarás de publicar. Este mundillo bloguero perderá un gran poeta, un buen amigo y mejor persona. Ya sé que son muchos años y que las ganas flaquean y el ímpetu con el que nació esta bitácora tuya va decreciendo, es lo que nos pasa a todos los que estamos ya metidos en cierta edad. Si te pido y quizás algunos también lo harán, que publiques alguna vez, aunque sea de largo en largo, para así poder saborear y apreciar tus buenas letras, esas, que siempre dedicas tan acertadamente.
    Aunque hace poco tiempo que nos conocemos se te echará de menos, hacen falta voces de tu calidad y humanidad en un mundo cada vez menos humano y más pragmático.
    Que sepas que siempre tendrás en mi persona a un buen amigo, aunque algo lejos cruzando el charco está, este alicantino español que te aprecia.
    Recibe un gran abrazo amigo Gustavo, y siempre, ojalá, un hasta pronto.

    PD: Un precioso poema a la Navidad en compañía de la voz de ese fantástico niño y del tan querido y popular siempre José Feliciano.

    ResponderEliminar
  10. El poema, lejos de la sensiblería, y puesto en mirar la navidad en la opción del otro, de la lucha por la inclusión y el respeto por la diferencia. UN abrazo desde este aprecio, y que sea un buen año para usted, maestro y su familia. Fraternalmente. Carlos

    ResponderEliminar
  11. Estimado Gustavo: hoy sólo vine a desearte un buen año y que sigas tan lleno de luz y creatividad, aunque no lo plasmes por aquí. Hemos de ser honestos con nuestras propias prioridades y circunstancias y en verdad uno no se aleja de lo que ha estimado, sino que va en los pasos que damos a diario, acompañados por esa gratitud aprendida. Así siento yo que tú generoso ser, tu cariño lector, está impreso en mi humilde orilla literaria, que igual que la tuya, sólo pretende ser esa orilla que siempre acompaña. Gracias por todos tus comentarios, tus palabras, tu bondad, que jamás olvido. Te deseo lo mejor, que sé que ya lo tienes y que sigas siendo tú, iluminador, corazón creativo, escritor responsable y agradecido con su tiempo.
    Siempre agradecida, te dejo un abrazo.
    " En la tarde se cobijan
    las alas de un viento suave,
    la brisa apaciguadora
    ha venido a visitarme".
    🙏🌻🙋‍♀️

    ResponderEliminar
  12. Saludos Gustavo, comprendo tu decisión y es respetada, aunque falta nos hará tu nueva poesía. Te deseo un excelente año 2023. Yo dejé mi blog por 2 años y estoy regresando. Un abrazo grande y que seas feliz.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaa Gus!!!!!LLevo mucho tiempo ausente de los blogs y veo que no has regresado. Espero que todo esté bien o mejor dicho Muy bien y Olivia esté haciendo travesuras y llenadoles la vida de sonrisas.. Los tiempos de descanso de blog son necesarios muchas veces!!Hay muchas cosas lindas por vivir fuera del ordenardor que tambien requieren nuestros tiempos!!Te dejo un abrazo grandeeeee grandeeeeee para vos y tus afectos!!! Disfruta!!!!

    ResponderEliminar